Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

DPS y Gobierno de Cartago entregan obras cercanas a los $5.000 millones

Publicado: Jueves, 20 de julio de 2017  |  8:25 am

En este tipo de obras que merecen el reconocimiento de las autoridades, es muy posible que el director nacional del DPS, así como el Ministro del Transporte y el mismo Presidente de la República concurran a sus entregas e inauguraciones.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 20 JUL 2017 - 8:26 am

Ospina advirtió que el sector de esta glorieta será mejorado y adecuado en el marco de la modernidad y de la mejor arquitectura

El Departamento para la Prosperidad Social y la Administración Municipal inauguraron y pusieron en funcionamiento entre el pasado martes y ayer miércoles obras de infraestructura por cerca de los $5 mil millones, tanto en el sector rural como urbano de Cartago.

Los trabajos corresponden al convenio 236 suscrito entre el gobierno local y el DPS, cuyo monto es de $4.500 millones.

El martes en la Vereda Buenavista del Corregimiento de Modín se inauguraron en un tiempo récord de seis meses, obras de placa huella. La eficiencia en la construcción haría posible que por su rapidez y buena ejecución se ponga como ejemplo nacional.

En este tipo de obras que merecen el reconocimiento de las autoridades, es muy posible que el director nacional del DPS, así como el Ministro del Transporte y el mismo Presidente de la República concurran a sus entregas e inauguraciones, dijo Jorge Mauricio Ospina, Secretario de Infraestructura de Cartago.

Buen trabajo

Ospina destacó el buen trabajo del contratista y el interventor, así como la muy buena supervisión de su despacho, y señaló que las obras demandaron un gran número de comités técnicos, evaluaciones y valoraciones en campo, lo cual se tradujo en la complacencia de todos los beneficiados.

Ayer miércoles, el Departamento para la Prosperidad Social y la Administración del Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, entregaron a los habitantes de la Comuna VIIl siete pavimentaciones por valor de $927 millones que hacen parte del mismo convenio 236 y corresponden al contrato 243 de 2.015.

En espera

Ospina dijo que las obras de esta comuna son de excelente calidad, y reveló que previo a los trabajos se hicieron varias auditorías visibles en las que se escuchó a la comunidad y se tomaron en cuenta algunas de sus sugerencias y solicitudes.

No alcanzaron a entregarse otras dos obras del mismo convenio, pero que se encuentran entre el 95 y el 98 por ciento de ejecución, las cuales responden a trabajos de placa huella en El Guayabo, sector de Coloradas, y mil 400 metros lineales de placa huella en el Alto de la Olga, en Modín. Su costo es de $1.900 millones.

Cartago Sin Huecos

También ayer miércoles se firmó el contrato para recuperar la malla vial de la ciudad, en el marco de un programa de la Administración Municipal denominado "Cartago Sin Huecos", reveló Ospina.

El proyecto incluye la extensión de 34 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, de las cuales 22 mil se harán tapando huecos y baches en los sectores más críticos, en el propósito de mejorar en movilidad, darle una mejor presentación al municipio y reducir al máximo la accidentalidad.

Malla Vial

El Secretario de Infraestructura dijo que el propósito de Londoño Zabala es optimizar la malla vial en por lo menos el 90 por ciento, pero con prioridad en aquellos sectores de mayor problema en materia de presencia de huecos, agrietamientos viales y baches.

Los trabajos que recientemente se hicieron sobre la carrera cuarta se repetirán en la calle novena y en la carrera primera en materia de extensión de la carpeta, pero además en la calle 14 entre carreras 4 y 5.

Concertación

Señaló Ospina que muy pronto concertará con la firma contratista sobre el comienzo de los trabajos y los sectores a incluirse en el programa de tapar huecos, y advirtió que la Secretaría a su cargo cuenta con una importante cantidad de concreto asfáltico para cumplir con ese fin.

Manifestó también que el programa contempla las siete comunas del municipio e incluye el Corregimiento de Zaragoza, con una inversión de $2 mil millones.

Así mismo, ayer iniciaron las obras de adecuación de exteriores del Centro Administrativo Municipal donde funciona la Alcaldía, puesto que el burgomaestre Londoño Zabala quiere que este edificio por ser emblemático de la ciudad, se convierta en uno de los más hermosos y mejor conservados del Valle del Cauca.

Parques

Igualmente se firmó el contrato para la recuperación total del Parque de San Francisco. Las obras comenzarán, a más tardar, la próxima semana, y cuentan el aval del Ministerio de Cultura. La inversión de $272 millones.

En San Francisco o Parque Santander se habilitarán zonas de plazoleta, con excelente iluminación, pero además se establecerá allí una pileta tipo colonial.

La pileta, dijo, será transportada desde la ciudad desde donde se encargaban estas en la época de la colonia, como es Barichara, Santander. 

Con respecto al Parque de La Isleta, la Administración Municipal espera que antes de terminar el año la gobernación del departamento licite los trabajos y comiencen las obras, dijo Ospina, tras revelar que será intervenida, igualmente, la glorieta "Sueños de Libertad".

Autor:
Anuncio
Anuncio