Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

"En mis manos está el problema más grave del país", dice presidente de comisión de acusación

Publicado: Lunes, 02 de octubre de 2017  |  12:44 am

Lo que se pretende es explicar cuanto antes qué fue lo que sucedió, y poner punto final a este lamentable hecho que tiene en jaque a la justicia colombiana.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 02 OCT 2017 - 12:44 am

"Hoy por hoy tengo en mis manos el problema más grave del país, la situación jurídica más compleja de la justicia en toda su historia, la institucionalidad igualmente comprometida en presuntos casos de corrupción como nunca vistos, así como contra el presidente Santos y el expresidente Uribe, al igual que el fiscal general.

Y como si fuera poco, en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que preside el dirigente Fabio Alonso Arroyave Botero, reposan investigaciones de todo tipo y que en su momento conmocionaron al país, como el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, la toma del Palacio de Justicia, el caso Odebrech, Interbolsa, y otros innumerables casos que duermen en los anaqueles por falta de recursos que permitan contratar personal especializado para darles celeridad y sentenciarlos. 

“Este martes, por ejemplo, el magistrado Gustavo Malo Fernández rendirá indagatoria ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que presido, en una diligencia que implica gran responsabilidad y en la que los congresistas miembros actuaremos en estricto derecho", dijo Fabio Arroyave Botero.

Aforados

Se trata de una diligencia que involucra a los aforados como es el caso del magistrado Gustavo Malo Fernández, en un proceso por corrupción que la Comisión de Acusación recibió de la Corte Suprema de Justicia. 

Es de anotar, dijo Arroyave, que se llega a la indagación después de que los investigadores de la Cámara logran establecer que existe mérito para continuar con la investigación.

En un principio, lo que hace la Comisión es precisar si existe evidentemente el delito, de qué tipo es y qué personas presuntamente se encuentran involucradas en el caso investigado.

Primera vez

Es de anotar que es la primera vez que un magistrado de una alta corte comparece ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para responder acusaciones en torno a una investigación por corrupción, y en este caso el togado Gustavo Malo Fernández solicitó una licencia no remunerada para ponerse al frente de su defensa, la cual le fue concedida.

La comisión, sin excepción, brindará todas las garantías procesales a los investigados, dijo Arroyave, tras señalar que la decisión se tomará de cara al país en derecho y en el menor tiempo posible. 

Lo que se pretende es explicar cuanto antes qué fue lo que sucedió, y poner punto final a este lamentable hecho que tiene en jaque a la justicia colombiana. Reitero que fallaremos en derecho, sin personalismos y sin presiones de ninguna naturaleza", manifestó.

La investigación.

Aunque el congresista se mostró hermético en torno a los detalles de la investigación contra los magistrados, dijo que esta obedece a hechos divulgados profusamente en los medios de comunicación y tras conocerse unas grabaciones del entonces gobernador del Departamento de Córdoba con otra persona.

Además, gracias a declaraciones del también procesado fiscal anti corrupción Gustavo Moreno en las que deja entrever la participación de Gustavo Malo Fernández en algunos hechos que en la actualidad se investigan.

Dijo Arroyave que igualmente se conocen testimonios grabados de Reyes en las que plantea un extraño comportamiento en torno a una orden de captura que iba a expedirse contra Musa Besaile, y la conocida situación con el ex congresista Julio Manzur Abdala  a quien en el 2015 se le profirió una orden de captura.

Declaraciones

Las declaraciones de Musa Besaile y Julio Manzur Abdala son en consecuencia, las que han producido efectos devastadores. Musa, por ejemplo, reconoció haber pagado $2 mil millones para no ser capturado, y por este tema hay detenidos, entre ellos el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte y otros altos dignatarios.

Pero, además, señaló Arroyave Botero, porque en Estados Unidos se adelantan también investigaciones relacionadas con este episodio de corrupción en Colombia que involucra a altos funcionarios de las Cortes, el Congreso y la misma Fiscalía.

"Se trata de un proceso bastante complejo, pero que la Comisión aborda con gran seriedad, y yo como su presidente y jefe investigador quiero decirle al país que lo haremos con gran entereza y respeto por el derecho de las personas, pero buscando siempre la verdad jurídica. 

Tranquilidad

"Queremos que Colombia esté tranquila y conozca la verdad sin apasionamientos de ninguna clase", advirtió Arroyave, tras defender a los miembros de la comisión que adelante las investigaciones.

Aclaró que la Comisión de Acusación de la Cámara no investiga congresistas, como sí a los aforados especiales como son el Presidente de la República, el Fiscal General de la Nación y los Magistrados de las altas Cortes. Los congresistas son investigados por la Corte Suprema de Justicia.

"En la Comisión tenemos numerosas denuncias históricamente conocidas, algunas relacionadas con hechos muy graves que conmocionaron al país. Entre ellas enumeró las del asesinato del dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado y la toma del Palacio de Justicia", acotó.

Otros

Se investigan otros casos concernientes al ex magistrado Jorge Pretelt, diferentes al que se falló en su contra, además del que lo declaró indigno y que fuere remitido a la Corte Suprema de Justicia hace ocho meses.

Se refirió, así mismo, a las investigaciones que adelanta la Comisión de Acusación contra el jefe del Estado, Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el ex fiscal Eduardo Montealegre y el actual Fiscal general Néstor Humberto Martínez, entre otros.

No obstante, Arroyave manifestó que gran parte de las denuncias llevadas ante la Comisión son infundadas y no tienen ningún peso jurídico. Más bien parecen actos de venganza o retaliaciones.

Ahora

Ahora que son visibles las circunstancias de tiempo, modo y lugar, la Comisión de Acusación entiende que se trata de un proceso con base y testimonios de personajes que deben ser investigados con mucho cuidado y responsabilidad, señaló el congresista, señaló.

"Los colombianos deben saber que la Comisión  no se convertirá en un refugio para que los acusados no puedan ser procesados por sus jueces naturales. Aquí tomaremos decisiones y lo haremos en el menor tiempo posible, dijo. 

Tribunal

Arroyave dijo no ser partidario de la propuesta de crear un tribunal de aforados para juzgar a los magistrados de las altas cortes, y expresó su convicción de que es la Comisión de Acusación la señalada para cumplir esta función.

"En mi condición de su presidente me queda muy mal convertirme en el enterrador de la Comisión de Acusación. Yo respaldo la tesis de la Corte en el sentido de que esta hace parte integral del equilibrio de poderes y de la estructura fundamental de la Constitución, y no puede ser eliminada así por así. De hacerse, se estaría suplantando la Constitución, advirtió.

Señaló el dirigente que si el Presidente Juan Manuel Santos y el Congreso de la República creen que la causa de los problemas de la justicia es la Comisión de Acusación están muy equivocados, puesto que donde hayan seres humanos y exista presencia de estos grandes poderes, puede pasar de todo.

Compleja

En la actualidad nos encontramos enfrentados a una situación muy compleja donde personas que eran maravillosamente acreditados en el país se vieron envueltos en este escándalo que tanto mal nos hace a todos, dijo.

La comisión es plural y en la actualidad cuenta con 15 miembros y se renueva cada cuatro años. En ella imperan sinergias diferentes.

El pretendido Tribunal de Aforados no será el instrumento para tumbar magistrados, fiscales o al presidente por un capricho, eso no va a ocurrir, sentenció Arroyave.

Archivo y Absolución

De ser impuesto el Tribunal es seguro que se abocará a archivar y absolver a denuncias y demandas como ocurre con la Comisión de Acusación, habida cuenta que la mayoría de estas no tiene razón de ser, ni sustento. Son en gran porcentaje, infundadas y producto de venganzas, advirtió.

El problema surge por la falta de instrumentos y elementos que le permitan a la Comisión asesorarse de excelentes abogados y otros profesionales idóneos, es decir, hacerla competitiva y competente, con mayor presencia logística.

Arroyave destacó la colaboración de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía que han venido ayudando a la Comisión con personal especializado en las investigaciones. 

El Ministerio Público dispuso para ese fin de seis integrantes de la policía judicial, mientras que la Fiscalía se vinculó con dos agentes especiales de investigación, y gracias a ellos se ha logrado avanzar en los procesos actuales, manifestó el congresista,  

Autor: