Martes, 22 de mayo de 2018
Temas de hoy
  • Denuncias
  • Invierno
  • Temporada de lluvias
  • Jornada de vacunación
  • Homicidio

Desde la Casa de justicia de Cartago se generan empleos y se exportan bordados a EE.UU e Inglaterra

Publicado: Viernes, 19 de enero de 2018  |  1:04 am

Las inversiones se han hecho a través de Cooperativas Solidarias promovidas por la Presidencia de la República, en tanto la Administración Municipal le apostó a que en el año que comienza se tuviera en ejecución la iniciativa productiva en confección, diseño y moda.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 ENE 2018 - 1:04 am

La Casa de Justicia de Cartago arrancó el Año 2018 con tres iniciativas productivas en el marco del programa de Formación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales que busca mejorar el nivel de vida de mujeres y de familias de escasos recursos mediante el aprendizaje de oficios y la generación de empleo.

Yolanda Montaño, coordinadora de la Casa de Justicia e inspiradora del programa que apoyan los gobiernos municipal, departamental y nacional, dijo que gracias a esas políticas sociales se ha logrado reducir notablemente el grado de vulnerabilidad de los barrios aglutinados en la Comuna VII.

Se trata de iniciativas que han llegado de la Gobernación del Valle gracias a gestión del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, y también por conducto de la Administración Central que con sus aportes y recursos le han inyectado solidez y fortaleza al programa.

Cooperativas

Montaño dijo que las inversiones se han hecho a través de Cooperativas Solidarias promovidas por la Presidencia de la República, en tanto la Administración Municipal le apostó a que en el año que comienza se tuviera en ejecución la iniciativa productiva en confección, diseño y moda.

En la actualidad, dijo Montaño, la Casa de Justicia dispone de 14 máquinas industriales que llegaron a la ciudad, con el fin de que las bordadoras y caladoras puedan sacar sus colecciones y demás iniciativas productivas. Este proceso apenas comienza, pues se requieren unas formalizaciones que exige, entre otros objetivos, la conformación de cooperativas.

No obstante, el Año 2018 concluyó con algunas manifestaciones de violencia contra las mujeres, situación que es reprochable desde todo punto de vista. "Es inadmisible que aún hayan personas que atenten contra la dignidad de las mujeres", dijo Montaño.

Investigaciones

La Casa de Justicia trabaja de la mano con todos los entes que tienen que ver con las investigaciones y la articulación del proceso de esclarecimiento y sanción a los responsables de la violencia, señaló la funcionaria.

Manifestó Montaño que la Casa de Justicia ha sido respetuosa de las competencias de cada entidad que se involucra en las investigaciones, pero resaltó que se trabaja de manera coordinada y solidaria en favor de los intereses de las mujeres.

Reveló que la articulación en la búsqueda permanente de evitar el maltrato y las agresiones a la mujer también compromete a entidades e instituciones de los órdenes departamental y nacional que como las municipales no escatiman ningún esfuerzo para dar con los responsables y encarcelarlos, si es del caso.

Más cobertura

El Plan de Acción para este 2018 es llegarle a más mujeres y a las organizaciones que las aglutinan, en el propósito de socializar la ruta de atención en los casos de violencias contra estas.

Reveló Montaño Salinas que la Administración Municipal que preside Carlos Andrés Londoño Zabala ha dispuesto de 10 mil rutas de atención para que las mujeres estén bien empapadas e informadas.

Lo anterior se hace a través de procesos de formación y la multiplicación de actores como las instituciones educativas, las Juntas de Acción Comunal y todas las organizaciones que lo requieran.

Protección

Este es un verdadero proceso de protección desde la misma oficina de enlace municipal, así como de lo que ha dispuesto el gobierno local para que las mujeres cada vez se protejan más y tomen medidas sobre la situación de riesgo.

Esta es la manera como las mujeres deben ayudarse entre sí, y fortalecer las redes conformadas para tal fin.

Yolanda Montaño se refirió, igualmente, a los casos de violación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y aunque dijo que la Casa de Justicia prefiere no entregar cifras de estos, si destaca el trabajo arduo en materia de prevención, educación y concientización con padres de familia y docentes  

Delitos Sexuales

No obstante, la coordinadora de la Casa de Justicia enfatizo en la denuncia de acosos y violaciones sexuales, y manifestó que la gente se ha concientizado sobre la necesidad de llevar a los estrados judiciales a los responsables de estos delitos.

La funcionaria advirtió que la generación de empleo a través de las artes y oficios que desarrollan las mujeres en la Casa de Justicia ha sido muy importante y redunda notablemente en sus relaciones interpersonales y a nivel de familia.

En la institución no solo se atienden mujeres de Cartago sino de otros municipios como Ansermanuevo, El Cairo, El Águila, El Cairo, Alcalá y Obando, comprobándose, además, que han mejorado sus niveles de ingresos.

Exportación

Inclusive, dijo, hay mujeres que a través de las redes de Internet, familiares y sociales están exportando sus productos, especialmente bolsos. 

Inicialmente se mandan productos a Estados Unidos e Inglaterra, pero cuando se tenga una marca registrada se oficializara la exportación con todas las de la ley.

En la Casa de Justicia se capacitan las mujeres en diferentes áreas. En belleza se incluye el manicure, pedicure, peluquería, peinados y maquillaje.

Áreas

En el área del cuero se cuenta con marroquinería artesanal, calzado, diseño y moda, y manejo de máquinas industriales.

Igualmente, se ofrecen cursos de bisutería, macramé, croché, bordado y calado.

Se pretende, desde ya, hacer una articulación nacional en el tema del bordado, puesto que la Casa de Justicia se hará presente en la Feria Internacional de la Moda próxima a realizarse en Medellín.

Participación

Estamos trabajando para que en todos los certámenes de la moda en el país se tenga en cuenta a la mujer cartagüeña por ofrecer un gran estilo y elaborar de manera magistral el bordado y el calado, dijo Yolanda Montaño.

A todos nos tiene muy contentos y satisfechos que esto esté sucediendo, pero también al gobierno local, al Ministerio de Justicia, el enlace de mujer y género y, en fin, a todos los organismos e instituciones que se involucran en este propósito.   

Autor: