Miércoles, 18 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal

Con millonarios recursos, arranca nueva etapa de infraestructura vial en Cartago

Publicado: Domingo, 26 de febrero de 2017  |  12:15 am

Los $4.500 millones que desembolsará el gobierno departamental para el proyecto de La Isleta, serán invertidos, básicamente, en intervenciones a la estructura actual del Club del Río y sus zonas aledañas como son la piscina y las plazoletas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 26 FEB 2017 - 12:15 am

En julio y no en abril comenzarían los trabajos de recuperación, embellecimiento y adecuación del Parque de La Isleta, siempre y cuando el gobierno departamental que revisa en la actualidad el proyecto, no le realice observaciones de importancia.

La afirmación la hizo el Secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Mauricio Ospina, tras advertir que una vez concluya el período de evaluación del proyecto, se entrará a la fase pre contractual o de licitación para proceder luego a la ejecución de la obra. Este trámite se toma entre 45 y 60 días

Se espera que el concepto final al estudio entregado por Planeación de Cartago, sea aprobado en dos semanas por la administración seccional que preside la gobernadora, Dilian Francisca Toro, dijo Ospina. En caso de que las observaciones al proyecto sean importantes, esta dependencia las subsanará rápidamente.

Inversión

Ospina aclaró que los $4.500 millones que desembolsará el gobierno departamental para el proyecto de La Isleta, serán invertidos, básicamente, en intervenciones a la estructura actual del Club del Río y sus zonas aledañas como son la piscina y las plazoletas, además del acondicionamiento de senderos peatonales y todo lo referente a la parte paisajística.

"Será un cambio radical que definitivamente le cambiará la cara al parque", puesto que desde su primera fase se buscará el desarrollo del sector y, por consiguiente, de la ciudad, advirtió el funcionario.

Tramos

Ospina reveló que con recursos de regalías se iniciaron los trabajos de pavimentación de 16 tramos que incluyen numerosas cuadras en las comunas 1, 2, 4 y 7, además del sector especial de Zaragoza.

Igualmente, arrancaron con recursos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, varias obras de pavimentación en algunos barrios de la Comuna VII, al igual que la construcción de placas huella en  el sector rural de la ciudad.

Reparchéo

Para las próximas semanas se tienen previstos nuevos reparcheos en desarrollo de una segunda etapa que adelantará la Administración Municipal en sectores cuyas vías presentan muy mal estado.

"Nos encontramos en la fase de maduración y estructuración, en el marco del proyecto del gobierno local denominado "Cartago, Ciudad Sin Huecos" que pretende extender 20 mil metros cuadrados cuadrados de carpeta asfáltica.

Intervención 

El secretario de Infraestructura reveló, igualmente,  que en los próximos días se procederá a intervenir la calle novena, de manera similar a lo que se hizo sobre la carrera cuarta. Estas vías se constituyen, respectivamente, en la primera y la segunda arteria de ingreso a la ciudad.

Se tiene previsto iniciar los trabajos desde el sitio donde funciona la tienda "Metro", a la altura de la calle 10 con la carrera 14, hasta la carrera cuarta. Para el efecto se instalará una sobrecarpeta y se aplicará la respectiva señalización.

En estos trabajos que se llevarán a cabo con recursos de regalías, se hará una inversión asciende a $2.285 millones, que incluyen, además de las obras, la interventoría.

Los recursos que se apropiarán en el mejoramiento de la malla vial, es decir, en eliminar los huecos, son del orden de los $1.500 millones, además de los $4.500 millones que por regalías, dispondrá el gobierno departamental para el Parque de La Isleta.

San Francisco

Ospina confirmó que en este semestre y con una inversión de $220 millones, arrancarán las obras de recuperación y modernización del Parque de San Francisco. Se está a la espera de la resolución del Ministerio de Cultura que autorice los trabajos, por ser este un sector incluido en el Centro Histórico de la ciudad, lo cual podría darse en  15 días.

El secretario de Infraestructura dijo que es lamentable el estado en que se encuentra este parque, puesto que carece de andenes y solo muestra montículos, tampoco cuenta con bancas ni muros y la seguridad allí no es la mejor.

Para Ospina es urgente adelantar una reingeniería total del parque que le dé la importancia debida al entorno existente, ligado de manera muy directa con lo institucional, lo universitario, lo académico y lo colonial y patrimonial.

En la construcción del proyecto se tuvo especial cuidado a la hora de los diseños presentados al Ministerio de Cultura.

Otras

Otras de las obras proyectadas en el presente año por la Secretaría de Infraestructura tienen que ver con el equipamiento municipal. Es así como se intervendrá la glorieta donde se encuentra instalada la escultura "Sueños de Libertad", dado que por su ubicación se constituye en sector importante de desarrollo de Cartago.

Finalmente, Ospina reveló que se trabaja en los estudios y diseños para reestructurar el Parque Bolívar, y se gestionan los recursos para la ejecución de las obras.

Autor:
Anuncio
Anuncio