Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Más pie de fuerza, cámaras de vigilancia y recompensas, en Cartago

Publicado: Viernes, 28 de julio de 2017  |  11:27 pm

La gobernadora Dilian Francisca Toro se comprometió a instalar con recursos del departamento 15 modernas cámaras, mientras que el alcalde Londoño Zabala reveló que hará lo propio en número de 10.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 28 JUL 2017 - 11:27 pm

Reforzar el pie de fuerza de la policía, el ejército y los sistemas de inteligencia, mejorar las comunicaciones y el trabajo articulado entre las fuerzas del orden y demandar la solidaridad y la ayuda de los habitantes, fueron los resultados que arrojó el Consejo de Seguridad Departamental que presidió en Cartago la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

A la reunión se hicieron presentes, además, varios alcaldes de municipios nortevallecaucanos, entre ellos el de Cartago, Carlos Andrés Londoño Zabala, los comandantes del ejército y la policía en la región, así como representantes de la Procuraduría, la fiscalía y demás autoridades locales y seccionales.

Alcaldes

Los alcaldes presentes, especialmente los de El Águila, Versalles, Roldanillo, Cartago y La Unión, denunciaron el incremento de homicidios en sus jurisdicciones, mientras que Cartago abogó por la instalación de cámaras de vigilancia y refuerzo del pie de fuerza.

Además, coincidieron en la presencia, cada vez mayor, de la actividad del microtráfico, con las consecuencias esperadas de muertes y deterioro constante del orden público.

En el caso de Cartago, La gobernadora Dilian Francisca Toro se comprometió a instalar con recursos del departamento 15 modernas cámaras, mientras que el alcalde Londoño Zabala reveló que hará lo propio en número de 10.

Pie de Fuerza

El Departamento de Policía Valle, por su parte, anunció un incremento de 80 unidades policiales para Cartago, pero también será aumentado el pie de fuerza en otras localidades afectadas gravemente por la criminalidad.

Las autoridades dijeron que harán presencia, de manera activa, en la región limítrofe con el Chocó.

Entre tanto se anuncia un nuevo Consejo de Seguridad Departamental, esta vez en Tuluá, donde se evaluará lo acordado en Cartago y se involucrarán otros municipios del centro del Valle con similares problemáticas a las de los nortevallecaucanos.

Apoyos logísticos

Así mismo, trascendió que se incrementarán los apoyos logísticos, especialmente en vehículos como motos y radiopatrullas, con el fin hacer mayor presencia en los lugares críticos en el propósito de disminuir las manifestaciones delictivas.

En los últimos días, las autoridades locales en el Valle del Cauca han denunciado el renacimiento del abigeato en algunos municipios, así como el aumento escandaloso en los índices de homicidios y varios casos de secuestro, además de robos y atracos.

"Vamos a hacerle frente a la inseguridad con el esfuerzo de todos, y en cada municipio siempre estarán presentes, al lado de los alcaldes, el gobierno departamental con la policía, el ejército y los organismos de seguridad", dijo la mandataria de los vallecaucanos.

Cartago

El burgomaestre de los cartagüeños indicó que a través del Fondo de Seguridad del Municipio se aportarán $270 millones para la adquisición de 10 cámaras de vigilancia, y reveló que con recursos del municipio se pagará una recompensa de $15 millones a quien o quienes ayuden a capturar a los asesinos de los esposos Hoyos López, crimen atroz que conmocionó a la comunidad local y vallecaucana.

Londoño Zabala manifestó que gracias a los 80 policías de refuerzo, las comunas VII y II contarán con una mejor vigilancia, pero, además, se extenderá la cobertura a otros sectores de la ciudad.

La gobernadora Dilian Francisca Toro se mostró preocupada por el aumento de los homicidios y dijo que estos se incrementaron en el Norte del Valle del Cauca en un 12%, aunque en Cartago alcanza el 75%. Igual porcentaje se tiene en los municipios de La Unión y Roldanillo.

En Tuluá

En ocho días, nuevamente en Tuluá, el Mindefensa y la gobernadora, con los altos mandos militares y de policía, los alcaldes y la fiscalía y demás organismos de inteligencia, vigilancia y control presidirán un nuevo consejo de seguridad para evaluar el trabajo adelantado en los sectores críticos intervenidos.

Toro dijo que en el Consejo de Seguridad que también contó con la presencia de la Fuerza Aérea, determinó que el Ejército ayude en Cartago a la vigilancia, especialmente en las comunas VII y II con unidades del Batallón Vencedores.

En el sector del Sara Brut, es decir, en La Unión, Roldanillo, Toro, La Victoria y Roldanillo, se implementará el programa “corredores seguros”, en un trabajo coordinado entre la policía y el ejército.

Dilian Francisca Toro advirtió que el próximo miércoles entregará a los municipios del corredor del Sara Brut equipos para la movilidad durante una nueva reunión en Tuluá, y señaló que mañana es posible que se conozcan las decisiones adoptadas en Versalles luego de la visita del Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas para tratar temas de seguridad y el renacimiento del secuestro en esa zona, así como también la problemática de El Dovio.

Autor: