Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Gobierno local pide investigar presencia de pirámides financieras o telares en Cartago

Publicado: Miércoles, 26 de octubre de 2016  |  9:10 am

Bajo la campaña ‘No se deje engañar, de eso tan bueno dan tanto’, la Superintendencia y la Administración Municipal están alertando a las personas incautas para que no sean víctimas de las modalidades de robo que han proliferado.

Comparte
Duber de J Tabares Manzano | Cartago | 26 OCT 2016 - 9:10 am

El Alcalde (e) Antonio Ching Cruz y el Secretario de Gobierno de Cartago Juan Pablo Jaramillo Cendoya, dieron a conocer que la Administración del Mandatario Carlos Andrés Londoño Zabala, se une a la campaña de la coordinadora del grupo de Prevención de Captación ilegal de la Superintendencia Financiera, debido a las generosas ofertas que en ese sentido se estarían presentando en el Municipio. Municipio.

Bajo la campaña ‘No se deje engañar, de eso tan bueno dan tanto’, la Superintendencia y la Administración Municipal están alertando a las personas incautas para que no sean víctimas de las modalidades de robo que han proliferado.

Quienes están detrás de esas conductas delictivas, se valen de todo tipo de medios para engañar a las personas, por ejemplo: dirigido a mujeres, pues los mensajes que se comparten apelan al feminismo y la solidaridad.

Quienes forman parte de estos hablan de “una formación holística”, del “empoderamiento de la mujer” y de “economía solidaria”. “Somos un movimiento creado por mujeres y para multiplicar su inversión en poco tiempo. Mujeres con el fin de tomar el control de sus vidas a través de la realización de sus sueños”, así se describe en un archivo de PDF que se distribuye en whatsapp que prometen multiplicar su inversión en poco tiempo.

De acuerdo la información de los ciudadanos, en Cartago hay registro de conformación de las llamadas ‘pirámides’ y entidades crediticias que operan en la web, el voz a voz, y correo electrónico.

“Una señal básica para identificarlas son las ganancias, a las personas les prometen ganancias al 150 por ciento, un dinero que uno sabe que no lo generan con esa actividad”, manifiesta la Coordinación de la Superfinanciera.

La administración Municipal recomienda  a las mujeres cartagüeñas abstenerse de participar en dichas promociones y cerciorarse de su fiabilidad.

Otro indicio para desconfiar, es la inexistencia de instalaciones físicas, además de establecer acuerdos netamente vía telefónica. “No hay ni una oficina o persona identificada, hoy en día también es a través de internet”.

Quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerla en conocimiento de esta Superintendencia a través del correo electrónico super@superfinanciera.gov.co  o las siguientes autoridades competentes:

  • Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales.
  • Estación de Policía de Cartago.
  • Alcaldía Municipal.

A la fecha esta actividad no cuenta con permisos  o aval para funcionar en el Municipio y la Secretaria de Gobierno elevó oficio a las autoridades de Policía para investigar sobre estas actuaciones de captación ilegal de dineros.