Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Gracias a su buen manejo, la de Cartago es una cárcel modelo en Colombia

Publicado: Viernes, 22 de septiembre de 2017  |  11:40 pm

La de Cartago es una cárcel donde el trabajo va de la mano con la rehabilitación, y los internos cuentan con el apoyo de profesionales para llevar a los juzgados sus quejas y solicitudes.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 SEP 2017 - 11:40 pm

Si bien Cartago no es la excepción en el país en materia de hacinamiento penitenciario, la Cárcel del Circuito de la ciudad "Nuestra Señora de las Mercedes" es una de las pocas en Colombia que no registra sobre población preocupante, problemas de orden público o inmoralidad administrativa. Los niveles de hacinamiento no pasan del 40 por ciento.

"El propósito es que la Cárcel de Cartago sea modelo a nivel nacional en materia de seguridad, disciplina, ocupación laboral, capacitación de los internos, rehabilitación y administración, señaló la directora del establecimiento, especialista Karla Liliana Torres.

La de Cartago es una cárcel donde el trabajo va de la mano con la rehabilitación, y los internos cuentan con el apoyo de profesionales para llevar a los juzgados sus quejas y solicitudes, además de segura, con el debido respeto de los derechos humanos y personal calificado en su administración.  

Hacinamiento

De acuerdo a Karla Liliana Torres, directora del centro carcelario, en materia de hacinamiento la de Cartago se encuentra dentro de la sentencia 762 y es perfectamente coherente con la exigencia de la Corte Constitucional en el sentido de que la recepción de personas privadas de la libertad debe hacerse de manera decreciente y en la medida en que marchen los convenios con los diferentes municipios que envían a la ciudad a esas personas capturadas por orden judicial.

De los 10 municipios de donde proceden las personas privadas de la libertad que recibe el Inpec a través de la Cárcel de esta ciudad, el único con el que no se ha suscrito convenio es Cartago, dijo Torres. Entre los demás figura San José del Palmar, en el Chocó.

La Administración Municipal de Cartago trabaja en el perfeccionamiento del convenio para proceder a su respectiva firma. Torres aspira a que la firma de este tenga lugar antes de que entre a regir la ley de garantías cuando trámites como este se congelan hasta después de elecciones.

Convenios

Los convenios consisten en fichas técnicas de acuerdo a las necesidades reales del establecimiento, bajo la supervisión del director general del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec, 

Este es un mecanismo en el que los municipios participantes en el convenio abandonan el manejo de cárceles en sus localidades y lograran que por una compensación sus presos sean atendidos en la de la Villa de Robledo.

La compensación de los municipios para con el Inpec consiste en aportes económicos para cubrir las mismas necesidades de los internos en materia elementos de aseo, camas, tendidos, colchonetas, elementos de ferretería que luego utilizan en el trabajo   

Derechos

La directora de la Cárcel de Cartago destacó cómo ante la falta de un jurista de la parte administrativa del establecimiento para atender necesidades, requerimientos y solicitudes de los internos, un guarda dragoneante que se hizo abogado les presta este servicio. 

Gracias a este aporte los internos se acogen a los derechos que les otorga la ley en materia de reducción o cumplimiento de la pena, y no tienen que quedarse allí esperando que algún día se les dé salida, sino que de inmediato salen a disfrutar de su libertad por gestión que ante los jueces hace el abogado dragoneante.

La cárcel, además, cuenta con defensoría pública permanente, cargo que ejerce un abogado del departamento, quien se ocupa de los casos de los condenados. Otro logro para destacar es la buena comunicación con la población tanto intramural como domiciliaria.

Diligencia

Según Torres, uno de los objetivos primordiales del Centro bajo su dirección es resolver en el menor tiempo posible las órdenes de libertad, no solo para beneficiar al interno que ha cumplido con la pena, sino ayudar a la justicia a descongestionar los despachos y a la misma policía abrirle espacios que les permita trasladar a los privados de la libertad en la Subestación de Berlín a la cárcel.

Es de anotar, dijo la directora, que las personas capturadas y llevadas a Berlín reciben los alimentos del Inpec, los que recogen a diario miembros de la Policía Nacional. 

Torres aclaró que con respecto al procedimiento de la tutela al que se recurría antes para no recibir presos y evitar el hacinamiento, ahora la sentencia de la Corte facilita las cosas por ser más flexible al permitir la recepción así sea de manera decreciente.

Ocupación

El Plan Ocupacional de la Cárcel de Cartago se trabaja al 100 por ciento, favoreciendo en primer lugar a los condenados y posteriormente a los sindicados. En este municipio existen sindicados redimiendo, lo que les permite ganar algún tiempo hasta cuando se les notifica sus condenas. Es importante, en todos los casos, que los internos permanezcan ocupados, sea en bisutería, talleres y metalistería, entre otras actividades.

Se cuenta, manifestó Torres, con un proyecto educativo penitenciario en el cual se vinculará el municipio de Cartago con el auspicio de, al menos, un docente.

En el rancho del establecimiento trabajan varios internos que reciben un salario básico y de esta forma redimen. Los internos con detención domiciliaria también tienen derecho a redimir, dijo Torres.

Invitación

La directora invitó a los internos de la cárcel a solicitar por escrito a la Junta de Trabajo, Estudio y Enseñanza para que pidan la oportunidad de redimir y alcancen su libertad condicional en el menor tiempo posible.

Recordó Karla Liliana Torres que el de Cartago es un establecimiento carcelario y penitenciario de mediana seguridad donde no se presentan problemas de indisciplina ni atentatorios contra la tranquilidad.

"Nos encontramos muy contentos por los reconocimientos que nos han hecho, y en el momento estamos ad portas de celebrar la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los reclusos con una serie de eventos artísticos y culturales", dijo, y reveló que estos irán hasta el 24 de este mes.

Autor: