Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Hundimiento de proyectos económicos en el Concejo preocupan a gobierno local por paralizar programas del 2018

Publicado: Lunes, 04 de diciembre de 2017  |  12:49 am

Son muchos los programas que prácticamente se paralizan y tendrán que esperar el próximo año cuando el gobierno local decida presentar de nuevo, con excepción del de presupuesto, los proyectos del orden económico.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 04 DIC 2017 - 12:49 am

El hundimiento del Proyecto de presupuesto para la vigencia 2018 y de otros del área económica en el Concejo Municipal, comienza a causar "estragos" en la programación de varias entidades para el Año 2018.

El Instituto Cartagüeño de Vivienda, Incavi, por ejemplo, tenía la esperanza de construirles, por fin, las casas prometidas hace más de 10 años a varias familias damnificadas que debieron ser reubicadas. De esta manera, el gobierno local se liberaría del pago de cuantiosos arriendos.

Como se recordará, hace más de una década el municipio asumió la obligación de darles techo a estas familias, pero esto no se ha cumplido y, por tal razón, la Administración seguirá cargando con el "Inri" del arriendo.

Coincidencia

Conocedores del tema coinciden en afirmar que con lo que se les ha cancelado en arriendos a las familias de la referencia, ya se les hubiera construido las casas comprometidas y el municipio estaría liberado de tal obligación.

Pero solo ahora en el mandato del Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala salió a la luz pública la preocupante situación del arriendo que se paga a por lo menos 13 familias damnificadas de la Comuna Tres hace más de 10 años sin que el municipio haya cumplido con su compromiso de darles techo.

En consecuencia, las administraciones han heredado el problema, pero ahora cuando se logró incluir en el presupuesto de ingresos y gastos una partida de cerca de $400 millones para tal fin, este naufragó en el Concejo, y con él las buenas intenciones de iniciar la construcción de un plan de vivienda de interés social.

Frustración

De no haberse hundido el presupuesto que muchos consideraban como aterrizado, es posible que el municipio hubiera podido, en poco tiempo, quitarse de encima la penosa y desgastante tarea de sacar dinero de sus arcas que pudo servir para la atención de otras necesidades, para cancelar arriendos sin darle una solución definitiva a la problemática.

De acuerdo al gerente de Incavi, arquitecto Adalberto Maldonado, la situación es bastante preocupante porque se frustra un proyecto habitacional que daría solución a un viejo tema de reubicados y destechados que por su condición le causan una importante erogación al fisco municipal, consistente en el pago de esos cánones.

Es aún más preocupante si se tiene en cuenta que según la base de datos, en Cartago hay más de 280 familias reubicadas que esperan soluciones de vivienda.

Subsidios

Pero además se caen con el presupuesto un número importante de subsidios complementarios para familias desplazadas por el conflicto armado que reciben del municipio aportes de $2 millones cada una, con el fin de que en lo sucesivo adquieran vivienda nueva o usada.

Esta iniciativa de solución hace parte de un programa de atención de desplazados para los que la Fundación "Nuevo Amanecer" que dirige Jesús Mario Corrales logró más de 170 subsidios del gobierno nacional. "Lo que el municipio ha querido hacer es un acompañamiento de $2 millones a cada familia víctima de la violencia y desplazada", dijo Maldonado.

Las familias de Bellavista, víctimas de un incendio que les consumió sus casas, vuelven a damnificarse también con el hundimiento del presupuesto, puesto que los $260 millones incluidos para iniciar el plan de vivienda contemplado en el proceso de reubicación queda en "veremos".

De los poco más de $1.380 millones que aspiraba a obtener el Incavi en el presupuesto de 2018, se esfuma, de la misma manera, la idea de adquirir un espacioso lote para dotar de vivienda prioritaria a familias ya incluidas en la base de datos.

Oficina de Rentas

Pero también se hundió en el Concejo Municipal el Proyecto de nuevo Estatuto de Rentas, situación que lamentó el jefe de la dependencia, Hoover Calle, tras advertir sobre las graves consecuencias de este otro "naufragio".

Calle dijo que en la comisión de presupuesto donde se estudiaba faltó tiempo, según los concejales, pero también se advirtió inasistencia de estos a las sesiones.

No obstante confió que el Alcalde, Londoño Zabala cite a sesiones extras el próximo 10 de este mes con el fin de retomar el estudio del proyecto para entregarles a los comerciantes un mejor estatuto. 

Esperan convocatoria

"De darse la convocatoria, podríamos atemperarnos a la ley 1819 y quedar actualizados en materia tributaria en lo que tiene que ver con el fisco municipal", señaló el funcionario.

A los proyectos de Presupuesto y del Nuevo Estatuto de Rentas se suma en la lista de "hundidos" el de las facultades al Alcalde  para contratar un empréstito por $5.700 millones con el fin de realizar la actualización catastral del municipio.

Calle manifestó que al hundirse el proyecto de Estatuto de Rentas se afectan las tarifas para profesionales independientes, de acuerdo a la ley 1819, como también lo concerniente a la territoriedad del impuesto de industria y comercio.

Cargas fiscales

Otro aspecto que golpea este naufragio es el alivio de las cargas fiscales a los comerciantes, con tarifas más reales de acuerdo a los ingresos de los establecimientos.

El Secretario general del Concejo, Gerardo Toro Duque, dijo que por haber recibido primer debate es posible que el presidente del Concejo Municipal prorrogue por 10 días más las sesiones.

Lo anterior con el fin de retomar el estudio y posible aprobación del Proyecto de Estatuto Tributario, suerte con la que no correrían los demás que ni siquiera han terminado de ser socializados en las respectivas comisiones.

Advirtió que con el que no hay nada qué hacer es con el proyecto de presupuesto que sólo tenía plazo hasta el pasado 30 de noviembre para su aprobación.

PAE

Uno de los programas que por efecto de estos hundimientos de proyectos económicos se afectaría en mayor grado, es el Plan de Alimentación Escolar, PAE, sobre todo por la proximidad del regreso de los alumnos a las clases.

En sí, son muchos los programas que prácticamente se paralizan y tendrán que esperar el próximo año cuando el gobierno local decida presentar de nuevo, con excepción del de presupuesto, los proyectos del orden económico.

El Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala se obligará, en consecuencia, a adoptar por decreto el nuevo presupuesto de gastos e ingresos para la vigencia 2018. Será prácticamente el mismo que ha regido para el Año presente 2017 con solo un reajuste del uno por ciento como lo contempla la ley. 

Autor:
Anuncio
Anuncio