Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Índices de depuración del Sisben en Cartago llegan al 97%, dice Planeación Municipal

Publicado: Martes, 11 de abril de 2017  |  12:11 am

Existe un 97% de certeza de que el Sisben en esta ciudad está bien asignado, y que los colados en el programa son mínimos porque en la mayoría de las veces de pretender ingresar, son descubiertos y bloqueados a tiempo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 ABR 2017 - 12:11 am

Cartago recibe con tranquilidad la directriz del gobierno nacional en el sentido de depurar el Sisben, sistema para ayudar a los más pobres pero que en la mayoría de las ciudades del país ha sido infiltrado por avivatos.

La afirmación es del Secretario de Planeación Municipal, arquitecto Antonio Ching, tras advertir que los niveles de depuración del sistema se hacen permanentemente, además de que se recurre a diario a los cruces de información.

Ching estimó en un 97% la certeza de que el Sisben en esta ciudad está bien asignado, y que los colados en el programa son mínimos porque en la mayoría de las veces que pretender ingresar, son descubiertos y bloqueados a tiempo, manifestó.

Cruce de información

"Desde la base nacional de datos que existe en Bogotá nos envían las posibles inconsistencias detectadas, y nosotros, inmediatamente, procedemos a eliminar a todo aquel que sea descubierto tras hacerse a un Sisben de manera engañosa y fraudulenta", advirtió el Secretario de Planeación Municipal de Cartago.

En los procesos de depuración se tienen en cuenta casos de personas que han cambiado de domicilio porque viajan a otras ciudades, de otras que aparecen duplicadas y de algunas que siguen apareciendo en el Sisben pese a que fallecieron, entre otros.

Engaños

A los anteriores se suman circunstancias de personas que recurren a las artimañas y a las influencias para ingresar al programa a través de influencias y hasta con documentación falsa. 

Pero además, se dan casos de beneficiarios que renuncian al sistema subsidiado porque mejoran sus condiciones económicas y pasan al régimen contributivo en la prestación de salud.

"Al igual que nosotros en Cartago, en Bogotá también son rigurosos en el cruce de datos gracias a la información permanente que les suministramos para articular de la mejor forma todo lo relacionado con el programa cuando se la incluye en el sistema", dijo Ching.

Sisben cuatro

La presión del Departamento Nacional de Planeación para que se alcancen los más altos estándares de depuración, se debe, en gran medida, a que de esta forma se allana el camino para que comience la implementación del nuevo Sisben cuatro. 

Ching dijo que el proceso de depuración en la ciudad se hace cada mes con excelentes resultados, pero advirtió que lo ideal es que la gente evite la trampa y se abstenga de quitarle la oportunidad a las personas verdaderamente pobres, de acceder al Sisben que tanto necesita y requiere para atender su salud.

Del nuevo Sisben cuatro no se conoce nada, y solo ha trascendido que antes de terminar el presente año o comenzando el 2018  el gobierno nacional implementará una nueva metodología para atender a través de ese sistema subsidiado.

Metodología

"Esperamos que muy pronto nos indiquen cuál será la técnica a implementar para trasladar el contenido del Sisben tres al cuatro, puesto que tal información se necesita para que la Administración Municipal realice la respectiva reserva presupuestal a fin de actualizar el sistema.

El Secretario de Planeación dijo que el tema lo ha discutido, tanto con el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, como con la Secretaria de Hacienda, Marta Saldaña, y ambos expresaron su voluntad de asignar los recursos necesarios para enfrentar la actualización y modernización del Sisben.

El funcionario admitió que en el proceso de revisión, análisis, seguimiento y depuración se descubren muchos casos en los que personas de cierta solvencia económica disfrutan injustificadamente del Sisben. De esto nos damos cuenta al confrontar nuestra información con la que nos envían el Departamento del Valle y la Nación.

"Gracias a que mantenemos una información actualizada y seria en su contenido, los índices de depuración del Sisben en Cartago son de los mejores del país", acotó finalmente el arquitecto Antonio Ching. 

Autor: