Martes, 25 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Cultura
  • Lectura
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico

Con gran dolor, bomberos combaten a las abejas que atacan en respuesta a agresiones

Publicado: Domingo, 16 de abril de 2017  |  1:07 am

Matar una abeja es como cortar un árbol, es asesinar la vida, puesto que gracias a la polinización que proporcionan, ayudan a la vegetación y hacen que nazca y crezcan la flora y los árboles en los lugares más insospechados donde la agricultura no existía.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 16 ABR 2017 - 1:07 am

Los Bomberos de Cartago están preocupados por el incremento en ataques de abejas africanizadas, en respuesta, casi siempre, a las agresiones de los seres humanos, y tras advertir que el veneno que inoculan puede causar hasta la muerte, pidieron a la ciudadanía no acercarse a los sitios donde permanecen, y mucho menos molestarlas.

"Matar una abeja es como cortar un árbol, es asesinar la vida, puesto que gracias a la polinización que proporcionan, ayudan a la vegetación y hacen que nazca y crezcan la flora y los árboles en los lugares más insospechados donde la agricultura no existía, explicó el oficial.

"Para nosotros los bomberos y los socorristas en general es muy doloroso tener que eliminar las abejas debido a lo que representan para el planeta, pero como la prioridad es la vida humana, nos abocamos con gran tristeza, a convertirnos en sus verdugos", señaló Quiceno.

Casos

El capitán Jorge Eliécer Quiceno, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, dijo que la entidad debe atender por estos días numerosos casos de ataques de abejas que responden a las agresiones en diferentes sitios de municipio, y denunció que en la mayoría de las veces se presentan por imprudencia de la gente o porque son provocadas.

"Hay personas que al descubrir enjambres de abejas proceden a agredirlas con piedras y palos en procura de alejarlas del lugar, pero lo que hacen es obligarlas a defenderse y por eso se tornan agresivas y atacan, dijo el oficial bomberil.

Si las abejas no son agredidas, estas nunca atacarán, pero si su presencia molesta a algunas comunidades, deben llamar a los bomberos que cuenta con personal especializado para atender cualquier situación, manifestó Quiceno.

Recomendación

Quien vaya a atacar un enjambre de abejas debe pensar que la respuesta agresiva de estas no solo está dirigida contra aquellos que las molestan, sino que terminan afectando a todo el conglomerado del sector, incluidas las personas que allí habitan y a los transeúntes, explicó.

Hay personas alérgicas al veneno de la abeja, y se dan casos en los que con una sola picada puede producirse la muerte de un ser humano. En Cartago ya se han presentado muertes de personas, pero también de animales víctimas de la respuesta de las abejas as los ataques de individuos.

Una vez se registra el ataque de una abeja a una persona, el feromona que despide el insecto, consistente en una sustancia química, crea condiciones de atracción que hace que todo el enjambre se sume a la agresión Es decir, el individuo no es víctima de una sola abeja, sino de todas, las que se suman por miles.

En todas las circunstancias, las recomendaciones llevan a educar, culturizar y concientizar a la gente de que dejen tranquilas a las abejas y no las molesten, básicamente por dos razones: porque son peligrosas al atacar hasta el punto de causar la muerte de personas y animales, y en segundo lugar porque son fuente de vida y alimento esencial de la naturaleza.

Medio Ambiente

Las abejas son de vital importancia en el medio ambiente, puesto que son ellas las que cumplen con la función de polinizar la flora, al transportar el polen al lugar adecuado de la planta para que germine o produzca semillas.Inclusive, con su polen hace que florezcan las plantas en lugares desérticos y áridos.

El común de la gente identifica a las abejas con la solo propiedad de producir miel, pero su función es más de vida y de conservación de la naturaleza misma.

El capitán Quiceno advierte que en todos los casos la gente debe abstenerse de molestar y atacar a las abejas, aprender a convivir con ellas en el entorno, en la seguridad de que estas no causarán ningún problema si las respetamos, dijo.

Evitar contacto

"Es mejor evitar cualquier contacto con ellas, ya que no sabemos qué tan alérgicos somos a la picadura de las abejas", sentenció el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago.

Nuestra invitación es dejarlas tranquilas, y si alguien corre el riesgo con las abejas, lo mejor es llamar a los bomberos para controlarlas.

Las abejas son muy importantes para el ecosistema, ellas lo que hacen es polinizar. Donde hay café ayudan a la flora y en general, a mejorar la vegetación, Que sitios boscosos florezcan.

Ataque

En días pasados en la Clínica de la IPS de Cartago se presentó un ataque de abejas, y si no es porque llevaba su traje, un bombero hubiera estado en grave peligro de morir, pues lo cubrieron totalmente, desde la cabeza hasta los pies.

La primera que ataca despide una feromona, es decir, una sustancia química que incita al resto de abejas a agredir también.

No molestarlas es la recomendación de los bomberos, afirma su comandante en la ciudad, quien reveló que usualmente las abejas son viajeras y no se quedan por mucho tiempo en un mismo lugar.

Por su condición de abejas migratorias, no todas se quedan en el sitio inicialmente escogido, como si fueran disidentes de panales. Es de anotar que en los enjambres no se admiten dos reinas, y por eso, una de ellas con un apreciable número de abejas, abandonan el enjambre como si estuvieran desertando en la búsqueda de un "toldo aparte".

Autor:
Anuncio
Anuncio