Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

Gobierno de Cartago insistirá en aprobación de adición presupuestal por más de $4.300 millones

Publicado: Domingo, 24 de septiembre de 2017  |  10:44 pm

El proyecto se hundió por falta de quórum en plenaria, habida cuenta que solo se presentaron a sesionar seis concejales. Algunos concejales ausentes explicaron después que no se presentaron por estar en desacuerdo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 SEP 2017 - 10:44 pm

Tras su hundimiento en el Concejo Municipal hace dos semanas, el gobierno municipal de Cartago intentará presentar nuevamente a esa Corporación el Proyecto de Acuerdo que modifica el Presupuesto General de Rentas y Recursos de Capital, de gastos y de apropiaciones para la presente vigencia 2017.

Héctor Buriticá Giraldo, Concejal de Cartago, explicó la situación que ha creado malestar y preocupación en el equipo económico y financiero del municipio, y recordó que todo ocurrió luego de una prórroga tras terminar el período ordinario de sesiones de agosto último.

Habían sido 10 días de prórroga con el objeto de analizar un proyecto de adición presupuestal por $4.300 millones que solicitó al Concejo el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala. 

Debates

Buriticá recordó que el proyecto pasó en primer debate tras el estudio y el análisis al que lo sometió la Comisión de Presupuesto, y todo hacía pensar que también lograría aprobación en segundo.

No obstante, el proyecto se hundió por falta de quórum en plenaria, habida cuenta que solo se presentaron a sesionar seis concejales. Algunos concejales ausentes explicaron después que no se presentaron por estar en desacuerdo con la propuesta de adición, y otros dijeron que se encontraban fuera de la ciudad.

"Ciudad Región" pudo establecer que se adelantan conversaciones para asegurar la aprobación de la iniciativa en caso de que el ejecutivo decida presentarlo de nuevo, pero con algunas modificaciones.

Es posible

"Es muy posible que el proyecto se presente de nuevo, puesto que el Alcalde requiere con urgencia ejecutar en esta vigencia esos dineros recaudados de más, es decir, que sobrepasan lo presupuestado.

Buriticá Giraldo dijo que está presto a estudiar nuevamente el proyecto y vaticinó que habrá buen ambiente, esta vez, para su aprobación.

Es de anotar que en el primer debate se le hicieron algunos ajustes al proyecto, por considerar los concejales de la Comisión de Presupuesto que era necesario priorizar algunas necesidades.

Ajuste

Buriticá, quien no integra la Comisión de Presupuesto, sugirió a sus miembros de tener en cuenta la necesidad de que esos $4.300 millones se ajustaran de acuerdo al Plan de Desarrollo de la Administración Municipal que contempla el compromiso y las metas y objetivos de gobierno.

Lo anterior, explicó Buriticá, para mantener congruencia en el mismo plan y permitirle con la adición cierta nivelación a algunos sectores que se ven rezagados en inversión.

"Es importante tener en cuenta que ya casi se cumple el 50% del gobierno de Londoño Zabala y de las actividades del Concejo Municipal, y de ahí la importancia de la adición presupuestal", señaló Buriticá.

Gastos

Al presentar el proyecto, el ejecutivo había identificado unos gastos de funcionamiento para ser cubiertos en cuantía de $300 millones, pero los concejales dijeron no estar de acuerdo y propusieron que este rubro desapareciera y se incluyera esa suma en deporte, cultura e infraestructura.

La destinación de otros recursos no tuvo modificación habida cuenta que son del orden nacional y tienen destinación específica, o que llegaban en cumplimiento de una ley.

Unos recursos provenían del Sistema General de Participación para educación y que corresponde a la doceava parte que llega al municipio a comienzos del año. Estos dineros hacían parte de la vigencia anterior, y es necesario incluirlos en la presente puesto que es de ley.

Impuestos

Igualmente, se destaca lo relacionado con industria y comercio y el impuesto predial se recaudan unos tributos como son la tasa bomberil, la estampilla pro cultura, entre otros recursos a los que no se les puede hacer ninguna modificación.

La conciliación se había hecho con base a los recursos propios del municipio, los que sí eran susceptibles a modificaciones.

En su proyecto a la Corporación, el Alcalde Londoño Zabala hizo énfasis en que por documento Conpes  expedido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social realizó la distribución de los recursos del sistema general de participaciones para la atención integral de la primera infancia, en la vigencia 2017.

Mandato

Esa distribución se hace en estricto cumplimiento del mandato que dice que si la economía crece por encima del 4%, los recursos adicionales se destinarán a la atención integral de la primera infancia.

Las líneas de inversión para la ejecución de estos recursos fueron priorizadas por el Consejo Nacional de Política Social en 2016, los cuales se orientan a financiar las siguientes líneas de inversión:

Salud y bienestar en los primeros mil días de vida, así como la educación inicial en el marco de la atención integral.

Igualmente, los ámbitos culturales para la primera infancia y los espacios lúdicos.

Por lo anterior, Londoño Zabala había solicitado al Concejo Municipal la adición al presupuesto de rentas y recursos de capital del Municipio de Cartago para la vigencia actual por valor de $4.385 millones 818 mil 37 pesos. 

Autor:
Anuncio
Anuncio