Viernes, 26 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Licencia de construcción
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible

Implementarán el más avanzado proyecto agrícola en el Norte del Valle

Publicado: Sábado, 01 de abril de 2017  |  11:39 pm

El proyecto es de tal magnitud, que expertos internacionales coinciden en afirmar que su enorme producción salvó de grandes problemas de abastecimiento agrícola a no pocas naciones europeas que venían de vivir una catástrofe por el inclemente invierno que azotó ese continente.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 01 ABR 2017 - 11:39 pm

La más grande y ambiciosa expectativa por la tecnificación del agro nortevallecaucano con el consiguiente aumento significativo en la producción de hortalizas y verduras, tiene motivados a empresarios e industriales del sector, tras una visita que recientemente realizaron a Almería, España.

Con el apoyo del gobierno central y el acompañamiento de entidades representativas del agro nacional, regional y local, además de la Asociación de Municipios del Norte y Centro del Valle del Cauca, viajó a España para conocer de primera mano en Almería el proceso más tecnificado del mundo, una delegación de 30 personas, entre ellos los empresarios cartagüeños, Jairo Villegas y Ricardo Álvarez.   

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte y Centro del Valle, Alirio Vergara Rincón, dijo que el proyecto "Misión Almería" se constituye en el programa de explotación del campo más importante en la tierra, capaz de alimentar a millones de personas en Europa.

Importancia

Se trata de un modelo vanguardia en el mundo, gracias a que los españoles lograron adaptar allí las tecnologías holandesas e israelíes más avanzadas, pese a que Almería es un lugar semidesértico al lado del mar mediterráneo que debió ser potencializado para convertirlo en la más grande despensa agrícola del Viejo Continente.

Son 30 mil hectáreas de invernaderos que surten a toda Europa de diversos productos agrícolas, especialmente del renglón horiofrutícola, manifestó Vergara Rincón.

El proyecto es de tal magnitud, que expertos internacionales coinciden en afirmar que su enorme producción salvó de grandes problemas de abastecimiento agrícola a no pocas naciones europeas que venían de vivir una catástrofe por el inclemente invierno que azotó ese continente.

Una de las virtudes del proyecto es que cuenta con especialistas para cada frente de la producción. Esto es que hay especialistas en semillas, insumos, asesorías técnicas, entre otras. Además, es regido por un sistema cooperativo, pero realmente solidario y muy amigo de los pequeños productores.

Cooperativa

Es así cómo funciona con excelentes resultados la primera Cooperativa de Tomates del mundo, a la que ingresan, por día, más de dos millones y medio de este producto, las que muy rápidamente se exportan a los países de la Comunidad Económica Europea.

El trabajo que se desarrolla en la ejecución del proyecto es altamente especializado y cuenta con el apoyo irrestricto del sector privado para avanzar, de manera permanente, en todo lo relacionado con la investigación,

La Universidad de Almería es, además, un establecimiento de educación superior que da enorme importancia a la agricultura, hasta el punto que ofrece maestrías en invernaderos, bajo el interés manifiesto de los sectores público y privado, dijo Vergara Rincón,

Convocatoria

Vergara reveló que próximamente serán convocados en Cartago todos los productores y empresarios del agro, puesto que vendrá a reunirse con ellos, Francisco Camacho, alto directivo de la Universidad de Almería y asesor de las Naciones Unidas, ONU, con la que sus similares Tecnológica y Católica, de Pereira tienen convenios. 

El dirigente Vergara Rincón advierte que el propósito de los organizadores de la misión es ingresar en el programa agrícola a la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, Cotecnova con sede en Cartago.

En Misión Almería también se vincularon varias gobernaciones del país, entre ellas Córdoba, Santander, Antioquia, Risaralda y Quindío, al igual que el Norte del Valle del Cauca.

Participantes

La Comunidad Económica Europea, la Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana y la Arquidiócesis de Pereira se adelantarán en Cartago y otros municipios nortevallecaucanos importantes procesos de agricultura intensiva. Se espera la vinculación efectiva de entidades privadas y públicas que permitan fortalecer los programas.

Vergara Rincón destacó el interés de la embajada de Colombia en España, así como de Pro Colombia que acompañaron en todo momento la visita de la delegación nacional a Almería, y asumieron compromisos para sacar adelante cada uno de los proyectos que vayan a realizarse.

"Existe mucho interés de que entre en funcionamiento el proyecto de transferir tecnología desde España a Colombia, misión que llevará a cabo el embajador de este país en Madrid", reveló el presidente de la Asociación de Municipios del Norte y el Centro del Valle del Cauca, Alirio Vergara Rincón.

Maestría

"Hoy por hoy avizoramos en Colombia, y particularmente en el Norte del Valle del Cauca, la creación de una maestría en agricultura intensiva que tendría la asesoría y colaboración de la Universidad de Almería", dijo Vergara,

Vergara aseguró que no duda que con recursos de la Comunidad Económica Europea, las gobernaciones, el sector privado y las transferencia de tecnología que nos lleguen de España, será posible sacar adelante este proyecto, que por lo bueno hay que copiarlo.

Rendimientos

Los rendimientos de los programas agrícolas en Almería son sorprendentes y superan entre un 500 y un 600 por ciento a lo que se hace en Colombia. Mientras nosotros producimos cinco kilos de tomarte en un metro cuadrado, ellos alcanzan entre 25 y 30 kilos. De ahí las grandes experiencias que se tienen por el proyecto, señaló Vergara.

Recordó Vergara que los cambios climáticos siempre afectan de manera drástica la agricultura colombiana, en ocasiones debido al intenso invierno, y en otras ocasiones por el verano. Esto no ocurre en España, no solo por sus cuatro estaciones, sino porque se apoyan en la alta tecnología que les permite cultivar durante todo el año sin sobresaltos y riesgos de pérdida. 

Desierto

Almería está ubicada en un territorio semidesértico, no obstante lo cual sus moradores lograron potencializar los niveles de producción. Es impresionante cómo racionalizan la utilización del agua y ahorran entre un 50 y un 55 por ciento del preciado líquido. Esto no ocurre en Colombia, y mucho menos en el Valle del Cauca donde existen grandes problemas con el suministro en varios de sus municipios.

Para ahorrar el agua, en Almería cuentan con una tecnología basada en el arenado, con sistemas de riego computarizados. Además, no existen latifundios lo que permite que muchas personas accedan a la tierra y vivan hasta de una hectárea de cultivos. 

Lo que sí existe en gran proporción en esa ciudad española son enormes invernaderos que alcanzan a ser captados por la Nasa si se tratara de un enorme mar de plástico, señala Vergara Rincón.

Estudio

Y algo que sorprende, igualmente en este proyecto, es que los promotores y directivos de Misión Almería tomaron un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Palmira, para adaptarlo con el mayor de los éxitos en su propuesta agrícola de cultivar, tratar y comercializar papaya.

Los productos que se incluirían en el norte del Valle del Cauca en caso de implementarse el proyecto español en la región, serían, inicialmente, pimentón, calabacín, tomate, pepino y berenjena. Es de anotar que en este departamento al menos el 75 por ciento de las hortalizas y verduras deben ser traídas de otras regiones.

Autor:
Anuncio
Anuncio