Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Multinacional "Corona" se vincula para continuar construcción de cuartel de Bomberos

Publicado: Viernes, 08 de diciembre de 2017  |  12:51 am

La donación alcanza una cobertura de 600 metros cuadrados de pisos, y 180 de paredes, lo cual resulta muy significativo e importante para el Cuerpo de Bomberos de Cartago que busca terminar en el 2018 el espacioso cuartel.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 08 DIC 2017 - 12:51 am

Comienzan a dar frutos las gestiones que adelantan los bomberos de Cartago en procura de terminar sus instalaciones, pero también con el propósito de una mejor dotación, no solo de su cuartel, sino para suplir las mayores necesidades suyas y de las demás entidades de ese orden en el Valle del Cauca.

Es así como la multinacional "Corona" notificó al comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartago, capitán Jorge Eliécer Quiceno, que sus directivas aprobaron una importante donación de lozas necesarias en la terminación de los pisos dos y tres de la institución.

Una solicitud en tal sentido había sido elevada ante las directivas de la compañía por los bomberos de Cartago, la que recibió respuesta positiva esta semana.

Complacencia

Quiceno expresó su complacencia por el logro y anunció que se adelantan similares gestiones con otras empresas para obtener materiales, implementos y equipos necesarios en los Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca.

Con la recién constituida Federación de Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca se tramitan proyectos del nivel internacional que buscan favorecer a los municipios del norte, pero igualmente a todo el departamento, señaló Quiceno.

En consecuencia, "Cerámicas Corona" acaba de oficializar la donación correspondiente a las lozas que se requieren para cubrir los pisos y las paredes de los dos niveles en construcción, lo cual le permite a la entidad bomberil un millonario ahorro, habida cuenta del alto costo que tiene el material.

Cobertura

"Lo que haremos ahora es retirar la cerámica y trasladarla hasta Cartago, lo que ocurrirá a la mayor brevedad posible", señaló el oficial.

La donación alcanza una cobertura de 600 metros cuadrados de pisos, y 180 de paredes, lo cual resulta muy significativo e importante para el Cuerpo de Bomberos de Cartago que busca terminar en el 2018 el espacioso cuartel que se encuentra inconcluso por falta de recursos económicos.

"De esta manera vemos hecho realidad el gran sueño de muchos años lo que, indudablemente, nos permitirá contar en el futuro cercano con modernas salas de capacitación que servirán por igual a los bomberos, a las entidades e instituciones al igual que a la ciudad en general que las requiera", dijo Quiceno.

Solicitudes

Reveló el comandante de los bomberos que con mucha frecuencia diferentes agrupaciones, asociaciones y gremios, entre ellos las madres comunitarias, empresarios y Juntas de Acción Comunal y Administradoras Locales demandan campañas de capacitación y prevención de incendios y desastres, pero el obstáculo ha sido el de siempre: la falta de un salón adecuado para dictar las conferencias y compartir experiencias, expresó.

Quiceno dijo que una gestión similar se adelanta con la multinacional "Cementos Argos", empresa que cuenta con un servicio social dirigido a las entidades sin ánimo de lucro y de carácter comunitario.

El oficial manifestó que la idea es que la donación del cemento se haga efectiva antes de tres meses, puesto que el requisito de "Corona" es que la loza se pegue antes de ese lapso.

Condición

Es decir, aclaró Quiceno, la donación de Corona está condicionada a que el material donado se use en un tiempo máximo de 90 días, porque de lo contrario la loza regresaría a la multinacional.

"Tenemos mucha confianza de que Argos nos responderá afirmativamente para de inmediato proceder a instalar la loza pegada con el cemento", advirtió el comandante bomberil.

Quiceno confirmó que a través de la Dirección General de Cuerpos de Bomberos se tenía confirmada en donación una unidad de ataque rápido, pero a última hora se dispuso que la entidad de Cartago reciba a cambio un carrotanque 

Por tal motivo se está presentando nuevamente el proyecto puesto que es necesario cambiar los términos del documento de solicitud y los soportes de la misma, dijo Quiceno.

Otros

Con la Unión Europea se gestiona la entrega en donación para Cartago y los demás municipios del norte del Valle de equipos modernos de extinción de incendios, elementos de alta protección, máquinas, trajes y otros sofisticados elementos, entre ellos de comunicaciones.

De igual manera se establecerán contactos con grandes empresas de los Estados Unidos y de otros países con el mismo fin de solicitarles ayuda para modernizar sus instituciones bomberiles en todos y cada uno de los municipios vallecaucanos. 

Quiceno confirmó que durante el año que termina, la entidad con recursos propios adquirió cinco equipos estructurales, lo mismo que otros de aspiración autónoma con el fin de proteger a los bomberos, al igual que 10 tramos de mangueras de una y media para la atención de emergencias. 

"En definitiva, nuestra pretensión es adelantar los trabajos en las instalaciones, y de ser posible, terminar el cuartel el próximo año 2018, además de modernizar los equipos", manifestó finalmente Quiceno.

Autor:
Anuncio
Anuncio