Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto

Inician pavimentaciones y recuperación de parques. Obras se extienden al sector rural de Cartago

Publicado: Domingo, 09 de abril de 2017  |  8:25 am

En convenio con Prosperidad Social se derivaron cuatro contratos, tres de ellos relacionados con la construcción de placas huellas en los corregimientos de Modín y Coloradas, y el cuarto se refiere a siete pavimentos en la Comuna VII.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 09 ABR 2017 - 9:19 pm

El Secretario de Infraestructura, ingeniero Jorge Mauricio Ospina, reveló, igualmente, que adelantan trabajos de pavimentaciones y placa huellas tanto en el perímetro urbano como también el sector rural.

Reveló Ospina que próximamente inician obras de remodelación, reconstrucción y embellecimiento en varios parques de la ciudad, y dijo que está en ejecución un convenio que viene de la administración anterior con el Departamento de la Prosperidad Social por valor de $4.500 millones.

De este convenio se derivaron cuatro contratos, tres de ellos relacionados con la construcción de placas huellas en los corregimientos de Modín y Coloradas, y el cuarto se refiere a siete pavimentos en la Comuna VII, obras en las que se trabaja en la actualidad, lo mismo que en el sector rural.

Comunas

Con recursos de regalías gestionadas en el gobierno de Carlos Andrés Londoño Zabala, se hacen pavimentaciones en la Comuna VII, específicamente en los barrios Alcázares, Verdúm y José Gabriel Calderón, dijo.

Manifestó que próximamente se pavimentarán vías en los sectores de Santa Ana y Santa Ana Norte, y adicionalmente un proyecto similar se extenderá a las Comunas Uno, Dos, Cuatro y Siete, al igual que el Corregimiento de Zaragoza.

Estos proyectos, señaló el Secretario de Infraestructura. Consiste en 16 tramos viales, en una longitud superior a los 10 mil metros cuadrados. Es de anotar que un tramos puede comprender entre tres y cuatro cuadras.

Los trabajos se harán en concreto rígido, y con su interventoría, las obras tienen un costo cercano a los $2.300 millones y se encuentran en plena ejecución.

Más obras

"Estamos en fase pre contractual  para iniciar obras de equipamiento municipal en varios sectores del perímetro urbano, entre ellos la glorieta de "Sueños de Libertad" que será mejorada y embellecido el el sitio. .

Anunció, así mismo, que el Parque San Francisco será reconstruido, porque su destrucción y deterioro es total. "Ya tenemos el permiso del Ministerio de Cultura para intervenirlo de manera total, porque su estado es lamentable. Se hará una re ingeniería integral, dijo Ospina.

Reveló que en el Centro Administrativo Municipal, CAM, se intervendrán y mejorarán las zonas exteriores, para convertir el edificio de arquitectura republicana en uno de los más bellos del país.

Parques

El Parque de San Francisco será reconstruido en su totalidad, señaló Ospina, y aclaró que  el área, no habrá recuperación de nada, simplemente se le someterá a una re ingeniería total. 

En este parque se generarán zonas de plazoletas, también de circulaciones, pero se consideran en el proyecto las zonas verdes existentes. Como punto central se instalará una pileta, para cuya construcción se traerán los materiales de Barichara. Allí existen los estilos de piletas coloniales.de.la época, reveló el Secretario de Infraestructura.

El ingeniero Ospina manifestó que en un futuro cercano se intervendrá el Parque de Guadalupe, incluyendo su pileta que presenta un estado lamentable y se encuentra fuera de peligro hace varios años.

"Para Guadalupe haremos estudios y diseños que se acoplen al entorno y al sector, puesto que allí está ubicado el templo de Nuestra Señora de Guadalupe", advirtió.

Huecos

Cartago Sin Huecos es un programa bandera del gobierno local,que consiste en extender la carpeta asfáltica en una longitud de 20 mil metros en toda la ciudad.. Se priorizará en vías principales troncales y se taparán los huecos en distintos barrios del municipio.La inversión en el programa asciende a $1.600 millones, de recursos propios.

La calle 9 será intervenida desde el sector de Metro hasta la carrera 4, y los trabajos serán similares lo que se hizo sobre la carrera cuarta. 

Las obras establece la extensión de una sobre carpeta, puesto que se le considera a la calle 9 la segunda entrada más importante del municipio. La vía contará con la respectiva señalización. 

Trabajos

Ospina recordó que hace dos meses se había hecho una intervención con un frezado en un tramado de vía de 40 metros, trabajo muy complicado en la calle 22 entre carreras 4 y 5. 

Este problema se extendió a la carrera 5 entre calles 22 y 21, pero como en el anterior caso, también se subsanó el problema de huecos. El deterioro allí se debe al intenso tráfico vehíular y la a carga pesada.

Reveló, de igual manera, que su despacho evalúa y estudia la ampliación de la calle 14, desde el antiguo Idema hasta la salida a Cali.

Coliseo

Finalmente, el Secretario de Infraestructura, Mauricio Ospina, dijo que ya arrancaron, con una inversión de $8 mil millones destinados por la Gobernación del Valle y Coldeportes, la construcción de un nuevo Coliseo de la Calle 20, atemperado a las condiciones más técnicas para este tipo de escenarios en el país.

El Coliseo es objeto esta semana del debido encerramiento y será acondicionado para la práctica de varias disciplinas en el marco de los próximos Juegos Deportivos del Valle del Cauca que tendrán lugar en Cartago.

Autor:
Anuncio
Anuncio