Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

Gobierno Departamental socializa en Cartago "Valle INN"

Publicado: Jueves, 19 de octubre de 2017  |  12:27 am

El emprendimiento es vital en la persona para que sus sueños se conviertan en realidad y que gracias a los esfuerzos en competitividad se genere empleo, que quienes aceptan el programa se conviertan en dueños de sus propios negocios.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 OCT 2017 - 12:38 am

En Cartago se socializó ayer el programa Valle INN, una propuesta de la Administración Departamental y la Universidad del Valle para empresarios de  esta ciudad y la región en materia de emprendimiento e innovación que mediante la capacitación, la asesoría, el financiamiento y la orientación busca generar miles de empleos y elevar el nivel y el bienestar de propietarios de sus propios negocios.

El lanzamiento del programa tuvo lugar en el auditorio del Centro Administrativo Departamental, CAD, y estuvo presidido por el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, Denninson Mendoza, y el gerente de la Zona Norte, Ramiro Chaux Restrepo. 

Mendoza dijo que el programa en Cartago será liderado por Miryam Fernanda Castro quien tendrá como asesores a Luis Alfredo Bolívar, Aldubith Ramírez, Gabriel Orrego, Jessica Díaz, Ricardo Daza, Iván Alejandro Sierra y Francia Cardona.

Conferencistas

Destacó Mendoza la calidad de los conferencistas invitados para la ocasión como verdaderos motores del desarrollo empresarial, entre ellos Jaime Vargas, el pastor Geovanny Peña Paz y José Fernando Carvajal.

Mendoza expuso sobre Opening, Peña habló de emprendimiento, Diana Durán se refirió al emprendimiento en mujeres, Carvajal disertó sobre las causas que llevan a la quiebra a las microempresas.

De la misma manera, el conferencista Andrés Luna se refirió a la innovación disruptiva y Jaime Vargas, a las ventas.

Objetivos

Señaló que uno de los objetivos de la gobernadora Toro Torres es darle continuidad al programa Valle INN, gracias a que está amarrado al Plan de Desarrollo del Departamento "El Valle está en Vos".

"En el pilar de competitividad, el programa está prendido con toda la oferta institucional de los sectores comprometidos en su desarrollo y ejecución", anotó el funcionario".

Mendoza reveló que el pasado martes, en el marco del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación se dejó plasmado la que será la política pública de esta propuesta y que se presentará a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

Asamblea Departamental

Esta iniciativa y lo que resulte de ella luego de su aprobación en la duma, dará una visión al Año 2032  a los proyectos de emprendimiento, innovación y Desarrollo Productivo de la región.

Lo más importante, dijo, es que el valor de la confianza está inmerso entre los diferentes actores del ecosistema como son los sectores académico, público y privado.

"Valle INN tendrá sus oficinas en la Universidad del Valle y contará con un profesor de manera permanente dedicado a su coordinación en lo que respecta a la parte académica.

Coordinación

Entre tanto, la Gobernación del Valle designó a Miryiam Fernanda Castro con amplia experiencia en acompañamiento empresarial y de proyectos como coordinadora, así como a otro grupo de funcionarios de gran calidad.

Se tendrá, así mismo, el acompañamiento de la Administración Municipal de Cartago y otros actores como las diferentes universidades e instituciones educativas para que Valle INN se convierta en la entidad que promueve y estimula el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial del Valle del Cauca.

Explicó que el emprendimiento es vital en la persona para que sus sueños se conviertan en realidad y que gracias a los esfuerzos en competitividad se genere empleo, que quienes aceptan el programa se conviertan en dueños de sus propios negocios y participen activamente en el desarrollo regional.

Cultura emprendedora

El subsecretario de Desarrollo Económico del Departamento, Felipe Bravo dijo que el evento propende en sí por crear cultura de emprendimiento entre la población, buscando en el corto plazo que las personas se conviertan en empresarios.

Señaló que el acuerdo suscrito entre la Gobernación del Departamento y la Universidad del Valle es un verdadero convenio estratégico.

Hasta antes de la firma del convenio, al programa Valle INN le faltaba ir de la mano en sus proyecciones con una entidad de gran prestancia y eficiencia, y eso se logró con la vinculación directa de la Universidad del Valle que prácticamente amarra la propuesta y le garantiza continuidad y solidez en el futuro.

Academia

"Entendimos que la academia es pilar fundamental en el emprendimiento y en las aspiraciones de aquellos empresarios que requieren de conocimientos técnicos adicionales para engrandecer su negocio", señaló Bravo.

Los Centros Valle INN se cierran en cada una de las ciudades del departamento donde la Universidad del Valle cuenta con sedes. En estos municipios, de manera coordinada, Univalle y la Gobernación promueven todos los esfuerzos y capacitaciones para que los empresarios se promueven y alcancen un mayor nivel.

Señaló que los Centros "Valle INN, iniciativa de la gobernación, están definitivamente blindados gracias al convenio con Univalle. "Las personas y los dirigentes pasan y desaparecen, pero la Universidad del Valle siempre estará ahí garantizando en todo momento la continuidad del programa", advirtió el funcionario

Acertar

El propósito de la gobernadora Dilian Francisca Toro es ser muy asertivo en la inversión que se hará en los emprendedores. Se cuenta con los mejores capacitadores para los programas del proyecto que tendrá gran sostenibilidad y, sobre todo, el acompañamiento.

Se propende porque los emprendedores no vayan a quedarse por fuera y permanezcan en los programas generando mejores recursos para sus empresas pero también generando importantes empleos gracias a las ayudas técnicas y al fortalecimiento financiero.

De ahí, que el propósito central de la idea es dar prosperidad y desarrollo a los empresarias y generar él mayor número de empleos en la región, manifestó el funcionario.

En Internet

Bravo explicó que todo el programa Valle INN puede ser consultado en Internet en la página de la gobernación donde se encontrarán aspectos relacionados con las rutas de financiación y capacitación entre otros.

Adelantó que Valle INN tiene un convenio con el Sena por $2.500 millones de capital semilla, además de premios de la innovación que se le otorgará a la Mipyme más destacada en esta línea en cuantía de $80 millones de capital semilla.

Serán premiados también los tres primeros emprendedores nuevos de base que se destaquen con $80 millones el primero, $50 millones el segundo y $30 millones el tercero, respectivamente.

Reveló que el próximo año se harán nuevas alianzas que permitirán el fortalecimiento permanente del programa Valle INN.

Autor:
Anuncio
Anuncio