Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Dignidad agropecuaria recolectará firmas para referendo que enmiende la Constitución

Publicado: Jueves, 14 de julio de 2016  |  11:27 pm

Esta recolección es hasta el mes de noviembre y después de la revisión de la Registraduría Nacional el proyecto hará tránsito en el congreso en el mes de marzo, para que el 20 de diciembre del próximo año se defina si este se aprueba o no.

Comparte
Eduard Gehovanny Quintero | Cartago | 14 JUL 2016 - 11:27 pm

Este jueves estuvo en Cartago en la sede de Cafenorte Oscar Gutiérrez Reyes director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, quien se reunió con distintos  campesinos de los municipios del Norte del Valle, con el propósito de socializar los detalles de una recolección de firmas para un referendo por el agro que lleve modificar la constitución en 4  de sus artículos.

Esta recolección es hasta el mes de noviembre y después de la revisión de la Registraduría Nacional el proyecto hará tránsito en el congreso en el mes de marzo, para que el 20 de diciembre del próximo año se defina si este se aprueba o no, y de aprobarse habrá referendo para el año 2018, explicó Oscar Guerrero Reyes líder de esta organización.

Aunque para esta iniciativa el requisito es recoger un millón 700 mil firmas, se pretende llegar a los 3 millones agregó Guerrero Reyes.

Los artículos que se pretenden modificar en la constitución son los siguientes:

ART. 64. Para proteger la producción nacional agropecuaria, garantizar el mercado interno para los productores colombianos y renegociar los TLC.

ART. 65. Para proteger la agricultura familiar, campesina, indígena y empresarial colombiana, fomentar la producción nacional de alimentos sanos, ambientalmente sustentables y con equidad de género.

ART. 66. Para crear un banco de fomento agropecuario que garantice el crédito a todos los productores del agro.

ART. 100. Para establecer que los bienes, mercancías, inversiones y capitales extranjeros no tengan un trato igual a los colombianos y para limitar la propiedad y el uso de la tierra y la biodiversidad por parte de los extranjeros.

Para Carlos Albeiro Ocampo caficultor de la región este tipo de iniciativas son de más impacto que las vías de hecho, donde muchos campesinos son maltratados en las carreteras y resaltó la importancia del referendo para que verdaderamente el congreso de la republica legisle en favor del agro colombiano. 

Autor: