Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

A etapa de formulación entra el Pomca en procura de salvar el río La Vieja

Publicado: Domingo, 04 de junio de 2017  |  10:55 pm

Debido al invierno último, se procedió a elaborar un mapa de riesgo y de sectores inundables en la cuenca hidrográfica, tanto en la parte alta como en la media y baja.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 04 JUN 2017 - 10:55 pm

El Consejo del Pomca del Río La Vieja entró en etapa de formulación, luego de las mesas temáticas realizadas exitosamente con delegados de los diferentes municipios de la región. Así lo afirmó la coordinadora en Cartago y el Norte del Valle de la Subsecretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Secretaría Departamental, Juliana López.

El Pomca es el Plan de Ordenamiento, Recuperación, Conservación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río La Vieja, actualmente presidido y coordinado por la cartagüeña, Juliana López. 

Participación

López reveló que recientemente con la participación de todos los actores involucrados en la problemática, desde Sevilla, Caicedonia, La Victoria, Obando, Cartago, Alcalá y Ulloa se instaló la Mesa Valle para que a través de sus representantes ejercieran funciones de veedores y aportaran ideas y propuestas para construir conjuntamente el Plan de Ordenamiento de la Cuenca.

Inicialmente, y debido al invierno último, se procedió a elaborar un mapa de riesgo y de sectores inundables en la cuenca hidrográfica, tanto en la parte alta como en la media y baja.

En consecuencia, y con base en un monitoreo y un extenso recorrido se recogió la información necesaria para identificar, finalmente, los puntos críticos e incluirlos en el Plan de Formulación.

Inversión

Lo anterior fue el resultado de una reciente reunión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres con el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, determinándose intervenir en este departamento aquellas áreas mayormente degradadas ambientalmente y donde se justifique la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, dijo la funcionaria.

En sí lo que se hizo fue montar un proyecto de acuerdo a las necesidades del territorio, para lo cual se dispusieron recursos económicos y financieros del Departamento a través de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca.

El proyecto contará en su fase inicial, según los estudios de Planeación, con $240 millones.

No obstante, la ingeniera López estima que la inversión será muy superior, debido a la gran cantidad de pozos séptimos y programas de reforestación que van a requerirse en su implementación. El grueso de los recursos se buscará en el OCAD por el sistema de regalías para hacer realidad el Plan Valle Vieja, como se denomina el proyecto.

Con el Quindío

López destacó el trabajo coordinado con el Quindío, especialmente a través de la CRQ, y explicó que todos los estudios que adelanta esa Corporación en torno al Río La Vieja son dados a conocer al Consejo de Cuenca que tras analizarlos posteriormente fija las directrices a seguir en materia de recuperación y mantenimiento. 

Señaló, también, que al concluir la fase de formulación de la problemática de la Cuenca Hidrográfica del Río La Vieja se entrará a la etapa de evaluación y seguimiento, y terminada esta se entrará a la ejecución de trabajos de intervención física.

No obstante, previo a lo anterior, el POMCA hará una actualización y levantará la información del estado en que se encuentra la cuenca, puesto que la actual viene del Año 2008 de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de la época cuando las condiciones eran totalmente diferentes, señaló finalmente Juliana López.

Autor:
Anuncio
Anuncio