Domingo, 17 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Protección del medio ambiente
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Elecciones
  • Corrupción
  • Decreto parrillero hombre

Implementarán en Cartago el GPS para acabar con el fraude en el Sisben

Publicado: Lunes, 25 de diciembre de 2017  |  1:59 am

La coordinación del Sisben en el municipio no pretende dejar a ninguna persona por fuera del sistema, pero sí que cada beneficiario tenga un puntaje de acuerdo a su situación económica.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 25 DIC 2017 - 1:59 am

El Sisben 4 comenzará a implementarse en Cartago a mediados de junio o julio, pero desde que comienza el Año 2018 se hará un gran barrido para detectar y sacar de la base de datos a decenas de colados. Además, se utilizará por primera vez la estrategia del GPS que prácticamente acabará con el fraude.

Así lo informó el coordinador del programa en Cartago, Luis Alfonso Galvis Mejía, dijo que no pocas personas lograron colarse en la metodología del Sisben 3 y reciben de tiempo atrás subsidios que no merecen.

Con el Sisben 4 se busca que la encuesta que se hace sea más equitativa en cuanto a ciertas preguntas que en el otro sistema arrojaban caso la totalidad del puntaje. En la nueva, contarán estas con menos importancia para la calificación puesto que se acomodarán a lo que realmente las personas reflejan.

La coordinación del Sisben en el municipio no pretende dejar a ninguna persona por fuera del sistema, pero sí que cada beneficiario tenga un puntaje de acuerdo a su situación económica, dijo Galvis.

Eliminarlos

El objeto de la nueva encuesta es que quienes gocen del beneficio sin merecerlo no continúen recibiendo ayudas del Estado, y de esta manera salgan de la base de datos para que quienes sí lo necesitan ingresen y se beneficien de los aportes.

Hoy por hoy el Sisben ya no se mide por niveles. Los únicos que tuvieron esta figura fueron el Uno y el 2. El tres que rigen en la actualidad es por puntajes que van del cero al cien.

La última medición se aplicará igualmente para el Sisben 4, es decir, del cero al cien. Aquí cada entidad escoge de donde a donde acceden las personas para acceder a los subsidios, señaló el funcionario.

Los Puntajes

Explicó Galvis que el problema no es que la gente tenga Sisben, pues todo ciudadano debe contar con este sistema, así sean de buenos ingresos o que registren propiedades importantes. Lo que es necesario aclarar es que cada cual acceda al puntaje que es, y no de manera amañada o por influencias, señaló.

Más de 100 personas serán contratadas para el censo del nuevo sisben que durará entre dos meses y medio y tres, más o menos en el tercer trimestre del próximo Año 2018.

El proceso de implementación del Sisben 4 apenas comienza, y se espera que próximamente, a partir de las primeras semanas del próximo año, el Departamento de Planeación Nacional inicie una serie de capacitaciones en torno al nuevo sistema.

Dispositivos

Recordó Galvis que mientras en el actual sistema 3 se maneja una encuesta física, en el cuatro se llevará a cabo un procedimiento con dispositivos móviles de captura 

El sistema GPS prácticamente elimina cualquier estrategia de corrupción. Un ejemplo es que si una encuesta se radica con la dirección del Barrio La Platanera, en ese mismo lugar debe hacerse, porque de lo contrario el dispositivo se bloquea.

En casos como el anterior es necesario informar de inmediato a Planeación Municipal sobre por qué se bloqueó el dispositivo, lo que resulta importante, ya que con la encuesta física se prestaba para gran número de fraudes. 

Encuestas

Antes se radicaba, por ejemplo, una encuesta en La Platanera, y era muy fácil engañar el sistema para realizarla en otro sector, como El Prado, para mencionar un solo caso, manifestó Galvis Mejía.

Pero ahora con la nueva metodología ese tipo de "jugadas" no pueden hacerse, señaló Galvis, tras explicar que si en el dispositivo móvil de captura la encuesta aparece radicada en La Platanera o en El Ciprés, allá tiene que hacerse, gracias a que se implementará el GPS.

El avance tecnológica en la encuesta ayudará a que no se presenten fraudes y haya más claridad y transparencia, pero que se garantice, además, que los recursos de los gobiernos nacional y municipal lleguen a donde deben estar.

Hasta el 2020

Galvis explicó, no obstante, que el Sisben 3 continuará hasta el Año 2020, aunque el barrido del cuatro se realice en 2017.

El Sisben cuatro sólo se implementará en 2020, pero mientras tanto, cualesquiera inquietud será absuelta por las autoridades en el edificio donde funcionan las oficinas de Planeación Municipal, en la calle 16 con la carrera 3.

Es de anotar que en materia del Sisben Cartago está en la categoría D, lo que le permite que el Departamento de Planeación Nacional asuma el 75 por ciento de la encuesta. El restante 25 por ciento corre por cuenta del municipio.

Todos

Empero debe aclararse que no todas las encuestas las financia el gobierno nacional o destina porcentajes para su ejecución. De ahí que los estratos altos en Cartago como son el 4, el 5 y el 6 iban a quedarse sin recibir la encuesta, porque no alcanzaba el dinero del gobierno central.

En consecuencia, este desfase lo asumirá la Administración local, gracias a un esfuerzo que para tal fin realiza el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala. 

Autor: