Sábado, 21 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA

Francisco había sido invitado a Cartago

Publicado: Domingo, 12 de marzo de 2017  |  11:59 pm

Las gestiones las hizo el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, pero la apretada agenda del Papa, así como su avanzada edad, no le permitió a la organización de su visita a Colombia llegar hasta estas ciudades en el Valle del Cauca y Chocó.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 MAR 2017 - 11:59 pm

La Diócesis de Cartago esperó hasta última hora que su Santidad, el Papa Francisco, confirmara su visita a Cartago en el marco del periplo que el Sumo Pontífice hará durante cuatro días por varias ciudades de Colombia.

El Obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor, José Alejandro Castaño Arbeláez, reveló que se hicieron grandes esfuerzos, al más alto nivel, para que el Papa visitara, a Cartago, Buga y Cali en el Valle del Cauca, y algunas poblaciones de El  Chocó.

Se esperaba que de confirmarse la invitación, Francisco visitara  en Cartago, el Santuario de Nuestra Señora de La Paz; en Buga, la Basílica del Señor de Los Milagros, y en Cali, la Arquidiócesis y un sector deprimido del Distrito de Aguablanca. En el Chocó, el Pontífice estaba invitado a visitar su capital, Quibdó.

No vendrán

El jerarca de la Iglesia católica en Cartago y el Norte del Valle explicó que la apretada agenda del Papa, así como su avanzada edad, no le permitió a la organización de su visita a Colombia llegar hasta estas ciudades en el Valle del Cauca y Chocó. 

El alto prelado hizo una vehemente invitación a los católicos y seguidores de otras religiones o sectas, a recibir con gran fervor, pero sin fanatismo al Papa, y pidió que durante estos días previos a su llegada, los colombianos se comprometan a luchar contra el desastre del consumo de las drogas alucinógenas, la comercialización de la droga ilícita y su comercialización, enmarcados en el negocio del narcotráfico.

Visita espiritual

Monseñor Castaño Arbeláez reiteró que la visita del Sumo Pontífice no tendrá tinte político ni partidista, y se ceñirá estrictamente a apoyar la paz en el país, la reconciliación, la espiritualidad y la religiosidad.

Francisco arribará a Bogotá el 10 de septiembre y visitará durante los cuatro días siguientes las ciudades de Medellín, Villavicencio y Cartagena.

En la capital colombiana, el Papa hará pronunciamientos generales sobre diferentes temas concernientes a la problemática mundial, la situación de la pobreza y la necesidad de que haya equidad social, entre otros.

Termas

El tema central en Villavicencio versará sobre la paz; en Medellín tocará el narcotráfico y la violencia generalizada, y en Cartagena, desde donde iniciará su regreso a Roma, se referirá a la problemática de la población indígena y afrocolombiana.  

Tras destacar la personalidad de Francisco, de quien dijo que se trataba de una persona de gran inteligencia, de una admirable concepción sobre la política mundial y de incomparable religiosidad, el obispo de Cartago advirtió sobre lo que llamó dos finalidades primarias o esenciales. En primer lugar, explicar por qué viene el Papa a Colombia, a qué y cómo debemos prepararnos para recibirlo.

En segundo lugar, dijo Monseñor Castaño, el llamado de la Diócesis de Cartago es a recibir con gran alegría y de manera solidaria al Sumo Pontífice, y a que los creyentes, hombres y mujeres, católicos y no católicos, a asumir el compromiso de cambiar y mejorar nuestro comportamiento para vivir más cerca de Dios, en paz, convivencia y espiritualidad.

Paz

Dijo el obispo de la ciudad que "el Papa viene a Colombia porque quiere ayudarnos a construir los caminos de la paz, ahora que hemos dado el primer paso. Llega como mensajero de Jesucristo, es decir, en su condición de pastor, embajador de la verdad, del bien y de la misericordia.

Como lo dijo en su momento el Papa Juan Pablo Segundo, Colombia, al igual que otras naciones, es un país enfermo debido a una guerra de más de medio siglo, lleno de dolor, horror y violencia que ha manchado a generaciones.

Otra Colombia

Estamos obligados a convertir a Colombia en un país reconciliado y en paz, con justicia social, donde se promueva el respeto a la dignidad de cada persona, incluso aquellos que aún no nacen hasta los que terminan sus días de existencia.

Una Colombia próspera donde rompamos con la inequidad y tracemos caminos que nos hagan más hermanos y humanos, ya que tres o cuatro realidad golpean al mundo entero, sin que Colombia sea la excepción.

Hoy el mundo se está alejando de Dios con un subjetivismo ético, donde calificamos bueno o malo lo que nos parece a nosotros. Un mundo que ha perdido la trascendencia de los valores superiores del espíritu, y entonces matar, robar y defraudar no tiene ningún valor, porque al fin y al cabo eso lo hace todo el mundo. Desafortunadamente esa es la filosofía y el criterio que nos embarga.

Valores

Ya es el momento de que en Colombia restituyamos los valores fundamentales de la familia como el papá con su autoridad, la madre con su ternura y los hijos en el complemento de un hogar que busque crecer, caminar y expandirse en el mejor futuro, pero en comunión con Dios".

Esos son los parámetros, dijo Monseñor Castaño Arbeláez, que marcan la visita de Su Santidad el Papa a Colombia quien viene a acompañarnos en el camino hacia la paz"

Reiteró el prelado que el viaje del Papa a Colombia no es político ni eminentemente religioso eclesial. El viene a ayudarnos con la paz y la reconciliación y a invitarnos a regresar a Dios, manifestó Monseñor Castaño.

Costos

Sobre los costos del viaje, el prelado justifica la inversión, `pues dice que siendo Colombia un país laico, prácticamente se obliga a albergar a una personalidad de la importancia de Francisco y a correr con parte de los costos.

"Una nación que se respete, es un país abierto a todas las ideologías, y si eso es lo que quiere Colombia en este mundo de liberalidad, del respeto y del pensamiento por las ideas, no puede cerrarle las puertas a un pontífice de la extraordinaria y cautivante personalidad de Francisco.

Son muchos los países que quieren la visita del Papa, pero a Dios gracias es Colombia el afortunado en tenerlo próximamente, señaló el Obispo.

Perfil

Francisco es un hombre, sencillo,  y mediático, con gran capacidad para hablar con los pequeños y de signos impactantes de humildad y misericordia, de perdón y de bondad.

Es un Papa que todos los días nos sorprende con ideas nuevas y propuestas diferentes, sin romper el estamento y la estabilidad de la Iglesia en sus principios doctrinales.

El Sumo Pontífice viene a enseñarnos de que el hombre mientras más digno sea, se acerca mucho más a los valores espirituales.

Invitación

Invito a católicos y no católicos a pedirle a Dios de nuestras vidas que esta visita de Francisco nos deje una huella que marque una nueva Colombia.

A Colombia hay que rehacerla y renovarla, pero esto solo es posible con el concurso de todos, sin excepción.

Para Monseñor Castaño Arbeláez no es el momento para quejarnos por lo que sucedió, y tampoco añorar un pasado que no volverá. Lo que debemos hacer es crear un futuro con enorme esperanza. 

De ahí que mi llamado es a que esta Diócesis se manifieste con todas sus parroquias y en las veredas y fincas con un sentimiento verdadero de comunión por la paz, la reconciliación, el respeto por la persona humana y la capacidad de convivir.

Peregrinación

El Obispo de la Diócesis de Cartago dijo que es posible que desde ahora se organicen peregrinaciones hacia las ciudades que visitará Francisco, para que al menos disfruten de un contacto visual.

Mi llamado es también a tomar conciencia de cómo se convive de manera civilizada, independiente de que seamos católicos o no, señaló finalmente. 

Autor:
Anuncio
Anuncio