Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Decretos para mantener orden en fiestas decembrinas y juegos departamentales se expedirán en Cartago

Publicado: Martes, 05 de diciembre de 2017  |  11:54 pm

Se prohíbe el transporte o manipulación de cilindros de gas cerca de los escenarios deportivos o en lugares céntricos. Tampoco es permitida la manipulación de cualquier tipo de pólvora en sectores donde se adelanten competencias deportivas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 05 DIC 2017 - 11:54 pm

El gobierno municipal de Cartago anunció la expedición de decretos para mantener el orden ciudadano y la convivencia en la actual temporada decembrina y de fin de año, pero también en el marco de los Juegos Deportivos Departamentales que tienen como sede a esta ciudad.

Carlos Eduardo Llano, Secretario de Gobierno Municipal, dijo que las medidas se tomaron en consenso con la Administración Departamental, pero advirtió que en ningún caso afectarán la circulación de motos con parrillero, gracias al buen comportamiento en materia de reducción de homicidios.

Entre las prohibiciones figuran los desfiles y el lanzamiento de maizena y otras harinas, huevos o tinturas a las personas que transitan por las vías y los andenes.

Cilindros

Así mismo se prohíbe el transporte o manipulación de cilindros de gas cerca de los escenarios deportivos o en lugares céntricos. Tampoco es permitida la manipulación de cualquier tipo de pólvora en sectores donde se adelanten competencias deportivas.

El Consejo de Seguridad que determinó la promulgación de los decretos se realizó la semana anterior en Cali, presidido por la gobernadora de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro y se hizo de manera concertada, dijo Llano.

Con respecto a los festejos navideños, el gobierno que preside Carlos Andrés Londoño Zabala incluye en los decretos la absoluta prohibición de la manipulación de pólvora por parte de niños, jóvenes y adolescentes.

Campaña

El objetivo de esta medida es unirse a la campaña departamental y nacional denominada "Cero Niños Quemados", en la cual Cartago quiere ser ejemplo en todo el país.

De ahí que se contará con refuerzos policiales y el acompañamiento de unidades del ejército que estarán patrullando el municipio para mantener el orden y evitar desmanes, señaló el funcionario.

Se contempla reglamentar también, a través de un decreto, lo relacionado con los horarios permitidos para el expendio y disfrute en el consumo de licor.

Comerciantes

Es así como se pretende favorecer a los comerciantes dedicados a esta actividad ampliándoles el tiempo que tienen para las ventas en licoreras, cantinas y discotecas.

De acuerdo a los decretos próximos a promulgarse, los horarios permitidos irían hasta las seis de la mañana en días festivos y sábados, así como en fechas especiales. 

Serían, entonces, la noche del siete de diciembre a amanecer ocho, del 24 al 25, del 31 de diciembre al primero de enero de 2018, al igual que en el puente de Reyes Magos.

Otros

En los demás días se aumenta en una hora más, con lo cual se busca que los propietarios de este tipo de establecimientos aumenten un poco sus ingresos y se recuperen las pérdidas que han sufrido en los últimos años por diferentes razones. 

Los decretos en mención están en revisión del Departamento Jurídico que de no encontrarle problemas le dará el visto bueno para que esta misma semana pase a sanción del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala.

Llano aclaró que la autorización para la manipulación por parte de los adultos de la pólvora conocida como de tipo uno y dos o luminosa obedece a un decreto nacional que involucra a todos los municipios colombianos.

Condición

Empero, la utilización de esta clase de pólvora está supeditada a la normativa nacional que exige una serie de documentos para el estricto cumplimiento de los requisitos. 

Entre las certificaciones y permisos exigidos figuran los expedidos por entidades como la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión del Riesgo, los Bomberos, la CVC.  En todos los casos los lugares permitidos para la manipulación de la pólvora serán los permitidos por el mismo Plan de Ordenamiento Territorial.

Recordó Llano que el control será total y riguroso y que en ningún caso se permitirá la manipulación de la pólvora detonante o llamada negra, como las culebras, zapas, tacos, voladores.

Incremento

El número de funcionarios de control del espacio público se incrementará, especialmente en el centro de la ciudad, con el fin de evitar que esta y el Parque de Bolívar se conviertan en un mercado persa.

Es necesario, dijo, garantizarle a los ciudadanos la libre movilidad y permitirles hacer libremente sus compras o visitas a distintos lugares céntricos de la ciudad.

Llano advirtió que los vendedores ambulantes y estacionarios serán reubicados en sitios estratégicos para que no obstaculicen el trabajo de los comerciantes formales ni las actividades propias de la ciudadanía.

Llamado

A los llamados para evitar la pólvora se han unido distintas entidades como la Oficina de Gestión del Riesgo, los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Iglesia Católica, la CVC, la Cámara de Comercio, Fenalco y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Autor:
Anuncio
Anuncio