Miércoles, 20 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Impuesto automotor
  • Agricultura
  • Actos de violencia
  • Equidad de género
  • Fallecimiento

Indignación y repudio por ataque a Bomberos en barrio Bellavista

Publicado: Sábado, 09 de diciembre de 2017  |  10:45 pm

Inmediatamente fue enviada una máquina con dos tripulantes a fin de sofocar supuestamente la emergencia, pero cuando apenas ingresaban fueron recibidos con piedras y elementos líquidos que les lanzaban desde los andenes y la parte trasera del automotor.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 09 DIC 2017 - 11:01 pm

Indignación, repudio y desconcierto causó el aleve ataque a los bomberos por algunos desadaptados del Barrio Bellavista que sin razón alguna los agredieron a piedra y lanzándoles cal y carbono, así como a la máquina extintora en la que se transportaban.

Pero lo más grave de todo es que fueron utilizados en la asonada un gran número de niños y menores de edad, dijeron las autoridades.

De acuerdo al capitán, Jorge Eliécer Quiceno, comandante de la entidad bomberil en la ciudad, los hechos se presentaron luego que personas desconocidas pidieron a través de una llamada telefónica al servicio de extinción de incendios la presencia de la institución por una supuesta conflagración en el sector de Bellavista.

Salida

Inmediatamente fue enviada una máquina con dos tripulantes a fin de sofocar supuestamente la emergencia, pero cuando apenas ingresaban fueron recibidos con piedras y elementos líquidos que les lanzaban desde los andenes y la parte trasera del automotor.

Con el apoyo de algunas personas que momentáneamente detuvieron a los desadaptados, los bomberos lograron apearse del vehículo para inspeccionar la vivienda que presuntamente se encontraba en llamas.

Una vez verificaron que solo se trataba de unas prendas de vestir que habían sido consumidas por el fuego, aparentemente producto de un problema intrafamiliar que fácilmente sofocaron y después de dejar todo controlado, los bomberos emprendieron el regreso.

Otra vez

Empero, nuevamente, y con mayor fuerza, fueron interceptados y atacados de nuevo, lo que obligó a la tripulación a pedir auxilio a la policía.

Incluso, varios de los atacantes alcanzaron el vehículo y se subieron por la parte de atrás y procedieron a golpearlos con puñetazos y piedras. A uno de ellos alcanzaron a herirlo en la cabeza y en la garganta.

Nuevamente personas de bien salieron en auxilio de los bomberos mientras la policía que llegaba al lugar buscaba imponer el orden y evitar que la asonada continuara.

Al cierre de esta edición se desconocía si los policiales lograron capturar a los responsables que aparecen en videos de celular, hoy con amplia difusión en las redes.

Dado de Alta

Finalmente, la máquina bomberil, como si estuviera pintada de otro color, logró abandonar el Barrio Bellavista y regresar al cuartel, mientras una de las unidades agredidas debió ser hospitalizada por presentar contusiones al recibir piedras y golpes.

Por fortuna, el bombero herido fue dado de alta un día después, en tanto la máquina extintora se sometió a una labor de limpieza y aseo que le permitió recuperar su tradicional color rojo.

Quiceno reveló que la asonada arrancó hacia las 4:30 pm del viernes pasado al llegar a Bellavista la máquina con las tres unidades, las que, en un comienzo, recibieron grandes cantidades de cal y carburo.

Sigue agresión

Pero al regresar de la parte alta, los furiosos agresores atacaron nuevamente a los dos bomberos e intentaron subirse al carro extintor. Algunos de ellos lo lograron por la parte de atrás donde golpearon a uno de ellos.

Cuando los bomberos llegaron a una zona neutral donde inspeccionaron el lugar del "incendio" y establecieron que no era una conflagración de tipo estructural como se les había informado, los revoltosos se armaron de piedras y esta vez el ataque fue más demoledor. 

Aquí fue donde el bombero resultó herido tras ser alcanzado por una piedra en el rostro luego de que el artefacto rompió la visera del casco protector. Otra piedra lo impactó en la garganta.

De alta

No obstante, el parte médico indicó que no se habían presentado fracturas ni contusiones graves, y con los medicamentos que le fueron suministrados pudo abandonar el centro asistencial. 

Quiceno dijo que si bien las agresiones físicas no llegaron a mayores, el ataque en sí es muy grave y "nos pone a pensar sobre los riesgos de nuestra labor que siempre es humanitaria y desinteresada", dijo.

Agregó que por tal motivo se convocará esta semana a un Consejo de Oficiales para evaluar la situación y asumir una posición a futuro, porque señaló "esto no puede volverse a presentar", pues son hechos inconcebibles e inaceptables".

Señaló que los bomberos siempre han sido aliados de Bellavista, no solo por acudir en casos de emergencias naturales, sino porque con frecuencia colaboran en el traslado de enfermos y heridos, además de otros servicios que desde este sector les son solicitados.

Bombero

Por otra parte, el bombero Johan Rendón, quien se encontraba al mando de la tripulación de la máquina atacada en Bellavista manifestó que dado que es difícil el acceso hasta el lugar y por los antecedentes existentes, se activaron todas las alarmas una vez se recibió la petición de ayuda.

Manifestó que como consecuencia de lo anterior se desplazó la máquina Nro. 1 con otras dos unidades, pero un grupo grande de personas, entre ellas jóvenes, niños y adultos los atacó de frente, impidiendo la visibilidad a la tripulación y poniendo en peligro la integridad física de los bomberos.

Al continuar con el recorrido, los enardecidos revoltosos atacaron una y otra vez a la tripulación bomberil, hasta el punto de causarle heridas a Wilson Torres.

Dolidos

"Estamos dolidos porque nuestra labor ha sido abnegada y dedicada a salvaguardar vidas, y no es justo que a una institución benemérita, humanitaria  y de servicio la ataquen y ofendan de esta manera", señaló.

Aunque también fue atacado el maquinista David Hoyos, este resultó ileso, pero el vehículo sufrió algunos daños en su parte interior.

Finalmente, Rendón hizo un llamado a la tolerancia y a la cultura y recordó que los bomberos no cumplen labor diferente a la de ayudar de manera desinteresada y humana a las personas y familias que lo requieran

Autor: