Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

Se destaca millonarios ahorros al asumir Colpensiones mesadas de jubilados del municipio y Emcartago

Publicado: Domingo, 22 de octubre de 2017  |  11:49 pm

Entre el Municipio y Emcartago, el ahorro por la disminución en mesadas pensionales en el período correspondiente a 2016 y lo avanzado del 2017, supera los $785 millones.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 OCT 2017 - 11:49 pm

No podía ser mejor el balance que sobre su gestión en 2016 y en lo que va del presente Año 2017 presentó por estos días al Consejo Directivo del Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo de Cartago, su gerente Juan Carlos Arias Montoya.

El Fondo está conformado por las Secretarías de Hacienda y Servicios Administrativos y dos representantes de los Sindicatos de Pensionados y Jubilados del Municipio y de Emcartago, los que hicieron presencia en la rendición de cuentas de Arias Montoya.

Pero quizá lo que más le reconoció los directivos al gerente tras presentar el informe, son los millonarios recursos económicos que tanto el Municipio como Emcartago se han ahorrado gracias a la buena gestión de Arias Montoya al frente del Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo de Cartago.

Cifras

Es así como en 2016 en el municipio se alcanzó una disminución mensual en las mesadas pensionales por $13 millones 35 mil pesos, suma que multiplicada por todo el año representa un ahorro de $156 millones 415 mil.

Y en lo que va corrido del presente Año 2017 ese buen comportamiento en el municipio se mantiene, puesto que la disminución mensual en mesadas pensionales llega a los $68 millones ocho mil pesos, lo que al año representa poco más de $8 millones.

Arias Montoya advierte que no es menor el logro en las Empresas Municipales de Cartago, ya que en 2016 la reducción mensual en mesadas pensionales ascendió a $27 millones 865 mil, suma que multiplicada al año representa $334 millones.

Millonario ahorro

En lo que va de 2017 la disminución mensual en mesadas pensionales de Emcartago es de $17 millones 858 mil, lo que al año representa $214 millones.   

De acuerdo a las cifras, entre 2016 y los meses corridos de 2017 el Municipio de Cartago se ha ahorrado por concepto de disminución en mesadas pensionales, más de $237 millones, mientras que Emcartago, por el mismo concepto y en igual lapso, $548 millones.

Entre el Municipio y Emcartago, de acuerdo al informe del gerente del Fondo, Juan Carlos Arias Montoya, el ahorro por la disminución en mesadas pensionales en el período correspondiente a 2016 y lo avanzado del 2017, supera los $785 millones.

Buena Gestión

Arias Montoya dijo que la gestión positiva en el Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo de Cartago se debe a las buenas gestiones que en materia de compartibilidad se realizan de manera permanente ante Colpensiones.

"Los resultados están a la vista, y por ello, conjuntamente con todos los funcionarios del Fondo estamos muy contentos y satisfechos. Esta ha sido la política de la entidad de trabajar sin descanso, con eficiencia, honradez y austeridad", dijo el gerente Arias Montoya.

Tras revelar que el Consejo Directivo del Fondo aforó en poco más de $8 mil millones el presupuesto para la próxima vigencia, el gerente Arias Montoya destacó la manera organizada cómo funciona el Fondo Pensional frente a Colpensiones, lo cual le ha arrojado a Emcartago y al municipio excelentes dividendos.

A Colpensiones

Recordó que se trabaja en los casos de jubilados cuyas mesadas están a cargo del municipio o de Emcartago en un 100 por ciento y que llegan al cumplir la edad de pensión o jubilación y demuestran tener las semanas cotizadas que exige la ley, para que esta obligación la asuma de manera inmediata Colpensiones. Eso es exactamente lo que hay qué hacer, y lo estamos haciendo, dijo el funcionario.

Las políticas de compartibilidad continúan de forma juiciosa y rigurosa, tal como lo venimos haciendo desde que asumimos la responsabilidad de tomar las riendas del Fondo, dijo, Arias Montoya, y reveló que en 2.016 Colpensiones asumió a 11 jubilados del municipio y a nueve de Emcartago.

En lo que va de 2.017 Colpensiones corre con las mesadas de otros nueve jubilados del municipio y 10 más de Emcartago, y se está a la espera de que otros funcionarios cumplan con los requisitos y también se pensionen.

Representación Judicial

Arias Montoya destacó como otro logro importante la representación que hace el Fondo tanto de Emcartago como del municipio en materia pensional frente a los procesos judiciales que se instauran contra las dos entidades.

Señaló, además, que entre las funciones a su cargo el Fondo que gerencia realiza los cobros de las cuotas partes pensionales que les son adeudas al municipio y a Emcartago, con muy buenos resultados.

"Hemos iniciado la organización del archivo, hasta convertirlo en una joya y un tesoro, no solo para nosotros sino el municipio en general. Lo hemos hecho de acuerdo a la Ley de Gestión Documental" (Ley de Archivos), dijo 

Tecnología

Advirtió que los avances en la organización del archivo del Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo de Cartago van en un 78 por ciento, mientras que el proceso de digitalización de todas sus historias pensionales, en un 50 por ciento.

De igual manera se trabaja en el proceso de modernización de la página web, de tal manera que al ingresar a ella el consultante encuentre buena organización, dinamismo y amabilidad.

En su informe, Arias Montoya también hace especial énfasis en la Ley de Transparencia, el Método Standar de Control Interno de Calidad, así como en los aspectos sociales en los cuales se avanza de manera ejemplar. 

Convivencia

Recordó que recientemente se inauguró, con auspicio del Fondo, el Centro Vida, un lugar para el esparcimiento sano y la atención integral digna de los pensionados y jubilados, como una forma de retribuirles a estos todo el esfuerzo y el trabajo denodado que hicieron en las entidades en las que terminan su actividad laboral.

Para el funcionario es, así mismo importante, que los equipos de cómputo, ya obsoletos, estén siendo reemplazados por otros modernos y que se hayan instalado cámaras de seguridad.

Para mantener un clima de paz, tranquilidad y convivencia, el Fondo está empeñado en realizar reuniones de integración y adelantar algunos eventos sociales como son los cumpleaños de sus funcionarios y pensionados, a los que, de igual manera, se les celebra su día.

Autor:
Anuncio
Anuncio