Miércoles, 24 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible
  • Estación de Servicio

Diócesis de Cartago convoca a procesión por la familia y la reconciliación

Publicado: Martes, 04 de abril de 2017  |  12:08 am

El alto prelado se mostró partidario de que los organizadores del viaje del Papa Francisco a Colombia aprovechen su visita a Villavicencio para llevarlo, así sea por pocos minutos, a Mocoa, capital del Departamento del Putumayo.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 04 ABR 2017 - 12:08 am

Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez expresa su deseo de que el Papa vaya a Mocoa

Convocados por el Obispo de la Diócesis de la ciudad, Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, cartagüeños y decenas de nortevallecaucanos marcharán en una procesión previa a la Semana Santa el próximo viernes, que contará con solo nueve pasos y buscará, esta vez, la integración y la convivencia de las familias.

En rueda de prensa ayer, el alto prelado se mostró partidario de que los organizadores del viaje del Papa Francisco a Colombia aprovechen su visita a Villavicencio para llevarlo, así sea por pocos minutos, a Mocoa, capital del Departamento del Putumayo donde avalanchas ocasionadas por las intensas lluvias, fallecieron cerca de 300 personas y destruyeron todo a su paso, casi el 30 por ciento de la ciudad.

Mocoa

El jerarca de la Iglesia Católica en la región dijo que las condiciones terribles que se vivieron y que aún prevalecen en Putumayo ameritan la visita de su Santidad, pero será el comité organizador el que decida si altera un poco la agenda del Papa ante esos hechos trágicos y dolorosos en esa región del país.

Sobre la procesión del próximo viernes, Monseñor Castaño Arbeláez recordó que esta era la que se conocía como de "La Soledad" para significar el inmenso dolor por la flagelación y muerte de Jesús. Ahora será en vivo, con la presencia de nosotros todos recordando el dolor de los semejantes.

Ahora lo que queremos es recordar el dolor, pero también la esperanza de un pueblo sufrido, que ha debido soportar el intenso dolor y el olvido, dijo el jefe de la Iglesia Católica en Cartago y el Norte del Valle del Cauca.

Participación

Tras invitar a todos los católicos para que participen masiva y activamente en la procesión, el obispo explicó que con esta celebración religiosa se recordaba a los santos, la expresión de un misterio y, en si, era una composición iconográfica que mencionaba el emprendimiento de Jesús, su flagelación, la cruz y el encuentro con las mujeres de Jerusalén, entre otros mensajes.

Empero, Monseñor Castaño defendió el concepto de familia que este año se le da a la procesión que se realiza dos días antes del domingo de ramos, y dijo que la Iglesia recurre de nuevo a la misericordia de Dios y por eso el énfasis en la familia como familia como constructora de paz y reconciliación.

Explicó el obispo que los nueve pasos se inician con la cruz de Cristo. Será una procesión para recordar el dolor de las familias, de las viudas y los huérfanos, de las instituciones militares que han perdido a muchos de sus jóvenes, de una nación que durante 52 años ha vivido la violencia en todas sus formas y manifestaciones como el narcotráfico, los grupos alzados en armas y la delincuencia común.

Convivencia

"Contrario a polarizarse, Colombia tiene que arraigarse en sentimientos de convivencia, de perdón, de renovación, de rehacer la vida y que ahora con unos medio visos de paz, tiene tantas dificultades", señaló.

Lesionada la vida, lo demás no tiene ningún valor, como la belleza, el dinero y mucho menos los bienes materiales.

"Es una manera de prepararnos para la visita del Papa como un  maravilloso paso que la Iglesia da en procura de integrar la familia colombiana, y en particular la nortevallecaucana", dijo. .

Visita Pastoral

El Papa no viene como un político o un jefe de Estado o un magnate de la economía mundial. Viene como un representante de Jesús. Viene a visitarnos. Es una visita eminentemente pastoral, advirtió el prelado.

Su Santidad llega para acompañarnos y a estar con nosotros en los momentos difíciles, para expresarnos su solidaridad e ir a lugares donde hay mucho dolor y muerte, pero donde también existen retoños de vida nueva. Este es el sentido de la procesión, expresó.

Serán nueve pasos suficientes para aglutinar la familia, a núcleos destrozados, a niños olvidados y desprotegidos y a personas, especialmente mujeres, maltratadas.

Procesión

La procesión se inicia a las 7 pm de la parroquia de San Vicente y termina en el Parque Bolívar.. Se rompe con la tradición de San Jorge desde donde se partía, Ahora se hace un reconocimiento a San Vicente de Paúl, un templo emblemático de la ciudad y que tiene mucha relación con la ayuda a los pobres y desprotegidos.

El obispo destacó como en Cartago fue la Iglesia la que trajo por primera vez la salud y la educación.

La marcha estará unos minutos en la plazoleta donde se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de La Pobreza, y finalmente llega al Parque de Bolívar donde se orará en silencio y el obispo hará una plegaria por la paz. Sin contaminar el ambiente, se analiza la posibilidad de lanzar globos o palomas.

Donaciones

Monseñor Castaño Arbeláez reveló que las donaciones que recibió la Diócesis a través de sus parroquias el pasado domingo, serán destinados a ayudar a los damnificados de Mocoa, ciudad donde estuvo en calidad de misionero.

Finalmente, el prelado anunció que se buscan recursos y se hacen gestiones para mejorar el Banco de Alimentos, en procura de modernizar su espacio de acopio y construirle una sede apropiada y moderna. 

Autor:
Anuncio
Anuncio