Domingo, 20 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Gobierno municipal de Cartago flexibiliza medida de restricción del parrillero

Publicado: Jueves, 10 de agosto de 2017  |  11:36 pm

Las exenciones consisten en autorizar el transporte como parrilleros de colegiales de hasta 18 años entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana; de las 12 del mediodía a las 2:00 de la tarde, y de las 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 10 AGO 2017 - 11:36 pm

El gobierno municipal de Cartago flexibilizó la medida que restringe el parrillero en moto, y determinó autorizar el tránsito en estos aparatos de jóvenes hombres no mayores de 18 años que vistan uniformes colegiales. Es decir, de estudiantes que, además, estén carnetizados.

Carlos Eduardo Llano, Secretario de Gobierno de Cartago, dijo que luego de expedido el decreto respectivo el pasado viernes, y en atención a inquietudes de la ciudadanía que expresaba su preocupación por la drástica medida, el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala aceptó estudiar nuevamente la situación y para ello promovió una reunión con el comandante del VII Distrito de Policía, Coronel Gustavo Granados y él, en su condición de jefe de la cartera política.

Se determinó, en consecuencia, establecer unas exenciones que fueran más allá de la autorización para el transporte del parrillero hombre hasta de 12 años de edad, pero condicionadas a horarios específicos.

Exenciones

Las exenciones consisten en autorizar el transporte como parrilleros de colegiales de hasta los 18 años entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana; de las 12 del mediodía a las 2:00 de la tarde, y de las 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

La nueva medida se aplicará a estos jóvenes hombres menores de 18 años siempre y cuando vistan sus uniformes distintivos de los establecimientos donde cursan sus estudios, además de portar el respectivo carné.

La decisión en ese sentido se adoptó ante los reiterados pronunciamientos de padres de familia  que solicitaban se estudiara la posibilidad de reconsiderar la medida por estimar que los afectaba económicamente al no permitírsele a sus hijos llegar al colegio en las motos de sus padres, en condición de parrilleros.

Sus padres

Llano dijo que este tipo de jóvenes no requieren de permisos adicionales para viajar en condición de parrilleros de motos, y de tal manera, sus padres podrán recogerlos o dejarlos en sus respectivas instituciones educativas.

De otra parte, dijo, que si alguna persona necesita movilizarse en moto en razón a su trabajo o por razones médicas, pueden solicitarle a la Secretaría de Gobierno del Municipio un permiso especial para el desplazamiento en moto.

Empero, aclaró el funcionario, en esos casos la persona interesada deberá presentar la solicitud bien sustentada y soportada, y estar en capacidad de demostrar que realmente necesita el traslado en moto para el fin demandado.

Análisis

El Secretario de Gobierno explicó también que su despacho estudiará solicitudes en casos como el que el propietario de un negocio o establecimiento deba trasladarse en moto con su trabajador a ejercer actividad laboral.

En estos casos, señaló Llano, el propietario de la empresa deberá demostrar esa condición con documentación de la Cámara de Comercio, y estar al día en sus impuestos, así como haber cumplido con todas las obligaciones que implica utilizar la moto para el transporte. Esto es estar al día con el Soat, la certificación técnico-mecánica, tarjeta de propiedad y el pase de conducción, entre otros requisitos.

La Secretaría de Gobierno estudiará cada caso y procederá, de manera discrecional, a decidir si otorga o no el permiso.

Universidad

Un ejemplo de otros casos que serán objeto de análisis en la Secretaría de Gobierno puede ser cuando un padre de familia debe conducir en moto durante varias ocasiones al día a su hijo para ir a estudiar a la universidad. 

En situaciones como la anterior el padre del joven debe solicitar un certificado del centro superior donde estudia su hijo que demuestre la necesidad de que este debe viajar varias veces al día para recibir sus clases.   

Llano advirtió que en ningún momento el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala pretende perseguir o perjudicar a los hogares cartagüeños, puesto que lo que realmente se busca es reducir ostensiblemente los índices de  inseguridad, especialmente de homicidios y hurtos.

Sin homicidios

Señaló el funcionario que desde que se implementó el decreto que restringe la circulación de motos con parrillero mayor a 12 años, no se registra ningún homicidio en la ciudad.

Dijo estar de acuerdo con la afirmación del comandante de la Estación Cartago de Policía, capitán, Julián Arroyo al señalar que es más fácil controlar el 20% de la población que anda en moto, que enfrentar una situación de deterioro y perturbación del orden público.

"No se trata de restringir la movilidad de nadie, sino trabajar por la seguridad de los cartagüeños", dijo Carlos Eduardo Llano al defender la medida y pedir comprensión por parte de la ciudadanía.  

Autor:
Anuncio
Anuncio