Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Emcartago se dispara en buenos resultados y logra una inversión de más de $10 mil millones

Publicado: Sábado, 25 de noviembre de 2017  |  9:11 am

En el comparativo real de inversión ejecutado entre el Año 2013 y octubre de 2017 se alcanza una gran cifra que pasa de los $10 mil millones 687 mil contra comportamientos anteriores.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 25 NOV 2017 - 9:11 am

Sorprendente, por decir lo menos, es la recuperación económica, financiera, organizativa, operativa y técnica de las Empresas Municipales de Cartago. Así se desprende de una amplia exposición que ante el Concejo Municipal hicieron el agente interventor con funciones de gerente general, José Uriel Patiño Torres y los jefes de los diferentes departamentos de la entidad.

En el comparativo real de inversión ejecutado entre el Año 2013 y octubre de 2017 se alcanza una gran cifra que pasa de los $10 mil millones 687 mil contra comportamientos anteriores, así: $1.253 millones en 2013; $1.098 millones en 2014; $1.020 millones en 2015, y $2.398 millones en 2016.

En sí, la recuperación de las Empresas Municipales de Cartago obedece al mejoramiento en los distintos procesos operativos y al sostenimiento económico que experimenta la compañía desde que inició la intervención ante su inminente colapso.

Otros Factores

Pero a Emcartago también se le han inyectado importantes dosis de buenas prácticas para su recuperación institucional, transparencia, eficiencia y eficacia con una real cultura de auto gestión, además de auto regulación y auto control.

A octubre del presente Año 2017 los ingresos de Emcartago ascendieron a $70 mil 218 millones 316 mil, representados en energía, 39 mil 431 millones, en acueducto $16 mil 679 millones, y en alcantarillado, $14 mil 070 millones.

En ese mismo período los ingresos de las Empresas Municipales de Cartago alcanzaron una ejecución del 86 por ciento, frente a los egresos que llegaron al 75%.

Los gastos de funcionamiento a octubre de 2017 fueron por el orden de los $50 mil 389 millones, mientras que los de inversión alcanzaron los $10 mil 687 millones.

Límite de Suministros

Es de anotar que antes de la intervención Emcartago se encontraba en límites de suministro de servicios por los reiterados incumplimientos en los pagos asociados a la energía, lo cual originó penosos racionamientos del fluido eléctrico. Hoy por hoy, ese fantasma desapareció y la energía está garantizada en un ciento por ciento y, además, se basa en mejores precios.

Con respecto a la operación comercial del operador de red, las Empresas Municipales adelantan un pormenorizado estudio de la Resolución Creg 019 sobre aspectos de distribución.

El informe destaca, de la misma manera, el mejoramiento en los indicadores de calidad, gracias a la reducción de pérdidas de energía que pasó de un 29% al momento de la intervención a un 24% en la actualidad.

Optimización

En esas políticas de eficiencia, mejoramiento y modernización se adelantan procesos de optimización en las Plantas de Tratamiento y se hace reposición de redes del servicio de acueducto.

Se mantiene la excelente calidad del agua que en riesgo para el consumo humano arroja cero. El índice de riesgo de la calidad del vital líquido  para el consumo de personas pasó del 2.82% al 0.29%.

Se continúa con grandes esfuerzos para mejorar en la prestación de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado y en los programas de mitigación del riesgo, sobre todo en la actual temporada invernal.

Inversiones

Antes de ser intervenida, las Empresas Municipales de Cartago no realizaba inversiones, y el rezago superaba los $68 mil millones. Esto afectaba notablemente la cobertura, la calidad y la continuidad de los servicios a la comunidad cartagüeña.

Es muy importante, dice Patiño Torres, la recuperación de la infraestructura operativa y las inversiones en la estación de bombeo y en otros frentes que le permiten a Emcartago mejorar sus condiciones.

En el próximo mes de diciembre las inversiones anunciadas por las Empresas Municipales de Cartago se acercan a los $500 millones. 

Adjunto

INFORME CONCEJO MUNICIPAL 23 NOVIEMBRE

Autor:
Anuncio
Anuncio