Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Maltrato entre parejas, mayor causa de violencia en Cartago, seguida de violaciones a niños y niñas

Publicado: Domingo, 25 de junio de 2017  |  11:28 pm

No salen bien librados aquellos hombres y algunas mujeres que piensan que agredir a la pareja es solo atacarla a puñetazos y puntapiés o descargarle artefactos contra su humanidad.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 25 JUN 2017 - 11:28 pm

Lo que muchos colombianos no saben es que mirar feo, lanzar puyas e improperios, ridiculizar, emitir palabras grotescas o gesticular de tal manera que ponga a la víctima en condición de inferioridad, son causales de violencia contra la mujer, y en algunos casos en afectación a los hombres que están siendo investigados por las autoridades.

No salen bien librados aquellos hombres y algunas mujeres que piensan que agredir a la pareja es solo atacarla a puñetazos y puntapiés o descargarle artefactos contra su humanidad. 

En esto se equivocan especialmente los varones, porque si bien la violencia psicológica no se denuncia al comienzo de los problemas, cuando se presenta la física la persona víctima la agrega, es decir, le cuenta a los jueces el momento en que su pareja la hizo o lo hizo sentir mal sin pegarle.

En parejas

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal, los casos de violencia de género que con mayor regularidad atiende la entidad en Cartago son los que tienen ocurrencia en la pareja, y en ellos se involucran, en gran porcentaje, los esposos y ex esposos, novios y ex novios, amantes y ex amantes, quienes potencialmente aparecen como los victimarios.

Según el médico forense del Instituto de Medicina Legal en la ciudad, Leonardo Quintero Suárez, también son victimarias las mujeres, aunque en menor porcentaje, lo que permite concluir que la violencia entre parejas no es propiciada exclusivamente por los hombres.

A esta manifestación de violencia le sigue en importancia de casos y cifras, las agresiones sexuales contra niñas entre los siete y los 14 años de edad, y en menor porcentaje de hombres que no son ajenos a tal situación.

Maltrato

Un estudio reciente sobre tipos de violencia en Cartago ubica el maltrato infantil en tercer lugar, seguido de agresiones contra otros familiares y en afectación a los adultos mayores.

Preocupa a las autoridades los casos de violaciones que en el presente año llega a 33, especialmente de niñas y niños, pero también contra personas adultas.

El informe destaca la agresión psicológica en casi todos los casos de violencia, pero que golpea mayormente a las mujeres, manifestada básicamente en expresiones de burla, humillación, insulto, ridiculización, mirada despectiva e hiriente, ofensa y palabras y gestos que buscan poner a la víctima en condición de inferioridad. 

Agresión física

El médico forense, Quintero Suárez, dice que en parejas donde se da la agresión, se asocia la violencia física en más de un 80 por ciento. En este tipo de violencia física se incluyen los empujones y los estrujones, hechos que igualmente se denuncian y son investigados.

Casi siempre la violencia psicológica aflora en la denuncia y en las investigaciones cuando se da la física. Esto quiere decir, que en la mayoría de los casos la víctima solo denuncia a la pareja cuando es golpeada. Es en este momento que se presenta la combinación de agresiones.

"Todos los casos son recepcionados y visibilizados para orientar a las víctimas a través de la llamada "ruta de atención", advierte el profesional,

Económica

Otra situación que se tipifica como violencia grave y preocupante es la económica, que se presenta cuando los cónyuges, especialmente el hombre, se niegan a aportar dinero para el sostenimiento de la familia, especialmente de los hijos.

No fueron ajenos a la investigación otros hechos de violencia como cuando el hombre controla el presupuesto y los ingresos de la mujer, o atenta contra el patrimonio familiar al poner a algunos bienes a nombre de otras personas para evitar que la esposa acceda a ellos con todo derecho.

Si bien la violencia física es muy frecuente, la psicológica lo es más, pues aparece siempre en las situaciones conflictivas, afirma el médico forense. 

Es de anotar que va en aumento la violencia sexual contra la mujer en el marco del mismo matrimonio, manifestándose cuando esta es prácticamente violada al obligársele a una relación íntima por ella no deseada.

Dictámenes

Aclara Quintero que regularmente las víctimas no llegan a Medicina Legal por la Ruta de Atención Municipal, sino que lo hacen por conducto de las autoridades de salud y judiciales o la Comisaría de Familia que, finalmente, remiten los casos para los dictámenes y diagnósticos respectivos.

El Instituto de Medicina Legal al realizar el estudio y análisis de los diferentes casos procede a hacer las recomendaciones debidas a las autoridades, como en situaciones de valoración de traumas o por psicología al presumirse que se requiere atención especializada por afectación de la esfera mental, luego de determinada agresión.

Autor: