Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

Damnificados de Bellavista aceptan Plan de Vivienda propuesto por el INCAVI

Publicado: Viernes, 23 de febrero de 2018  |  1:12 am

Más del 50 por ciento de las familias que lo perdieron todo, incluidas sus viviendas durante el incendio del Barrio Bellavista, aceptaron inscribirse en una Organización de Vivienda Popular, OPV, para lo cual ya cancelaron su cuota inicial.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 23 FEB 2018 - 1:12 am

Más del 50 por ciento de las familias que lo perdieron todo, incluidas sus viviendas durante el incendio del Barrio Bellavista, aceptaron inscribirse en una Organización de Vivienda Popular, OPV, para lo cual ya cancelaron su cuota inicial.

El arquitecto, Adalberto Maldonado, dijo que en un comienzo 13 familias víctimas de la conflagración en la que, además, perdieron la vida tres personas, comenzarán a disfrutar de sus nuevas casas una vez terminen los trabajos en la Comuna VII la UPV "Villa Hermosa".

Son viviendas de interés prioritario que tienen un costo de $50 millones cada una, ubicadas muy cerca de la Institución Educativa "Antonio Holguín Garcés", dijo el funcionario tras revelar que otras seis familias igualmente damnificadas por el incendio, están dispuestas a ingresar en el plan viviendístico.

La tragedia 

Como se recordará, un  total de 27 familias perdieron su techo y enseres luego que un hombre bajo efectos de alucinógenos y en estado de alicoramiento le prendió fuego a una casa de un familiar como respuesta a señalamientos que se le hicieron por su proceder violento, y se dio a la fuga.

Días después la policía lo capturó y lo envió a la cárcel donde purga condena como responsable de tres homicidios y la destrucción de cerca de 30 viviendas en Bellavista donde residían algunos de sus parientes.

Una vez aceptaron vincularse al Plan de Vivienda, la firma constructora recibió el dinero de las primeras cuotas, correspondiendo cerca de $5 millones por cada familia, señaló Maldonado quien no descartó que otras, sino la totalidad, tomen la misma decisión y solucionen su problema habitacional.

Dineros

Los dineros con que cuentan los damnificados son del orden de los $133 millones, producto de la "Cartagotón, evento que la misma semana de la tragedia se organizó para recaudar ayudas en favor de las familias afectadas por la conflagración.

Es de anotar que estos dineros se manejan a través de un fondo especial, y solo se destinarán a los damnificados para vivienda. Es decir, tienen destinación específica.

Al establecer el municipio la legalidad de la empresa que construye el Plan de Vivienda "Villa Hermosa", a través del Incavi le entregó ayudas por 10 millones de pesos en materiales para colaborar en el proyecto.

Otros

El arquitecto Maldonado recordó que en poder de la entidad se encuentras varias cartas de intención para la donación de materiales, entre ellos ladrillos, cemento y tejas, los que se repartirán entre los beneficiarios por partes iguales.

Se aspira aliviar las obligaciones, es decir, disminuir el monto de las cuotas que contrajeron los damnificados con la constructora del Plan de Vivienda, manifestó el gerente del Incavi.

Entre los donantes figura igualmente la Gobernación del Valle del Cauca que se comprometió con un aporte de 60 millones de pesos, los que una vez sean desembolsados se destinarán a cubrir la deuda de las familias damnificadas.

Las Casas

Las casas que se construyen tienen dos habitaciones, sala comedor, patio de ropas, un lote para futura ampliación, baño, lavadero y cocina. Es decir, las familias beneficiadas van a contar con casas formales.

Se aspira a que en el menor tiempo posible los damnificados de Bellavista solucionen su problema de vivienda y comiencen a disfrutar de las casas que se les construye.

Autor: