Lunes, 15 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Accidente de tránsito
  • Animal de compañía
  • Festival de mascotas
  • Desaparecidos
  • Robo de niños

Un gran legado heredó Cartago de los Juegos Deportivos Departamentales

Publicado: Lunes, 25 de diciembre de 2017  |  10:38 pm

A Cartago le tocó competir con municipios que invierten cuatro, cinco o más veces en sus presupuestos deportivos, como Palmira que invierte en deporte hasta $10 mil millones al año, Cartago tan solo invierte $930 millones, de los cuales su inversión neta es de $300 millones, el resto se destina al pago de monitores, servicios generales, servicios públicos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 25 DIC 2017 - 10:38 pm

No fue poco el legado que los pasados Juegos Departamentales del Valle del Cauca le dejó a Cartago, no solo en la experiencia deportiva sino también en materia de escenarios.

Según el Subsecretario del Deporte y la Recreación de Cartago, John Freddy Ramírez, el Coliseo de La Isleta fue prácticamente renovado en materia de infraestructura deportiva, pero dotado, además, de modernas instalaciones sanitarias, alcantarillado, accesos para personas con discapacidad, excelente iluminación y modernos y confortables camerinos.

La pista de Bicicros fue totalmente remodelada y dispuesta para la competición nacional e internacional, con nuevas baterías sanitarias y el debido embellecimiento.

El andén lateral lado derecho del Coliseo de La Isleta fue ampliado muy acondicionado para el acceso a personas con discapacidad.

Otros

El estadio de fútbol "Alfonso López Pumarejo fue igualmente mejorado en su infraestructura y dotado de iluminación lev, se le instaló un nuevo alcantarillado y se reemplazaron las baterías sanitarias, los camerinos y también los accesos a la discapacidad y el embellecimiento general del escenario.

Los diferentes coliseos de Instituciones Educativas donde se llevaron a cabo competencias fueron igualmente objeto de remodelaciones y embellecimientos. 

El Coliseo de El Ciprés fue objeto de iluminación en la parte interna como también en la externa, además del embellecimiento, acceso para la discapacidad, nuevas baterías sanitarias.

El andén de acceso desde la parte externa hasta la interna fue complementado y mejorado en su totalidad.

Coliseo Oscar Figueroa

En sí, a Cartago le quedaron excelentes escenarios deportivos para el disfrute de la comunidad, dijo el Subsecretario John Freddy Ramírez.

Y si bien el Coliseo "Oscar Figueroa" de la Calle 20 no alcanzó a estar terminado para los Juegos Departamentales, sí permitió la realización del campeonato departamental de tejo.

Este escenario, cuyo costo asciende a más de $8 mil millones, es uno de los más modernos del país, y próximamente será inaugurado con competencias del orden nacional e internacional, según dijo la gobernadora de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro.

Buen Balance

Ramírez advirtió que el balance de los Juegos para Cartago no es catastrófico como lo quieren hacer ver algunos periodistas. Lo que se hizo esta vez durante las competiciones fue salir de la terminación de la parte formativa para pasar al inicio de la etapa de rendimiento, dijo el funcionario.

Explicó Ramírez que Cartago no puede compararse con ciudades que tienen una gran infraestructura deportiva, además de que practican todas las disciplinas, o al menos en un gran porcentaje.

Este municipio aún no cuenta con la implementación, la dirigencia y la infraestructura de deportes como el boxeo, la esgrima, la lucha, el karate do, y numerosas disciplinas más que no se practican en la ciudad, como sí en otras localidades del departamento, manifestó el dirigente.

Presupuesto

A Cartago le tocó competir con municipios que invierten cuatro, cinco o más veces en sus presupuestos deportivos, como es el caso de Palmira que invierte en estas actividades hasta $10 mil millones al año, lo mismo que Yumbo.

Tuluá, aunque en menor cantidad, invierte en el deporte $5 mil millones, mientras que el de Cartago es tan solo de $930 millones, de los cuales se destina una gran parte al pago de monitores, servicios generales, servicios públicos.

En consecuencia, el presupuesto neto para la práctica deportiva se reduce en Cartago a $300 millones, pese a lo cual se trata de cumplir con los programas incluidos en el Plan de Acción de la Subsecretaría.

Próximos Juegos

Para los próximos Juegos Deportivos del Valle del Cauca, Cartago tratará de implementar algunas otras disciplinas y fortalecer otras como el Judo, el ciclo montañismo y el billar.

Es de anotar que la ciudad no cuenta con monitores sino clubes. Si bien ya se presentó un presupuesto para tal fin, es de aclarar que el 2018 no es un año competitivo sino formativo.

En el caso de las pesas donde se perdieron varias medallas de oro, pero se obtuvieron algunas de plata, queda la ciudad con deportivos con dos años por debajo de la edad límite para cuando se realicen las próximas justas.

En otras disciplinas como el baloncesto sucede lo mismo, por eso es importante que en la preparación que arranca este nuevo año se tengan en cuenta estos aspectos que deja la formación deportiva.   

Monitores

La Subsecretaría del Deporte aspira a contar con el aval del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala para la contratación de monitores, lo cual es imprescindible para el futuro de la actividad.

Palmira, por ejemplo, cuenta con 174 monitores, además de los que le nombra la Gobernación e Indervalle, en tanto Cartago solo dispone de 13. 

Palmira le arrebató a Cartago prácticamente seis medallas de oro en pesas, gracias a la inversión que hicieron y a los estímulos y prebendas económicas a sus deportistas. Esta ciudad se quedó con las de plata.

Con el trabajo que se realiza y las proyecciones formativas y competitivas, se aspira a que Cartago en 2019 cuente con un mejor balance en lo deportivo, puesto que para esa fecha buenas figuras que están en preparación tengan la capacidad de competir de mejor manera.

Autor: