Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Millonarias inversiones en agricultura del Valle anunció en Cartago gobierno departamental

Publicado: Miércoles, 07 de junio de 2017  |  10:47 pm

De los $30.400 millones destinados para el Plan Frutícola del Departamento, $18 mil millones provienen de regalías, $8 mil millones del Puenud, además de recursos que aportarán Asofrucol y la Gobernación del Valle del Cauca.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 07 JUN 2017 - 10:51 pm

El gobierno departamental anunció millonarias inversiones para el sector agropecuario del Valle del Cauca, y a través del Subsecretario del Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Moisés Cepeda Restrepo quien advirtió que los municipios del norte se verán especialmente beneficiados.

Cepeda y otros funcionarios del orden seccional se reunieron en el Centro Administrativo Departamental, CAD, con representantes de organizaciones agropecuarias del Norte del Valle para conocer, de primera mano, el estado en que se encuentran los proyectos concertados con la gobernadora Dilian Francisca Toro hace varios meses durante sus conversatorios en la región.

Responsabilidad

Cepeda reveló que su visita a la ciudad sirvió para confirmar la seriedad de las propuestas concertadas con la jefe de la administración seccional, y reveló que en septiembre próximo comenzará la entrega de los elementos e insumos a los campesinos para que finalmente ejecuten los proyectos.

Los municipios escogidos para las primeras entregas, además de Cartago, son El Cairo, Argelia, Ulloa, Alcalá, El Águila y Ansermanuevo.

Plan Frutícola

De acuerdo a Cepeda, entre los programas de mayor relevancia en los que trabaja la gobernación figuran el Plan Frutícola que dispondrá de $30.400 millones en el Departamento, así como otros de seguridad alimentaria, agroindustria, plantas de procesamiento de café y de plátano y de capacitaciones.

Señaló el funcionario, que la Administración de Dilian Francisca Toro diseña en la actualidad un proceso de licitación que se convertirá en mecanismo eficaz para la entrega de los elementos productivos.

De otro lado, Cepeda dijo que durante la reciente ola invernal las pérdidas en el sector agropecuario del departamento superaron los $30 mil millones, puesto que por lo menos se inundaron 10 mil hectáreas de cultivos, especialmente de caña de azúcar, debido, especialmente, al rompimiento del dique del Río Cauca.

Pérdidas

Advirtió, no obstante, que los pequeños y medianos agricultores también se perjudicaron notablemente, especialmente los que se dedican a la actividad hortifrutícola y a las especies pecuarias.

Advirtió, asimismo, que al entrar el verano  los municipios y varios agricultores están solicitando la adquisición de predios en los nacimientos de agua, de acuerdo al marco de la ley que refiere a la protección del recurso hídrico.

Compromisos

El compromiso de la gobernadora es comprar predios en los municipios del Norte del Valle en nacimientos de agua, para evitar sequías en los municipios, dijo.

Igualmente se ha solicitado el diseño de distritos de riego  en los que se trabaja con la misma pretensión, aunque ello no es la solución a la problemática, pero si ayuda a mitigar el problema, aclaró Cepeda.

Recursos

De los $30.400 millones destinados para el Plan Frutícola del Departamento, $18 mil millones provienen de regalías, $8 mil millones del Puenud, además de recursos que aportarán Asofrucol y la Gobernación del Valle del Cauca.

Estos recursos se invertirán en el Plan Frutícola que cobijará a 26 municipios del departamento.

En el fortalecimiento de la Cadena Productiva del Cacao serán invertidos $4.000 millones por concepto de regalías, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Departamento.

Dijo, igualmente, en los proyectos concertados con la gobernadora durante sus conversatorios la inversión supera los $10 mil millones.

Pero quizá la mejor noticia para el Norte del Valle es que en la gran mayoría de sus municipios se hará una inversión de $32 mil millones para la sustitución de cultivos ilícitos.

La Secretaría del Medio Ambiente, Agricultura y Pesca hará próximamente una convocatoria  a los secretarios del ramo en el Norte del Departamento para la distribución de recursos por el orden de los $2.500 millones en proyectos, igualmente productivos, además de $2.200 millones en reforestación y $4.500 millones en compra de predios para conservar las fuentes de agua.

Autor:
Anuncio
Anuncio