Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Después de medio siglo, Cartago pasará de la tracción animal a la motorizada y le dirá adiós a las carretillas

Publicado: Lunes, 04 de septiembre de 2017  |  11:21 pm

Una vez les sean reemplazadas las carretillas por los vehículos a motor a los primeros 44 carretilleros, viene una segunda fase que incorpora a otro grupo, entre ellos algunos que quedan de estas familias fundadoras de la asociación.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 04 SEP 2017 - 11:21 pm

Cartago será una de las primeras ciudades intermedias del país, sino la primera, en cambiar el transporte de tracción animal por el de tracción motorizada, tras medio siglo de presencia permanente de decenas carretillas tiradas por viejos caballos a todo lo largo y ancho del municipio.

Así lo confirmó el director de proyectos de la Secretaría de Planeación Municipal, Felipe Medina, quien dijo que el costo total del proyecto es de $500 millones, de los cuales el municipio ya asignó $50 millones.,

Advirtió Medina que los $450 millones restantes se gestionan ante organismos nacionales, gracias a importantes dirigentes en la capital de la república.

Fases

El proyecto entra desde ya a una primera fase que compromete a 44 carretilleros activos en la actualidad, aglutinados en una organización que registra un total de 113 históricos.

Es de anotar que la Asociación de Carretilleros de Cartago se fundó hace 50 años, y dado la antigüedad es de suponerse que muchos de ellos ya murieron o dejaron la actividad. De ahí la necesidad de una profunda depuración, dijo Medina.

Una vez les sean reemplazadas las carretillas por los vehículos a motor a los primeros 44 carretilleros, viene una segunda fase que incorpora a otro grupo, entre ellos algunos que quedan de estas familias fundadoras de la asociación.

Beneficiarios

Se trata de personas que dedicaron gran parte de sus vidas a la actividad de las carretillas, pero que por diferentes motivos, entre ellos la pérdida de estas, la muerte de sus equinos o el lógico envejecimiento, están apartados de ese medio de transporte.

El proyecto, no obstante, busca favorecer estas familias para respetarles su tradición con la actividad, pero no en el programa de sustitución animal por la mecánica, sino en cuanto a artes y oficios como repostería, peluquería, pastelería, entre otras actividades.

Proyectos como este solo obligan a ciudades capitales, de condición uno o especiales, y Cartago, como es de conocimiento público, solo llega al estrato cuatro, lo cual la exonera de esta responsabilidad.

Modernización

Sin embargo, dijo Medina, el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala quiere que Cartago también se modernice, y en ese propósito es necesario erradicar las carretillas de las calles, pero respetándole el trabajo a quienes por tantos años han desempeñado el oficio.

A la necesidad de modernización, se suman las medidas que rigen en materia de protección animal y los aspectos laborales, así como de salud y de salubridad, como factores que obligan a tomar medidas sustitutivas al transporte de carretillas tiradas por caballos.

Pero, además, la presencia de carretillas afea la ciudad, origina grandes problemas de movilidad  

Concertación

Es de anotar que el proyecto se construyó de manera concertada y consensuada entre los carretilleros y las Secretarías de Planeación, Salud y Movilidad y Tránsito bajo la orientación del burgomaestre Carlos Andrés Londoño Zabala.

"Quisimos realizar una propuesta metódica que hiciera sentir a los carretilleros partícipes de la misma, y por eso son ellos quienes se encargarán de entregarlo al dirigente que les gestionará su financiación en la ciudad de Bogotá", manifestó el jefe de proyectos de Planeación Municipal.

De acuerdo a Medina, el costo de cada motocarguero oscila entre $8 millones 800 mil y $10 millones 500 mil, pero los beneficiarios no tendrán que aportar dinero para hacerse a ellos. Los recibirán completamente gratis, señaló el funcionario.

Empresas

Reveló Medina que en Colombia existen tres empresas que fabrican estos pequeños vehículos, entre ellas Sygma y AKT Motos, las cuales serán próximamente contactadas para negociar las adquisiciones de los motocargueros.

En los costos referidos se incluyen, además del motocarguero, los cascos y el Soat. Es decir, que los $500 millones alcanzan para los primeros 44 carretilleros.

Aunque los carretilleros no tendrán que aportar dinero para hacerse al motocarguero, sí deberán asumir una serie de compromisos como someterse a cursos de manejo, a la constitución de una cooperativa de transporte que los aglutine, de atención al cliente y de salud.

Protección

Los caballos que dejan de trabajar al acabarse la actividad del carretillero, irán a protección de la Asociación Defensora de Animales, ADA, y algunas asociaciones equinas, al tiempo que se proyecta convocar a una gran adoptatón. Esto, debido a que son animales que pasan al retiro, y que requieren terminar sus vidas de manera tranquila.

Se ha pensado, igualmente, llevarlos a un sitio especial que funcionaría como una especie de coso municipal donde recibirían la visita de niños, de personas con deficiencias motrices y discapacitados, habida cuenta que se cree que los caballos ayudan en gran medida en la recuperación de este tipo de población. Empero, el programa resulta costoso y no se tiene la certeza de que en el momento se realice ese propósito.

Mayor capacidad

Los motocargueros tienen una capacidad de 400 kilos, mayor a la de las carretillas que tienen un tope del 30% del peso del animal, lo que para los propietarios de esos aparatos resulta poco puesto que solo significa como dos bultos de cemento. Si llegan a transportar más acarreo, lo hacen de manera ilegal, advierte Medina.

Los carretilleros deben donar los caballos para hacerles seguimiento, mientras que las carretillas podrían ser chatarrizadas.

Finalmente Medina aclaró que 12 o 13 carretilleros que renunciaron a la Asociación que los representa, también serán beneficiados con el programa de donación de motocargueros.  

Autor:
Anuncio
Anuncio