Jueves, 19 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento

Destacan comportamiento en recaudo de impuestos en Cartago al incrementarse en un 16 por ciento

Publicado: Viernes, 31 de marzo de 2017  |  12:17 am

De continuar el buen recaudo, Cartago saldrá prontamente de sus deudas y mejorará sus políticas de desarrollo y progreso, en busca de un mayor bienestar ciudadano y de calidad de vida de las personas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 31 MAR 2017 - 12:17 am

Calle destacó los modelos de control, técnicos que se implementaron en la ciudad para evitar robos y evasión de impuestos

La Administración Municipal de Cartago destacó el comportamiento de los comerciantes y contribuyentes en el pago de sus impuestos de industria y comercio y predial unificado, y reveló que en febrero pasado los recaudos  por esos conceptos, alcanzaron los 600 millones y los mil 800 millones, respectivamente.

Hoover Calle, director de la Oficina de Rentas del Municipio de Cartago, dijo que con respecto al mismo mes de febrero del año 2016, el recaudo  en 2017 se incrementó en un 16%.

Calle atribuyó el buen comportamiento a la confianza y al reconocimiento de los cartagüeños a las políticas de austeridad e inversión adecuada del gobierno local.

"Los comerciantes y los contribuyentes entendieron, pese al clima de corrupción que vive el país, que en Cartago las cosas se están haciendo bien, y los dineros de impuestos van a buena inversión social", dijo Calle.

34 por ciento.

Agregó que de continuar el buen recaudo, Cartago saldrá prontamente de sus deudas y mejorará sus políticas de desarrollo y progreso, en busca de un mayor bienestar ciudadano y de calidad de vida de las personas.

El jefe del Departamento de Rentas advirtió, empero, que si bien el incremento de los ingresos aumentó significativamente en lo que va corrido del año con respecto a 2016, (16%), la meta del Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, es del 34 por ciento al terminar el 2017.

De acuerdo a Hoover Calle lo que busca el gobierno local es generar una verdadera cultura de pago, y evitar cualesquiera acción judicial contra los contribuyentes que no cumplan con su deber de cancelar sus impuestos. De ahí que el propósito es superar con creces las metas. 

Compromiso

El funcionario reveló, igualmente, que el compromiso de la Administración Londoño Zabala para el año en curso en materia de recaudo por concepto de industria y comercio, y predial unificado, es alcanzar los $16 mil millones.

Recordó que en su estatuto de rentas, el Concejo Municipal de la ciudad autoriza, por pronto pago, descuentos del 10 por ciento en enero, ocho por ciento para febrero y seis por ciento en marzo. Es de anotar que se trata de una política que rige en Cartago desde hace varios años para ayudar a los contribuyentes y comerciantes morosos.

No obstante, advirtió Calle que el gobierno nacional, por efecto de reformas tributarias, amenaza con acabar estas facilidades, y por eso es importante aprovecharlas ahora.

Amenaza

En su última reforma tributaria, el gobierno nacional estableció una reducción del 60 por ciento de las sanciones e intereses de aquellos comerciantes y contribuyentes con deudas del Año 2014 hacia atrás. En estos casos disfrutan de una reducción de sus intereses y sanciones de un monto del 60 por ciento.

El descuento del 60 por ciento va hasta el 31 de mayo, y a partir del primero (1) de junio hasta el 31 de octubre, la reducción será solo del 40 por ciento.

Calle hizo un vehemente llamado a la ciudadanía, especialmente a los contribuyentes morosos en la cancelación de sus obligaciones, a acogerse a estos beneficios y descuentos antes de que los elimine el gobierno central.

Plazos

Para los comerciantes, mañana 31 de marzo vencen los plazos de renovación. La norma establece la oportuna presentación para que no se incurra en sanciones por extemporaneidad.

El jefe de Rentas de Cartago explicó que en algunos casos vale más la sanción por no presentarla a tiempo, que la misma deuda por concepto del impuesto,

Calle reiteró su invitación a los cartagüeños para que no dejen para última hora su cancelación de impuestos y eviten largas colas y congestiones. Algunos comerciantes creen falsamente que si acuden de últimos a cumplir con su compromiso, no alcanzarán a ser incluidos en el listado de morosos y que estarán exentos de sanción. "Eso no es cierto", recabó Calle.

CAE

Por otra parte, el funcionario destacó la forma eficiente como opera el Centro de Atención Empresarial, CAE, una estrategia conjunta entre la Cámara de Comercio y la Administración Municipal que busca la formalización de los comerciantes y la legalización de los negocios.

"Es un mecanismo importante para el municipio y la Cámara de Comercio, gracias, igualmente, al cruce de cuentas lo que permite identificar quiénes pagan o no sus impuestos", señaló Calle.  

Dijo, así mismo, que la gente en Colombia ha sido escéptica en cancelar sus impuestos debido a los altos niveles de corrupción, pero aclaró que cuando se convencen de que el dinero se invierte bien, pagan sus obligaciones. Y eso es lo que pasa en Cartago.

Campesinos

El jefe de Rentas del Municipio agradeció a los campesinos de la ciudad que pese a las dificultades del sector agrícola, hacen grandes esfuerzos para ponerse al día por concepto del predial unificado, pero advirtió que cuando por causas naturales y desastres se afecta el sector rural, los entes territoriales se facultan para decretar exenciones.

Autor:
Anuncio
Anuncio