Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto

Gobierno Nacional ordenó suspender inscripción de desplazados a Más Familias en Acción

Publicado: Miércoles, 01 de marzo de 2017  |  12:11 am

Más Familias en Acción es un programa complemento al ingreso y a medidas de atención para población desplazada, como identificación, salud, educación, alimentación o generación de ingresos, las cuales garantizan la restabilización socioeconómica y su reparación integral.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 01 MAR 2017 - 12:11 am

El enlace municipal en Cartago del programa Más Familias en Acción, dio a conocer que por instrucciones directas de Prosperidad Social, que no se continuará el proceso de inscripciones permanentes a familias en situación de desplazamiento al programa Más Familias en Acción, MFA, en todo el Territorio Nacional.

“Cabe anotar que la instrucción fue recibida el día 17 de febrero del presente año, con órdenes estrictas de no recibir una preinscripción más. Por lo tanto, el mismo día 17 de febrero de 2017 se enviaron a Prosperidad Social las últimas  solicitudes de preinscripción que reposaban en nuestra oficina”, aseguró Adriana Escobar Sánchez, titular de la mencionada dependencia.

Agregó que “el argumento que recibimos desde nivel nacional sobre el tema es el siguiente”:

Explicación de la decisión  sobre las inscripciones permanentes a población desplazada

  • La inscripción permanente de población víctima del desplazamiento forzado a Familias en Acción y Más Familias en Acción se hizo como respuesta a la sentencia T-025 de 2004, mediante la cual la Corte Constitucional ordenaba flexibilizar la oferta social del Estado para que esa población tuviera acceso preferente y efectivo.
  • Más de 10 años después hemos visto que la situación de la población víctima del desplazamiento ha cambiado. Cerca del 30% ha superado la condición de pobreza y el 9% está por encima de los puntos de corte de SISBEN establecidos para la focalización de Más Familias en Acción.
  • Debemos tener en cuenta que para 2016, el desplazamiento forzado en Colombia se ubicó en los niveles más bajos de los últimos años, con menos de 100.000 desplazados.

Otro

Otro factor a tener en cuenta es que con la expedición de la Ley de Víctimas se permite el reporte de hechos victimizantes a partir de 1985, lo que ha aumentado el número de declaraciones con relación a la ocurrencia de desplazamiento. Es decir, la población incluida desde 2012 en el Registro Único de Víctimas no necesariamente ha sido víctima en los últimos dos años, por lo que es difícil asocia su grado de vulnerabilidad actual con el hecho victimizante, factor indispensable para determinar la pertinencia de los incentivos que entrega Más Familias en Acción a las familias más pobres y vulnerables del país.

Más Familias en Acción es un programa complemento al ingreso y a medidas de atención para población desplazada, como identificación, salud, educación, alimentación o generación de ingresos, las cuales garantizan la restabilización socioeconómica y su reparación integral.

Convocatoria

A partir del mes de febrero de 2017, las inscripciones al programa Más Familias en Acción para TODAS las poblaciones focalizadas se realizarán a través de convocatoria periódica. La fecha de apertura y los requisitos se estarán informando por medio de las alcaldías municipales.

No continuar con las inscripciones permanentes a Más Familias en Acción para población víctima del desplazamiento no afecta la garantía de los derechos de estas personas. Las oportunidades para que continúen su proceso de asistencia y reparación, incluyen diferentes medidas establecidas por la ley, las cuales están al alcance de la población a través de las estrategias implementadas por la UARIV.

Esfuerzo

El esfuerzo de Más Familias en Acción seguirá dirigido hacia la población vulnerable y la que no ha superado su condición de pobreza. Por eso el programa seguirá focalizando sus recursos de forma eficiente para invertir en quienes más lo necesitan sin detrimento de la situación actual.

Es importante destacar que desde el inicio de la tercera fase de operación del programa Más Familias en Acción (año 2012), 953.426 familias en situación de desplazamiento se han inscrito al programa. Durante el 2016, 729.649 de estas familias cumplieron con los compromisos de corresponsabilidad de 1.226.867 menores a su cargo. Esto representa una inversión de $624.158.267.450, es decir, un 30% del total de la inversión del programa durante el 2016.

Autor:
Anuncio
Anuncio