Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Incavi reanuda en Cartago programas de mejoramiento de vivienda en estratos uno y dos

Publicado: Miércoles, 01 de noviembre de 2017  |  12:08 am

Las personas beneficiadas deben demostrar su condición de propietarios de la vivienda, que esta no se encuentre edificada en zonas de alto riesgo, y que el responsable no tenga un puntaje en el Sisben superior al 38.5.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 01 NOV 2017 - 12:08 am

La Administración Municipal de Cartago a través de Incavi anunció un plan para el mejoramiento de vivienda en la ciudad que se financiará con recursos de regalías y arrancará en los próximos días en más de 80 inmuebles.

El Gerente del Instituto Cartagüeño de Vivienda, arquitecto Adalberto Maldonado, dijo que el plan incluye 81 casas que recibirán el beneficio de mejoramiento gracias a gestiones adelantadas de manera conjunta por el alcalde, Carlos Andrés Londoño, el Instituto y la Gobernación del Valle del Cauca.

El anuncio lo hizo Incavi al tiempo que se conoce que el gobierno nacional suspenderá el programa de entrega de casas gratuitas al que aspiraba Cartago tras una conversación de Maldonado en Bogotá con el Viceministro de Vivienda. 

Se recurrirá a otro tipo de ayudas para los destechados, pero por ahora el plan de entregar casas sin ningún costo queda suspendido, advirtió el gobierno central a los entes territoriales que estaban interesados en el proyecto.

Incluyentes

Maldonado advirtió que esas políticas de mejoramiento serán incluyentes sin importar determinados sectores o barrios del municipio. "Nos importa, dijo, que las casas a intervenir pertenezcan a los estratos uno y dos".

Señaló, además, que las personas beneficiadas deben demostrar su condición de propietarios de la vivienda, que esta no se encuentre edificada en zonas de alto riesgo, y que el responsable no tenga un puntaje en el Sisben superior al 38.5.

Entre los requisitos que el interesado debe cumplir para acceder al mejoramiento figuran presentar fotocopias de la cédula en ampliación del 150% y otra en tamaño normal, del recibo de los servicios públicos que permita establecer el estrato de la persona, esto es, uno o dos.

Otros

Así mismo debe presentar una fotocopia del Sisben que muestre un puntaje no superior al 38.5 y que no haya recibido subsidio del gobierno para vivienda.

El programa establece que el subsidio tendrá un monto de seis salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, poco más de $4 millones 400 mil por persona, representados en materiales y mano de obra.

Los mejoramientos a aplicarse en cada casa consisten en saneamiento básico, pisos, cocinas y baños, dijo Maldonado, tras advertir que no se hará ninguna otra intervención por cuenta del subsidio logrado por la Administración a través de regalías.

Llamado

El gerente de Incavi demandó de las personas interesadas a que se abstengan de diligenciar los trámites si son conscientes de que sus viviendas no requieren de este tipo de mejoramiento. 

"No queremos incurrir en innecesarios desgastes administrativos ni acolitar que quienes realmente no necesiten del mejoramiento planteado, le quiten la oportunidad a las familias y personas que sí lo requieren", señaló el funcionario.

Maldonado manifestó que previo al inicio de los trabajos de mejoramiento, el Instituto Cartagüeño de Vivienda realizará visitas a las casas inscritas para recibir el beneficio y se procederá a una minuciosa inspección que determine si esta clasifica al subsidio de mejoramiento o no cumple con las condiciones.

Visitas

El Incavi invitó a los propietarios de viviendas que presenten la necesidad específica de los mejoramientos ofrecidos a inscribirse en sus oficinas. "Escogeremos de entre más o menos 100 las 81 casas que clasifiquen y luego las visitaremos para tomar la decisión final, dijo.

Manifestó que cuatro funcionarios visitarán las casas propuestas y se acreditarán debidamente para evitar que los avivatos vayan a solicitar dinero. El instituto no pedirá un solo centavo ni siquiera para una fotocopia, anotó.

Finalmente, el gerente del Incavi se refirió al lote que el Instituto posee en el antiguo lugar de sacrificio de ganado, y reveló que serán apartamentos de interés social los que allí se construirán, en condiciones multifamiliares. 

Se buscará para la ejecución de los 88 apartamentos un socio estratégico, dijo finalmente. 

Autor: