Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Seguridad vial
  • Prevención vial
  • Inteligencia vial
  • Valle del Cauca
  • Ambientes sanos y seguros

CVC y Emcartago le construirán a Cartago la PTAR a un costo de $10 mil millones

Publicado: Martes, 12 de diciembre de 2017  |  11:19 pm

Próximamente se instalará una cuarta mesa y es la correspondiente a la movilidad, asunto trascendental para el desarrollo y el futuro de Cartago, en la que se espera que la Secretaría del ramo realice importantes aportes al nuevo POT.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 DIC 2017 - 11:19 pm

Tras confirmar la participación activa de Emcartago y la CVC en las mesas de trabajo que estudian el nuevo y moderno Plan de Ordenamiento Territorial para Cartago, POT, además del municipio, la Secretaria de Planeación local confirmó que la ciudad contará, por fin, con una Ptar a un costo de $10 mil millones.

La titular de la dependencia, Marta Cecilia Llanos manifestó que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC financiará el proyecto de la Ptar con $8 mil millones, mientras las Empresas Municipales de Cartago aportarán los restantes $2 mil millones.

De otra parte anunció que concluyeron las tres mesas de trabajo programadas recientemente por Planeación de Cartago con el propósito de analizar y recoger diferentes propuestas, sugerencias e iniciativas en torno a la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Satisfacción

Llanos se mostró satisfecha por los resultados del trabajo realizado hasta ahora, y destacó la reciente reunión que se llevó a cabo con medio centenar de constructores, en la que también se hicieron presentes Emcartago y la CVC quienes, según dijo, hicieron aportes muy valiosos al proyecto de modernización del POT de Cartago.

Aclaró la funcionaria que con estas mesas de trabajo se busca hacer un diagnóstico general, y solo en la etapa final tendrá lugar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Hasta el momento se han debatido los temas en tres mesas de trabajo como son: Medio Ambiente, aspecto que volverá a discutirse de manera puntual sobre asuntos relacionados con las explotaciones mineras.

Así mismo se instalaron las mesas referentes al tema socio económico y la que tiene que ver con los constructores.

Cuarta mesa

Próximamente se instalará una cuarta mesa y es la correspondiente a la movilidad, asunto trascendental para el desarrollo y el futuro de Cartago, en la que se espera que la Secretaría del ramo realice importantes aportes al nuevo POT.

Llanos agradeció al Concejo Municipal la presencia de varios miembros de la Corporación en el estudio del Plan, en el marco de las mesas de trabajo.

Para la firma española que contrató con Planeación Nacional la elaboración del POT moderno de la ciudad, en lo ambiental importa más que cualquier otra consideración es la incorporación de todo lo nuevo en materia del cambio climático, respetar las zonas de delimitación, así como los suelos urbanos, sub urbanos y rurales.

Parte Urbanística

Llanos dijo que en la parte urbanística hay muchos asuntos qué revisar, puesto que aunque existen algunos suelos de expansión estos se encuentran muy limitados, y por eso es hora de que los interesados en urbanizar vayan pensando en construir en altura.

"Por el lado de los barrios de la Comuna VII nos limita mucho el Aeropuerto, y esto es objeto de profundo estudio y análisis por parte de las autoridades respectivas", señaló la funcionaria.

Manifestó que en las Comunas III y IV se vislumbra un posible crecimiento urbanístico. Hay temas muy puntuales y exactos que solo después de que la mesa de trabajo entregue su diagnóstico se darán a conocer.

Verticalización

Verticalizar la construcción en Cartago más que una propuesta es una decisión tomada que no se había hecho porque el actual Plan de Ordenamiento Territorial se quedó muy corto en estos aspectos, señaló Llanos.

Autor: