Martes, 20 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Personerías municipales
  • Valle del Cauca
  • Turismo
  • Cultura
  • Sistema Cable Aéreo

Luz Verde a cobro de tarifa diferencial en Peaje Cerritos II propuesta por Cámara de Comercio

Publicado: Lunes, 12 de febrero de 2018  |  12:08 am

La aplicación de una tarifa diferencial en el cobro del peaje entre Cartago y Pereira, en el sitio conocido como "Cerritos" tiene luz verde, gracias a gestiones que desde hace más de un año realiza la Cámara de Comercio de la ciudad.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 FEB 2018 - 12:08 am

La aplicación de una tarifa diferencial en el cobro del peaje entre Cartago y Pereira, en el sitio conocido como "Cerritos" tiene luz verde, gracias a gestiones que desde hace más de un año realiza la Cámara de Comercio de la ciudad.

A ese propósito de la Cámara de Comercio se han unidos otras fuerzas locales y regionales, entre ellas el congresista Álvaro López Gi8l, el bloque parlamentario del Valle del Cauca, la Administración Municipal de Cartago, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro  y varios dirigentes de Pereira, entre otros.

La presidenta de la Cámara, Mónica Osorio Gil, recordó que hace más de un año el ente gremial adelanta diferentes gestiones respecto del peaje de Cerritos II en el tramo que comunica a la capital risaraldense con la Villa de Robledo.

Posibilidad

Básicamente el planteamiento de la Cámara de Comercio ha consistido en que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI analice la posibilidad de ubicar una sola caseta o, en su defecto, se cobre un solo peaje diferencial.

Es de anotar que esta petición de la Cámara de Comercio ha sido dada a conocer durante numerosos eventos y escenarios regionales y nacionales por parte de su presidenta Mónica Osorio Gil.

Con respecto a la propuesta del ente gremial, la ANI respondió el pasado primero de diciembre de 2.017 a través de una comunicación que "queremos ratificar la posición de la Agencia Nacional de Infraestructura referente a la continuidad de la estación de peaje denominada "Cerritos II" en su posición actual , y el cobro en ambos sentidos".

Condiciones

Lo anterior, agrega "teniendo en cuenta las nuevas condiciones de tarifas especiales diferenciales para vehículos particulares, al igual que de servicio público entre Pereira y Cartago".

Osorio Gil recordó que después de esta comunicación se llevó a cabo una nueva reunión entre la ANI, la gobernadora del departamento Dilian Francisca Toro y la Cámara de Comercio.

Por su parte, el vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, envió una comunicación a la Cámara de Comercio de Cartago en la que se refiere al proyecto de Iniciativa Privada Pereira-La Victoria-Cerritos-La Virginia.

Reuniones

Dice la comunicación que "conforme a lo expuesto durante la sesión del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca en Cartago el pasado 17 de noviembre de 2.017 donde se les presentó el estado actual de la iniciativa privada, especialmente el tema referente a la posible reubicación de la estación de peaje Cerritos II".

Agrega que "con la incorporación de los estudios y diseños de la fase II de la Vía Aeropuerto Santa Ana dentro del alcance del proyecto Malla Vial del Valle del Cauca, se harán las gestiones ante las autoridades de Pereira y Risaralda.

Lo anterior con el fin de informar de los problemas que generaría la reubicación de la estación de Peaje Cerritos II con la construcción de la Vía Aeropuerto Santa Ana hasta el paraje denominado Sotará entre Cartago y Cerritos".

"Por lo anterior, queremos ratificar la posición de la ANI referente a la continuidad de la estación de peaje denominada Cerritos II en su posición actual, y el cobro de ambos sentidos, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de tarifas especiales diferenciales, tanto para vehículos particulares como de servicio público entre Pereira y Cartago", señala finalmente.  

Autor: