Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Las JAL dicen que por ley deben consultársele el futuro del alumbrado público y de otros proyectos

Publicado: Sábado, 14 de octubre de 2017  |  9:50 am

Desde ya las JAL notifican a la Administración Municipal de que por ley se les debe consultar el futuro del alumbrado público y escuchar sus recomendaciones y propuestas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 14 OCT 2017 - 9:50 am

Las Juntas Administradoras Locales, JAL, al igual que las JAC también demandaron una mayor participación en la toma de decisiones del gobierno local, y a través de su presidente en Cartago, Arlíd Monsalve, exigieron ser tenidos en cuenta en la negociación del alumbrado público.

"Estamos expectantes con el fin de Diselecsa en la ciudad y la determinación que sobre el futuro del alumbrado público en Cartago vaya a tomar el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala", dijo Monsalve al recordar que los alcaldes están obligados a socializar los proyectos de inversión y planes de desarrollo con las Juntas Administradoras Locales.

Desde ya las JAL notifican a la Administración Municipal de que por ley se les debe consultar el futuro del alumbrado público y escuchar sus recomendaciones y propuestas, señaló el presidente de la Asociación de Juntas Administradoras Locales, Arlíd Monsalve.

Otros

Igualmente hizo un llamado a los secretarios de despacho para que no olviden la ley y consulten con las JAL cualquier inversión que vayan a realizar en materia de obras en la ciudad. Son nuevos tiempos y simplemente estamos reclamando nuestros derechos, sentenció.

Señaló el dirigente que las Jal aspiran, igualmente, a ser llamadas a participar en la elaboración de los planes de desarrollo y en el presupuesto anual de ingresos y gastos, además de las decisiones que conlleven a la ejecución de obras en los barrios de las diferentes comunas del municipio.

Monsalve advirtió que hasta el próximo mes de noviembre tienen plazo los alcaldes para socializar y presentar al Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto Participativo, tal como lo ordenan las leyes 1551 y 136 de 1994.

Solicitud

"Le pedimos al alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala que antes de presentar el proyecto de acuerdo se nos convoque para estudiar, de manera concertada, el contenido del mismo antes de comenzar su análisis en el Concejo", manifestó el presidente de las JAL.

Si bien las relaciones de las JAL con la Administración Municipal son excelentes, no sobra decirle al alcalde que de ser desconocido este mandato de ley lo hace incurso en mala conducta y abre las puertas para que las Juntas Administradoras Locales eleven la queja respectiva por el desconocimiento de ese mandato ante un Juzgado Administrativo.

"En ningún momento queremos pelear con el Alcalde Londoño Zabala ni sus inmediatos colaboradores, pero si somos desconocidos y no se nos tiene en cuenta para importantes decisiones vamos a impugnar los proyectos, incluido el de presupuesto, advirtió.

Participación

Queremos participar en esos proyectos y que se tengan en cuenta nuestras recomendaciones sobre la distribución del presupuesto y la ejecución de las obras en los barrios de las diferentes comunas.

Incluso, señaló, la ley es clara en el sentido de que debemos ser invitados en la toma de decisiones sobre las nuevas empresas que se instalan en la ciudad, los convenios y las iniciativas que salen del gobierno en todos los frentes. 

El dirigente hizo un vehemente llamado a las Empresas Municipales de Cartago para que también tengan en cuenta a las JAL y denunció que aunque hace más de siete meses solicitó una cita a través de un derecho de petición con el gerente de la entidad, Uriel Patiño, no han recibido respuesta.

Se debe entender que la condición de agente especial de la Superservicios que tiene Patiño, no lo exime de atender los requerimientos de la JAL sobre temas de ciudad y comunidad, manifestó Monsalve.

Incrementos

Monsalve hizo especial énfasis en el incremento escandaloso de las tarifas en los servicios públicos y dijo que está solicitando tanto a Emcartago como a Cartagüeña de Aseo y Diselecsa una respuesta contundente y pormenorizada sobre el particular.

Al ingeniero Francisco Ramírez, gerente de Cartagüeña de Aseo le pidió iniciar cuanto antes la poda de árboles y el mantenimiento de parques, tras recordarle que estos servicios por ley le corresponden a esa entidad. 

Autor: