Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

Elevados costos retrasan instalación de planta de residuos sólidos en Cartago

Publicado: Sábado, 02 de septiembre de 2017  |  4:15 am

Instalar una planta de Residuos Sólidos con capacidad cercana a las 250 toneladas que sería la ideal en la ciudad tiene un costo de 25 millones de euros, más de 80 mil millones de pesos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 02 SEP 2017 - 4:15 am

Los elevados costos de una Planta de Residuos Sólidos en Cartago retrasará el proyecto que desde hace algún tiempo se tiene para solucionar, en buena medida, la problemática de la disposición final de las basuras y el aprovechamiento del reciclaje.

De no ser posible su instalación en Cartago resultaría conveniente que se hiciera en lugar cercano a la ciudad. La viabilización del nuevo relleno sanitario, según la normativa ambiental vigente es en lo sumo exigente, pero, además, nadie quiere tener al lado de su predio un relleno sanitario, dijo el ingeniero Ramírez.

Mientras continúen los obstáculos y no se cuente con el dinero para darle solución al problema, Cartagüeña de Aseo continuará llevando el residuo sólido urbano y la basura ordinaria a La Glorita, en Pereira, a 40.5 kilómetros de Cartago. 

25 millones de euros

El Municipio de Cartago produce al día en promedio 100 toneladas de basuras a La Glorita, lo que encarece el servicio en detrimento de los contribuyentes.

Ramírez reveló que instalar una planta de Residuos Sólidos con capacidad cercana a las 250 toneladas que sería la ideal en la ciudad tiene un costo de 25 millones de euros, más de 80 mil millones de pesos.

Sería una planta para el procesamiento de 250 toneladas diarias de basuras que no solo le serviría a Cartago sino a la totalidad de municipios del norte del Valle del Cauca, y su operación bajaría en gran medida los costos de las tarifas de aseo.

Sostenimiento

Estudios recientes han podido establecer que este tipo de plantas, al menos por ahora, no logran sostenerse por sí mismas con los productos que de ellas salen como el biodisel, biogas, las briketas que se producen allí, la energía por la quema de varios sub productos y la selección de elementos que pueden reintegrarse al ciclo productivo del país.

Estos sub productos a los que da vida la planta aún no generan ingresos, y por eso se estudia la posibilidad de buscar una completamente auto sostenible y rentable que ayude al medio ambiente en todo el norte del Valle.

A pesar de los inconvenientes se sigue en la gestión de adquirir la planta, pero recurriendo a los sectores oficial y privado y a las organizaciones internacionales ambientalistas para que ayuden a su adquisición.

Abaratar costos

Se está a la espera, también, de nuevas tecnologías que abaraten costos, y de decisiones políticas que logren interesar a todas las empresas de aseo y gobiernos municipales de la región en procura de conseguir los recursos necesarios para la compra de la planta.

Es de tal importancia esa planta, que en el caso de que esta ciudad la tuviera, Cartagüeña de Aseo reduciría en un 50 por ciento la maquinaria que posee para la recolección. El otro 50 por ciento serviría para atender otro municipio igual a Cartago.

Si bien a la CVC le preocupa la situación, su disposición solo llega a la gestión de trámites y a la instalación de plantas manuales como lo hizo en Versalles y Alcalá, pero el interés es colectivo, señaló el funcionario.

Imposible por ahora

Así lo dio a conocer el gerente general de la empresa "Cartagüeña de Aseo", ingeniero Francisco Ramírez, tras revelar que si bien es imposible por ahora contar con los dineros que se requieren para la construcción y dotación de la Planta, continuarán las gestiones y esfuerzos con el fin de que el proyecto que pretende ser regional en el norte del Valle, sea una realidad.

De otro lado, Ramírez anunció que próximamente la empresa adquirirá modernos equipos para la poda de los árboles, con el fin de agilizar y tecnificar ese servicio que presta Cartagüeña de Aseo.

"En el momento solo hemos ubicado la astilladora, máquina que pica la madera, y se busca la grúa canasta. Estos son los equipos que se necesitan para una buena poda de árboles", dijo el funcionario.

Escombrera

El gerente de Cartagüeña de Aseo dijo con respecto al sitio temporal que sirve de escombrera en la vía a Alcalá, a la altura del Mesón, que muy pronto se reabrirá para continuar con el recibo de residuos de construcción. Solo se espera el concepto de la CVC para proceder a su reapertura.

Es de anotar que el sitio que sirve de escombrera a Cartago de manera provisional había sido cerrado por la falta de maquinaria, especialmente un buldozer que se requiere en esa labor. No obstante, uno de los aparatos varados fue reparado y muy pronto comenzará a operar en el Mezón, dijo Ramírez.

Cartagüeña de Aseo había solicitado a las constructoras y demás entidades que producen estos materiales que guardaran durante unos días los escombros mientras se daba reapertura al Mesón.

En la reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial la Administración Municipal incluye varios sitios que podrían servir para el funcionamiento de la escombrera de Cartago.

Recolección Nocturna

Por otra parte, el ingeniero Francisco Ramírez destacó las bondades del servicio de recolección nocturna de basuras en el sector céntrico de Cartago y reveló que se hacen los ajustes pertinentes y logísticos para que la prestación sea óptima y arranque en otras zonas del municipio, gracias al exitoso ensayo.

Por ahora, la recolección nocturna continuará en el centro y en sectores aledaños como los barrios El Prado y El Llano, y los demás sectores de Cartago deberán esperar a que se hagan todos los ajustes y adecuaciones que se necesitan.

Servicios

Ramírez recordó que por mandato de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios las empresas de aseo debieron asumir cinco nuevas responsabilidades, además de las dos que ejercía, y destacó entre estas la poda de árboles, el corte de césped para lo cual se adquirió gran cantidad de equipos como guadañas y artefactos accesorios, pantallas protectoras.

Así mismo, lavado de obras públicas, al igual que la instalación, mantenimiento y cuidado de las papeleras estratégicamente ubicadas. La comunidad ayuda con la vigilancia y eso ha sido muy útil, dijo.

Expresó la necesidad de que continúe ese proceso en beneficio del mobiliario urbano, y reveló que solo una papelera en el Parque de Bolívar y otra en Sueños de Libertad han sido afectadas por los vándalos. En lo que resta del año se instalarán otras 27 papeleras.

Expectativa

Ramírez dijo que Cartagüeña de Aseo continúa a la expectativa de la decisión que tomará el municipio de si continuará o no como socio de la empresa Cartagüeña de Aseo en la cual posee un 15 por ciento de las acciones, pero destacó las excelentes relaciones que mantiene con la Administración Local.

Con respecto al programa de separación en la fuente, el ingeniero Francisco Ramírez manifestó que la Subsecretaría del Medio Ambiente hace un trabajo juicioso con los recicladores y los habitantes de la calle, a los que educa y capacita para convertirlos en verdaderos profesionales de las basuras.

En la actualidad, esa Subsecretaría, conjuntamente con Cartagüeña de Aseo y otras entidades ambientalistas realizan los ajustes necesarios al programa e iniciaron una revisión al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que contempla todo lo relacionado con la problemática.

Organización

"Vamos por buen camino, y pienso que la Administración Municipal hace bien la tarea, y si se pudiera con mayor celeridad sería mucho mejor", señaló el funcionario, tras manifestar que ojalá todos los recicladores de oficio y habitantes de calle se metan bajo una misma carpa, una organización, fundación, Organización No Gubernamental, ONG, o al amparo de una norma jurídica, y gocen de los privilegios de ley.

Abogó Ramírez por la constitución de nuevas cooperativas u organizaciones en el trabajo de las basuras, puesto que en la actualidad solo existe la Asociación de Recicladores Recuperando Esperanza, ARRE que ha contado con el apoyo y el impulso de la Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana y Familia.

En un censo reciente se estableció la existencia de 37 recicladores de oficio debidamente carnetizados, número bajo si se tiene en cuenta que el último conteo arrojó 327 habitantes de calle en capacidad de ejercer esa misma actividad.

Dificultad

Ramírez dijo que la dificultad para organizar a estos habitantes de la calle es que se niegan a negociar con Arre por diferencias en los precios por kilo, pues prefieren llevar lo recogido a otras bodegas que les paga mejor.

El gerente de Cartagüeña de Aseo, aclaró no obstante, que tanto la Administración Municipal como el proyecto Ecoban trabajan en la constitución de nuevas cooperativas para asumir a la totalidad de recicladores y habitantes de la calle que se dedican al reciclaje, en el propósito de que mejoren sus ingresos y condiciones de vida.

Autor:
Anuncio
Anuncio