Miércoles, 20 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Impuesto automotor
  • Agricultura
  • Actos de violencia
  • Equidad de género
  • Fallecimiento

Destacan Posicionamiento de Cartago a nivel nacional, así como de obras ejecutadas y por construirse

Publicado: Sábado, 30 de diciembre de 2017  |  12:25 am

"Cartago era una ciudad huérfana de obras y, en general, de infraestructura, y de tiempo atrás reclamaba la ejecución de programas y proyectos de envergadura como los que hoy por hoy comienzan a inaugurarse", dijo Jefe de proyectos de planeación.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 30 DIC 2017 - 12:25 am

Al hacer un balance sobre las obras ejecutadas en Cartago durante el presente Año 2.017, el jefe de proyectos de Planeación Municipal, Felipe Medina Quintero, aseguró que la ciudad dio un salto a la modernidad con calidad, y demostró su liderazgo para comprometer a los entes del alto nivel en su desarrollo y progreso.

Cartago era una ciudad huérfana de obras y, en general, de infraestructura, y de tiempo atrás reclamaba la ejecución de programas y proyectos de envergadura como los que hoy por hoy comienzan a inaugurarse, dijo Medina. 

Ahora, este es un municipio con gran iluminación, parques limpios y nuevos, vías en un gran porcentaje sin huecos, con bellos y funcionales escenarios deportivos, señaló, además de remodelaciones en estructuras públicas que ameritaban urgentes intervenciones, manifestó Medina.

Posicionamiento

Además, dijo, el gobierno actual logró en el año que termina volver posicionar de nuevo a Cartago en el concierto nacional como una ciudad seria en la ejecución de recursos y de proyectos,

En ese orden de ideas, Cartago ocupó el primer lugar como entidad territorial en el país en ejecución de regalías, lo mismo que a nivel departamental.

Así mismo, la ciudad en el orden nacional ocupa el lugar 23 entre mil 100 municipios, y en la actualidad participa en un concurso convocado por el Departamento Nacional de Planeación sobre el mismo tema de las regalías en cuanto al manejo de los recursos.

Regalías

Para nadie es un secreto que las regalías es una de las líneas de financiación del gobierno nacional peor manejadas.

Planeación Nacional le dio a Cartago una calificación del 84 por ciento en cumplimiento de metas del plan de desarrollo, y a nivel departamental se pasó del puesto 27 al cuarto en ejecución de presupuesto y, también, en estructuración.

Gracias a esas buenas calificaciones que vienen, no solo del departamento sino de la nación, los proyectos presentados por el municipio son priorizados pues se asume que es una ciudad seria y responsable la que los presenta.

En 2018

De acuerdo a Medina Quintero, para 2.019 se tiene una importante batería de proyectos para presentar ante las diferentes entidades gubernamentales. Algunos de ellos hacen referencia a al sector agrícola.

Es así como de manera conjunta con la Asociación de Cultivadores del Norte del Valle, Asonorte, se elaboró un proyecto consistente en una muralla de contención para la llamada "Curva de Coké", lo que demuestra la muy buena relación entre el gobierno local y los empresarios de la región.

Dado su costo elevado, se estudia una línea por cooperación internacional, con el fin de evitar que cuando el río se crece y se salga de su cauce no inunde las zonas de cultivo, y tampoco el Corregimiento de Cauca. Se busca darles protección a los empresarios del sector agropecuario, dijo Medina Quintero.

Curva de Coké

El proyecto de la "Curva de Coké" tiene un costo de $4 mil millones. Además se radicó otro proyecto para vías y se espera que en reciente Ocad se destinen los nuevos recursos para el mejoramiento de la malla vial.

De la misma manera se proyecta la construcción de un moderno edificio institucional en un espacioso lote del municipio sobre la calle 10 entre carreras 7 y 8 que mejorará el entorno del sector y entrará a engrosar los activos del municipio.

Se gestionan otras líneas de financiación para la construcción, adecuación, embellecimiento y mejoramiento de más parques en la ciudad

Sotará

Destacó entre otros grandes proyectos del orden nacional el de la vía Sotará - Aeropuerto Santana, cuyos estudios y diseños fueron aprobados con regalías. Es decir, se aseguró su financiación, gracias a una partida de $2.500 millones.

Medina Quintero reveló que el viejo proyecto para terminar la Avenida del Río se encuentra retrasado debido a la sentencia T 974 de la Corte Constitucional que le prohíbe a Cartago realizar cualquier intervención sobre la margen izquierda del Río La Vieja.

Dijo que a raíz de este inconveniente, se llevan a cabo reuniones de todo orden, y se espera contactar a importantes constitucionalistas con el fin de modular la sentencia que prácticamente estanca el desarrollo de ese sector.

Sentencia

Se pretende, al menos, bajarle el alcance a la sentencia, y mostrar que desde que esta se promulgó han cambiado las cosas en el municipio.

Destacó Medina la gestión del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC para la asignación de cerca de $10 mil millones destinados al mejoramiento del sistema de alcantarillado. De esta manera se evitarán inundaciones en barrios críticos cuando las lluvias caen con fuerza.

Medina calificó el nuevo Parque de San Francisco como una obra de gran impacto de ciudad, que se encuentra dentro del circuito histórico de Cartago y que habían olvidado pese a hallarse a una cuadra del centro.

De impacto

El parque se construyó acorde al área que impacta, enmarcado en un sector de edificaciones coloniales, con una universidad y una Iglesia al frente. Previamente, se hizo un muy bien concebido estudio del entorno.

En el nuevo parque se respetó el medio ambiente y se pretendió que fuera muy armonioso con las edificaciones coloniales que lo circundan y el centro histórico de la ciudad.

Fue dotado con una fuente de estilo barroco, la que fue adquirida en Barichara, Santander, una de las ciudades patrimoniales más importantes del país. Se logró en la obra darle mucha visualidad, pero se tuvo en cuenta, igualmente, lo9s árboles para que le dieran sombra.

Coliseo

Según Medina, el Coliseo de la Calle 20, hoy llamado "Oscar Figueroa", fue gestionado ante la Gobernación del Valle y Coldeportes por el Alcalde Londoño Zabala, lo mismo que los Juegos Deportivos Departamentales del Valle del Cauca, para lo cual encontró una gran recepción de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Dijo, así mismo el funcionario, que ya se colgó en la página de la Gobernación del Valle el proyecto de embellecimiento y mejoramiento del Parque de La Isleta, después de un largo retraso por efecto de la misma sentencia T 974. 

$8 mil millones

En los trabajos de La Isleta se destinarán cerca de $8 mil millones, de los cuales poco más de $4 mil se invertirán en la primera etapa. Se está a la espera de los proponentes para iniciar los trabajos.

En la primera fase se contempla la demolición del actual Club del Río para construir otro de especiales características y que respetará el entorno, ajustado a las normas arquitectónicas y de ingenierías modernas, y a las necesidades de la población.

El bosque se modernizará y será embellecido, dándole un aspecto al parque de obra del Siglo XXI 

Autor: