Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Mucho por mejorar en el Plan de Alimentación Escolar “PAE” de Cartago

Publicado: Viernes, 25 de agosto de 2017  |  12:05 am

En las visitas realizadas a las diferentes instituciones educativas del municipio se encontró que es una constante la falta, pero también el deterioro de los menajes, los equipos y las neveras.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 25 AGO 2017 - 12:08 am

Son muchos los aspectos en que debe mejorar el Programa de Atención Alimentaria Escolar, PAE en Cartago, de acuerdo a reciente evaluación de las autoridades que identificaron varios hallazgos por supuestas irregularidades, mal estado de los alimentos en algunos casos, falencias en la entrega y la distribución y otros incumplimientos que son objeto de investigación.

En las visitas realizadas a las diferentes instituciones educativas del municipio se encontró que es una constante la falta, pero también el deterioro de los menajes, los equipos y las neveras.

Los anjeos presentan franco deterioro, y existen cilindros de gas dentro de las cocinas, ofreciendo un gran peligro, cuando es urgente una adecuación externa.

Inversión

Es así como se tomó la decisión de realizar una inversión cercana  a los $8 millones para el cerramiento de los cilindros de gas por fuera de las cocinas. De esta determinación se ofició al Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo a la información lograda por "Ciudad Región" el recurso no ejecutado en el primer semestre por efecto de trámites propios en el proceso de contratación del operador, se utilizó en la ampliación de la cobertura que pasó de un 66% en 2016 a un 100% en 2017.

La estadística anterior equivale a entregar alimentación escolar a 18.590 alumnos, entre niños, niñas y adolescentes matriculados en el Simat.

Cobertura

Gracias a la cobertura del 100% de la población escolar, y de acuerdo al Decreto 1852 de 2015, podrán invertirse los recursos de cofinanciación transferidos por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de adquirir menajes, equipos y utensilios.

Además, será posible realizar inversiones en infraestructura, destinadas al almacenamiento, preparación, distribución, consumo e instalaciones sanitarias de las instituciones donde se lleva a cabo la operación.

Lo anterior, siempre y cuando no se disminuya la cobertura que se tiene, o se arriesgue la calidad del servicio.

Oportunidad

Se dispone de la oportunidad de mejorar en materia de soluciones a las necesidades en cuanto al menaje, la infraestructura y los equipos, siempre y cuando se mantengan los controles, la vigilancia y exista el compromiso de los operadores y todo el personal involucrado en el PAE, incluidas las autoridades educativas.

En la actualidad se trabaja con una minuta que no contiene bienestarina, debido a que aún no se firma el contrato respectivo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Adjunto

Informe Ejecutivo PAE Cartago ante Concejo

Autor:
Anuncio
Anuncio