Sábado, 22 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Personeros
  • Amenazas
  • Corrupción
  • Subsidio
  • Intervención ambiental

Gobierno de Cartago adquirirá equipo de repetición que le permitirá ahorro de $1 millón al mes

Publicado: Viernes, 26 de enero de 2018  |  12:34 am

Al adquirir el equipo, tanto la Secretaría de Salud como Gestión del Riesgo, se ahorran al mes un millón de pesos que deben desembolsar para contar con el servicio que este presta.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 26 ENE 2018 - 12:34 am

La Administración Municipal de Cartago se ahorrará al mes un millón de pesos, gracias a que será adquirido un moderno equipo de comunicaciones con sus respectivos canales de repetición, el cual operarán expertos de la Defensa Civil en su sede de la ciudad.

La coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Johana Yael Llano, dijo que en menos de dos años se recuperará la inversión en el equipo, puesto que su costo es de $20 millones.

Por otra parte, Llano explicó que la Ley de Garantías prohíbe suscribir convenios, por lo cual esta vez no fue posible transferir a través de este mecanismo el recurso de la sobretasa al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago.

Proyecto

No obstante y a raíz de esa dificultad, Gestión del Riesgo a través de la Oficina Jurídica buscó la forma de que al no poderse hacer un convenio para tal efecto, se recurriera a un proyecto que permita realizar la transferencia de esos recursos de la sobretasa a los bomberos.

De esta manera les garantizamos a los bomberos los recursos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades en la ciudad, dijo la funcionaria.

Aclaró Llano que el proyecto en referencia no es necesario que vaya al Concejo Municipal habida cuenta que obedece a un acuerdo de esa Corporación que contempla la destinación de ese recurso a los bomberos. Esto en el marco del Estatuto de Rentas del Municipio que lo incluye.

Inversiones

Llano reveló que para el Plan de Inversiones de este Año 2018 se dispone de $2 mil millones que tienen como destinación el cumplimiento de la Sentencia T 974 de la Corte Constitucional y lo relacionado con la sobretasa bomberil.

Mil millones de pesos se transfieren para obras que de acuerdo a la sentencia T 974 deben ejecutarse con el fin de mitigar inundaciones en la margen izquierda del Río La Vieja a su paso por el perímetro urbano de Cartago.

Otra suma similar va para la sobretasa que se destina al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, dijo la coordinadora de Gestión del Riesgo.

Acceso

Johana Yael Llano destacó el hecho de que la Oficina de Gestión del Riesgo haga parte ahora del Centro Regulador de Ambulancias y Emergencias, y dijo que ello le permite a su dependencia acceder a canales de comunicación con otras entidades con las cuales no se conectaba ni contactaba.

La llegada de Gestión del Riesgo al CRAE asegura la adquisición de un equipo repetidor que será manejado por la Defensa Civil, institución que estará a cargo de la administración y soporte de las comunicaciones para la Secretaría de Salud en el tema de ambulancias y la Oficina de Gestión del Riesgo en casos de emergencias y desastres.

El Equipo

El equipo repetidor consta de varios canales de comunicación y su costo es de $20 millones. Al adquirirlo, tanto la Secretaría de Salud como Gestión del Riesgo se ahorran al mes un millón de pesos que deben desembolsar para contar con el servicio que este presta. 

Lo anterior quiere decir que en solo 20 meses se recupera la inversión, señaló la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Llano dijo que el equipo comenzará a operar en menos de tres meses, una vez se adquiera e instale en la Defensa Civil que lo operará.

Autor: