Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Esperan a más de 12.000 recolectores en las fincas para la recolección de la cosecha cafetera

Publicado: Viernes, 15 de septiembre de 2017  |  8:22 am

Por ahora, el mayor porcentaje de granos que se encuentran en las ramas presenta la debida madurez y, de ahí, la necesidad de que se recolecte lo más pronto posible para que no caiga al suelo y se pierda la cosecha.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 SEP 2017 - 8:22 am

Miles de vallecaucanos, especialmente aquellos hombres que abandonaron sus fincas para engrosar cinturones de miseria en las ciudades o, simplemente llegaron a los centros urbanos a buscar mejores oportunidades y no lo han logrado, tienen ahora la excelente oportunidad de regresar al campo con buen trabajo y bien remunerado.

Pero, además, los propietarios de las fincas les ofrecen excelente alimentación y permanencia, al igual que buen trato y especiales consideraciones con tal de que se trasladen rápidamente a sus parcelas y recojan la cosecha cafetera del segundo semestre del presente año 2017.

De acuerdo al presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, Héctor Fabio Cuéllar López, el trabajo para los 12 mil recolectores que se necesitan es inmediato, puesto que las floraciones registradas a principios del año, empezaron a salir este mes. 

De inmediato

Por ahora, el mayor porcentaje de granos que se encuentran en las ramas presenta la debida madurez y, de ahí, la necesidad de que se recolecte lo más pronto posible para que no caiga al suelo y se pierda la cosecha.

Los municipios que requieren con mayor urgencia los recolectores de café en el Valle del Cauca son El Águila, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Sevilla, Caicedonia, Trujillo, Rio Frío y Tuluá.

Se estima que las semanas pico de la recolección se concentrarán durante los meses de octubre y noviembre próximos, dijo el gremio cafetero.

Producción

La producción estimada este año en los municipios señalados ascendería a más de 500 mil sacos, pero en las demás localidades del departamento se prevé, igualmente, una buena recolección de café.

Las autoridades cafeteras del Valle del Cauca hicieron un vehemente llamado a los campesinos de la región para que aprovechen la oportunidad y  mejoren sus ingresos económicos durante la recolección que los empleará casi hasta el final del año 2017.

Los interesados en la recolección podrán registrarse a través del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca o en las oficinas de los comités municipales o llamando al número celular 320 4984104.

Regreso

Tanto en Cali como en las llamadas ciudades intermedias -Palmira, Buenaventura, Cartago, Tuluá y Buga- se ven a diario centenares de jóvenes y adultos pertenecientes a familias campesinas que abandonaron el campo y sufren el desempleo y todo tipo de necesidades en las urbes.

Regresar al campo ahora con mejores oportunidades y un clima de paz y tranquilidad resulta un buen negocio para la población campesina que por distintos motivos debió desplazarse a las ciudades, dijeron las autoridades cafeteras.

Dadas las condiciones del clima que ha incluido fuertes calores pero también lluvias, hacen prever que esta será una buena cosecha de café en el Valle del Cauca.

Autor: