Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Estudiantes del Norte del Valle se inclinaron por derecho y medicina

Publicado: Domingo, 15 de octubre de 2017  |  12:58 am

En Expo Universitaria 2.017, estudiantes se inclinaron por derecho y medicina y no por carreras afines a vocación del Norte del Valle.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 OCT 2017 - 12:58 am

En Expo Universitaria 2.017, estudiantes se inclinaron por derecho y medicina y no por carreras afines a vocación del Norte del Valle 

Contrario a lo que podría pensarse, los bachilleres de Cartago y del Norte del Valle prefieren carreras tradicionales como la medicina y el derecho, a otras con mayor afinidad a la vocación de la región, entre ellas las identificadas con el campo empresarial, turístico, de servicios o agropecuario.

No obstante, en los últimos días toma fuerza la gastronomía como otra de las carreras preferidas por los estudiantes a punto de concluir su bachillerato e ingresar a los centros universitarios. Es decir, los del grado 11.

A esa conclusión llegó la Cámara de Comercio de Cartago que, a través de su directora de Competitividad, Sandra Milena Santa, destacó el éxito de Expo Universitaria 2.017, evento realizado en la ciudad de manera conjunta por esta entidad y la Secretaría de Educación Municipal, entre el 27 y el 28 de septiembre últimos.

VIII Versión

Esta vez se llevó a cabo la VIII Versión de Expo Universitaria 2.017 con una respuesta muy positiva no solo de cartagueños y nortevallecaucanos, sino de entidades y centros de educación del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.

El evento alcanzó a congregar a mil 659 alumnos de las diferentes instituciones educativas de Cartago y del Norte del departamento, entre ellos Roldanillo, La Unión y Ansermanuevo. 

De acuerdo a la directora del Departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio, Sandra Milena Santa, el evento superó con creces los anteriores y se constituyó en todo un éxito, no solo por su organización sino porque la respuesta fue masiva, tanto de ofertantes como alumnos y ciudadanía en general.

Objetivo

Santa explicó que el objetivo central de Expo Universitaria es dar a conocer a los estudiantes que están a punto de terminar su bachillerato, la oferta académica de las diferentes instituciones educativas del nivel superior en la región.

La funcionaria destacó la presencia del Icetex en el evento, tras advertir que los jóvenes tuvieron una excelente oportunidad de conocer las líneas de crédito que ofrece el gobierno nacional para adelantar estudios universitarios.

Santa explicó que las Universidades y demás centros especializados de educación llegan a la feria no solo a ofertar sus programas de pregado, sino también los de post grado y de educación continua que adelantan en sus instituciones.

Empresarios

Aclaró Sandra Milena Santa que cuando la Cámara de Comercio organiza la feria expo universitaria, además de convocar a los estudiantes invita a los empresarios con el fin de que participen y conozcan la oferta académica. 

Fueron expositores este Año 2.017 un total de 28 universidades del Eje Cafetero y del Valle del Cauca, varias de ellas con asiento en la ciudad. Se contó, además, con 35 stands.

Otras instituciones participantes fueron las Universidades Tecnológica, del Valle -Sede Cartago-, la Naval, el Icetex, el Sena y el Fondo Nacional del Ahorro.

Más participación

Esta vez la participación fue mayor con respecto a 2.016, año en el que los visitantes ascendieron a 1.208 estudiantes, las universidades a 26 y otras instituciones, cuatro.

Las universidades que ofertaron sus servicios académicos, son: Católica, de Pereira; Unisarc, Centro Colombo Americano, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Escuela Gastronómica de Occidente y el Instituto CEC de Cartago.

Además, participaron en el certamen la Universidad Tecnológica, la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, la Fundación Universitaria Área Andina, el Instituto Inec, la Corporación Universidad Libre, la Fundación Universitaria Católica del Norte, y la Universitaria San Buenaventura de Cali.

Otras

Igualmente, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, Élite Centro de Desarrollo Funcional, Universidad Antonio Nariño, la Corporación Regional de Educación Superior y la Escuela de Aviación Los Halcones S.A.

Así mismo, ofertaron sus programas la Universidad del Valle -Sede Cartago-, la Naval, la Universidad Eafit, la Universidad Católica de Manizales, Unicoc Colegio Odontológico, Javeriana de Cali, Universidad Cooperativa de Colombia, Escuela de Aviación Inec, Escuela de Aviación Turismo, La Gran Colombia y la Escuela de Aviación Flyng.

Tuvieron participación activa, de la misma manera en el evento, el Icetex, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena.

Instituciones Educativas

Las siguientes fueron las instituciones educativas participantes en la feria Expo Universitaria 2.017:

De Cartago, Sor María Juliana, Manuel Quintero Penilla, el Instituto Agrícola de Zaragoza, Sor María Juliana, Nueva Granada, Indalecio Penilla, Instituto Práctico de Comercio, Inscop; Gabo, María Auxiliadora, Ciudad de Cartago, Pablo VI, Liceo Cartago, Colegio Técnico Comercial Diocesano Santa María, La Presentación, Ramón Martínez Benítez, Académico, Alfonso López Pumarejo y Rafael Pombo.

De Roldanillo, Belisario Peña Piñeiro, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Santa Roselía de Palermo, Francisco Redondo Ponce de León, Normal Nacional Jorge Isaac y la I.E. Los Alpes.

De Ansermanuevo el Colegio Santa Ana de los Caballeros, y de La Unión, el Instituto Técnico Diversificado Grajales.

Autor: