Lunes, 26 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil
  • Adultos mayores
  • Ancianato
  • Santa Ana

Inhabilitan a Conalvías para doble calzada Pereira-La Victoria. Cartago exige eliminación del peaje

Publicado: Sábado, 25 de febrero de 2017  |  12:13 am

La decisión de la Contraloría que afecta a Conalvías, de todas maneras favorece a Cartago porque le da más tiempo para pensar en cómo lograr que el alto gobierno y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, replanteen la propuesta.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 25 FEB 2017 - 12:13 am

Lo que se busca es la eliminación del peaje cerritos II, para que haya una mejor fluidez entre Cartago y Pereira

La Contraloría General de la República dejó en fase de suspensión la concesión de la doble calzada Pereira - La Victoria, debido a que la APP que se proponía presentar Conalvías, quedó impedida para participar en el proceso.

No obstante lo anterior, la propuesta que ya había sido presentada fue declarada en estado de factibilidad, y de ahí "que no estamos de acuerdo, como tampoco los empresarios de Pereira constituidos en un comité cívico que busca, por igual, modificaciones al proyecto, en aras de una buena integración entre las dos ciudades", dijo el arquitecto Antonio Ching, Secretario de Planeación Municipal en la Villa de Robledo.

Sigue viva

"La situación es muy complicada, porque pese a que Conalvías acaba de ser inhabilitado, la propuesta que presentó sigue viva, y muchos de sus aspectos no los compartimos en Cartago", señaló Ching.

El funcionario agregó que por conveniencia, las dos ciudades deben insistir en que se modifiquen muchas propuestas de obras y se busquen diferentes alternativas.

La decisión de la Contraloría que afecta a Conalvías, de todas maneras favorece a Cartago porque le da más tiempo para pensar en cómo lograr que el alto gobierno y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, replanteen la propuesta. 

Convocatoria

Luego habrá que esperar a que cuando salga la nueva convocatoria, Cartago resulte más beneficiada, gracias a las necesarias modificaciones al proyecto que se están solicitando.

De acuerdo a Ching, el municipio mantiene la posición en el sentido de que lo que le corresponde a Cartago dentro del proyecto de la doble calzada, requiere de serias y profundas correcciones.

Parte urbana

Recordó que esta ciudad no está de acuerdo con lo concerniente a la parte urbana, pues deben hacer más adecuaciones, y advirtió que para  Cartago es indiferente que el peaje de Cerritos se traslade dos kilómetros para ubicarse más cerca de este municipio. Eso no importa ni nos afecta, porque de todas formas  quedará en territorio de Risaralda. Esta es solo una de las muchas inconformidades que tenemos con el proyecto, anotó el director de Planeación de la Villa de Robledo.

El funcionario reveló, también, que la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión, pero esta vez de carácter técnico, con el fin de buscar y acordar alternativas de modificación al proyecto e incluirlas en la nueva propuesta que salga a licitación y espera de que se presente un nuevo proponente.

Tarifas

Cartago propugnará porque se adecue y modifique lo relacionado con el paso nacional urbano por la ciudad, y que se establezca, al menos, una tarifa diferencial en el cobro del peaje, o se elimine del todo, como ocurrió en la vía que une a Palmira con Cali.

Resulta significativo que Pereira acompaña esta propuesta de Cartago, en aras de alcanzar una sólida integración entre las dos ciudades, anotó Ching. 

Autor: