Domingo, 11 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Este martes en Cartago, nuevo taller del Plan de Ordenamiento Territorial del Valle

Publicado: Lunes, 18 de julio de 2016  |  10:05 pm

El POTD es un laboratorio de paz que dará prioridad a proyectos estratégicos para los territorios que han sido desvinculados y marginados de las opciones de desarrollo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 JUL 2016 - 10:05 pm

Este martes volvemos al norte del Valle para seguir escuchando los aportes de todos los sectores de la sociedad

Cartago vuelve a ser anfitriona de las rondas de consultas que se están haciendo con toda la sociedad del Valle del Cauca para la construcción del primer POTD de  Colombia, que será la carta de navegación y el desarrollo del territorio del departamento durante los próximos 20 años.

Este proceso de construcción colectiva es un laboratorio de paz que dará un manejo prioritario a los programas y proyectos estratégicos que se gestan para espacios territoriales que han sido castigados, desvinculados y marginados de las opciones de desarrollo  y que han tenido baja presencia del Estado.

El POTD del Valle del Cauca priorizará actuaciones territoriales integrales en el marco de las políticas de paz, promovidas tanto por el gobierno nacional como regional, y así maximizar los beneficios de las intervenciones y aunar esfuerzos para que los proyectos tengan el impacto esperado: la paz territorial.

Durante la jornada se continuarán recibiendo los aportes de los representantes de las comunidades, de resguardos indígenas, del gobierno local, regional y nacional, gremios, organizaciones de base, minorías, entes regionales, universidades, asociaciones, etc., que son determinantes para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental -POTD 2017 - 2037.

PROPUESTAS PUNTUALES PARA EL NORTE DEL VALLE

La Subregión Norte del Valle del Cauca tiene una relación estrecha e histórica con el sur del eje cafetero y con Chocó. Estas dinámicas son tenidas en cuenta para la construcción de los nuevos territorios de paz que plantea el POT Departamental.

Los temas específicos a tratar en las mesas de discusión serán:

El papel de la vivienda en los procesos de repoblamiento del Norte, subregión en la que se concentran acciones para el reequilibrio territorial del Departamento.

Las apuestas productivas acompañadas de los requerimientos en infraestructura necesarios para dinamizar la subregión Norte y garantizar la atractividad para la población.

Los circuitos patrimoniales que en esta subregión son preponderantes por la importante presencia de activos territoriales patrimoniales que pueden ser detonantes de la economía y permitirán el fortalecimiento de la identidad y del arraigo.

Los territorios priorizados para las políticas de paz aprovechando los análisis de detalle que han permitido acotar la delimitación de los espacios para maximizar los impactos de las futuras intervenciones.

El Director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, resaltó que el POTD dará una mirada integral para construir proyectos de desarrollo social, aunados a proyectos ambientales, de desarrollo económico y de desarrollo territorial, generando verdaderos procesos de sinergia y desarrollo balanceado y sostenible para toda la región.

Nuestro departamento es considerado piloto a nivel nacional en formular un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, como lo ordena la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011. El POTD Valle del Cauca será una realidad gracias al convenio de cooperación técnica y académica suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad de San Buenaventura Cali. La interventoría está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y los recursos son del Sistema General de Regalías.

La socialización de este proyecto es importante para la construcción colectiva del desarrollo del territorio vallecaucano durante los próximos 20 años.

Martes 19 de julio: Cartago
8:30 am -  5:00 pm
Hotel Don Gregorio Carrera 5ª  No. 9-59

Autor: