Domingo, 11 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

CVC atendió mortandad de peces en el Ecoparque la salud de Cartago

Publicado: Jueves, 28 de julio de 2016  |  5:50 am

Una considerable muestra de peces muertos fue encontrada en el espejo de agua del humedal del Ecoparque La Salud en Cartago. Ante ello, funcionarios de la DAR Norte visitaron el lugar para determinar sus posibles causas.

Comparte
Samuel Estrada Buriticá | Cartago | 28 JUL 2016 - 5:50 am

El hecho causó gran preocupación en la comunidad

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC visitaron el Ecoparque La Salud El Samán de Cartago para analizar la muerte de una significativa muestra de peces, los cuales se encontraban flotando en el espejo de agua del humedal y a orillas del mismo.

El fenómeno fue reportado por vecinos del sector, quienes se percataron de él durante la mañana del miércoles, generándoles gran preocupación y por ende, llevándolos a ponerse en contacto con la autoridad ambiental.

De inmediato, un grupo de funcionarios se hizo presente en el lugar para realizar un recorrido de inspección, el cual fue complementado con los testimonios de los vecinos que concluyeron que “los peces estaban desde temprano en un avanzado estado de descomposición”.

Lo anterior indica que la mortandad podría haberse presentado en horas de la madrugada, debido a la supuesta mala calidad del agua, según informó el funcionario de la DAR Norte de la CVC, John Alexander Aldana Londoño.

“Encontramos un agua bastante turbia que se presume contaminada por las heces de las garzas blancas que pululan en los árboles del Ecoparque y que al caer al humedal desencadenan la alteración en sus propiedades”, señaló.

Al respecto, Harold Adrián Sánchez Marín, ingeniero ambiental de la DAR Norte de la CVC, anunció que “se tomó una muestra de los animales, la cual será enviada a primera hora del jueves al laboratorio de la CVC en Santiago de Cali para determinar las causas del evento.

“Lamentamos el hecho, independientemente de que dichas causas sean naturales o humanas, ya que la pérdida de peces jóvenes en un ecosistema tan importante como éste implica la disminución de la población en un mediano plazo", concluyó el funcionario.

Autor: