Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

EmCartago y Policía realizan operativos para detectar fraudes en consumo de agua y energía

Publicado: Lunes, 01 de agosto de 2016  |  11:46 pm

Las Empresas Municipales de Cartago en conjunto con la Policía Nacional han iniciado una campaña en contra del fraude con los servicios de agua potable y energía tanto para las viviendas como para el sector comercial.

Comparte
Eduard Gehovanny Quintero | Cartago | 02 AGO 2016 - 12:09 pm

Desde el mes de mayo se vienen realizando visitas a distintos sectores del municipio donde sean detectado circuitos que presentan un alto número de pérdidas.

Las estadísticas dicen que superan el 30%, se ha realizado 600 visitas donde se ha encontrado 150  contrabandos con conexiones mal hechas en los equipos y que hacen que la medición no sea la real, donde este mecanismo beneficia al usuario.

“El artículo 256 del Código penal tipifica la defraudación de fluidos como hurto, y nosotros estamos en la obligación de hacer la respectivas denuncias ante la Fiscalía” dijo Ramón Toro jefe de la oficina de normalización. Por las estadísticas que se llevan se ha visto que no es el método más efectivo y se está optando por la conciliación, donde de estos 150 casos identificados el 70% de ellos se han acercado a la empresa a conciliar, cargándose a la facturación esos consumos dejados de registrar en los últimos 5 meses, desde el mes de mayo hasta 31 de julio y se ha cargado facturación por 100 millones de pesos, recuperándose más de 200 mil Kilovatios.

Para el Comandante del Séptimo Distrito de Policía de Cartago el Teniente Coronel Javier Pineda Sáenz, es muy importante que los dueños de viviendas y establecimientos estén muy atentos y se fijen a quien arriendan, ya que en muchas ocasiones estos fraudes lo realizan los arrendatarios y quienes pueden llegar a asumir la responsabilidad pueden ser los propietarios.

Autor: