Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Se dispara accidentalidad en Cartago

Publicado: Martes, 01 de agosto de 2017  |  11:54 pm

En lo que va corrido del año 2017, nueve personas han muerto en accidentes de tránsito en Cartago y numerosas más resultaron heridas o lesionadas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 01 AGO 2017 - 11:54 pm

Centro Regulador de Ambulancias destaca trabajo coordinado entre entidades

Nada alentador es el balance de la accidentalidad en Cartago tras conocerse cifras y estadísticas que relacionan 517 incidentes en calles de la ciudad desde que la Defensa Civil asumió la operación y coordinación del Centro Regulador de Ambulancias, CRA, el pasado primero de marzo del año en curso.

Es de anotar que en lo que va corrido de 2017 nueve personas han muerto en accidentes de tránsito y numerosas más resultaron heridas o lesionadas.

Se esperan más guardas

Entre tanto, el Secretario de Movilidad, Tránsito y Transportes del Municipio, Juan David Piedrahita, confirmó que ya concluyó el estudio financiero para contratar nuevos agentes con el fin de reforzar el tráfico automotor y de motocicletas.

Aunque el Alcalde de la ciudad, Carlos Andrés Londoño Zabala aún no confirma el número de agentes que ingresarán a la nómina de la Secretaría de Movilidad, expertos afirman que podrían oscilar entre 10 y 15.

En la actualidad Cartago, con una población cercana a los 200 mil habitantes, solo cuenta con 10 agentes para controlar el tránsito, la movilidad y el transporte.

Motocicletas

Más del 80 por ciento de estos accidentes corresponden a motociclistas, y de la mayoría de ellos se desprende que colisionan entre sí, casi siempre por exceso de velocidad, imprudencia y falta de pericia en la conducción.

A lo anterior se suma el incremento preocupante de incidentes en los que desprevenidos transeúntes son atropellados por motociclistas y ciclistas. En los últimos días se han registrado, al menos, 100 de estas situaciones.

Se trata de conductores irresponsables que tampoco respetan las señales de tránsito y no aplican la normatividad estipulada para la circulación vehicular en la ciudad, dijo Sánchez.   

Accidentes laborales

Mariana Sánchez Santibañez, una de las operadoras permanentes del CRA en la sede de la Defensa Civil de Cartago, dijo que además de los incidentes de tránsito, en el mismo período el Centro Regular de Ambulancias atendió 25 accidentes laborales, y transportó a diferentes centros asistenciales de salud a 124 personas que en otros casos sufrieron lesiones personales.

Así mismo, dijo Sánchez, recibieron ayuda y conducción rápida en sus ambulancias 366 personas enfermas que requirieron el servicio del CRA dadas sus condiciones graves de salud.

Destacó la funcionaria la buena coordinación entre el Centro  Regulador y las entidades propietarias de las ambulancias, y advirtió que gracias a ello ya es posible llegar a un sitio retirado en pocos minutos.

Consolidado

El consolidado de casos atendidos por el CRA entre el primero de marzo y el 31 de julio último asciende a 1.032, siendo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago la entidad que más personas recogió, auxilió y llevó a los hospitales, clínicas y demás centros asistenciales.

De acuerdo a Mariana Sánchez el promedio mensual de accidentes de tránsito en Cartago y cuya atención coordina el CRA está por encima de los 130, mientras que por otros conceptos o incidentes se estiman en aproximadamente 90, para un total de 220.

Según el CRA, de los sitios de Cartago donde más accidentes se presentan figuran la carrera 6 con calle 20, la calle 16 con carrera 4, en las glorietas de los parques, especialmente en el de Bolívar, pleno centro del municipio, en el sitio denominado "La Horqueta" vía al Ciprés, y en la Curva del Diablo, en el carreteable que comunica a la ciudad con Pereira.

El informe del Centro Regulador de Ambulancias indica, también, que en Cartago se registran al menos siete accidentes laborales al mes y que son atendidos por las ambulancias del CRA.

Los reportes provienen en su mayoría del sector de la Calle 20 con la carrera 4 donde se construye un nuevo coliseo deportivo, y de Contegral, donde se hacen trabajos de ampliación de la planta. 

Adjuntos

Estadísticas accidentalidad Cartago Mayo 2017

Estadísticas accidentalidad Cartago Junio 2017

Autor:
Anuncio
Anuncio