Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Municipio de Cartago venderá sus acciones en Cartagüeña de Aseo

Publicado: Martes, 20 de junio de 2017  |  11:51 pm

El municipio requiere mantener sus inversiones con una rentabilidad que retome el riesgo que representa, o generar una rentabilidad social para una ciudad con mejor calidad de vida.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 JUN 2017 - 3:24 am

El Municipio de Cartago quiere acabar con su participación accionaria en la empresa "Aseo Total", y para tal efecto presentó un Proyecto de Acuerdo al Concejo de la Ciudad en busca de una autorización para enajenar sus acciones, correspondientes al 15 por ciento en esa sociedad.

En abril pasado, la Administración Municipal que preside el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, anunció en asamblea de socios de la Compañía la presentación del proyecto, cosa que ya hizo y que la Corporación estudia en el transcurso de la presente semana.

Dice el proyecto que este nace de recomendaciones apoyadas en la revisoría fiscal, la junta directiva y la Secretaría de Hacienda sobre estudios y análisis financieros en materia de rentabilidad de la empresa Cartagüeña de Aseo y en lo que concierne a lo que representa para el municipio la inversión en esta en su calidad de accionista minoritario.

Se pretende, dice la Administración Municipal, la mejor alternativa para los intereses de la ciudad, y esa es la enajenación a particulares, de su participación accionaria.

Advierte que los estudios relacionados con la prestación del servicio de aseo requiere de operadores con gran capacidad de inversión para proveer la oferta adecuada de servicios, tecnología y permanente innovación y desarrollo.

Adicionalmente, los competidores en este mercado deben contar con economías de escala que permitan generar márgenes operativos, puesto que este es altamente competitivo.

Advierte además el proyecto, que Cartagüeña de Aseo no cuenta con esos elementos ni la capacidad de generar los fondos internos que le permitan realizar las inversiones para presentar en oferta de productos como requiere el mercado y competir, así, de manera agresiva.

Señala, igualmente, que el municipio requiere mantener sus inversiones con una rentabilidad que retome el riesgo que representa, o generar una rentabilidad social para una ciudad con mejor calidad de vida.

Dice, también, que Cartagüeña de Aseo, en su estructura y dinámica actual, no cuenta con el atractivo de otros años cuando era un monopolio. Por el contrario, hoy pertenece a un sector de grandes inversiones y de permanente innovación y desarrollo, por eso, su enajenación permitirá una recomposición del patrimonio público, con diferentes alternativas sociales que representarían una rentabilidad real.

El municipio posee un considerable capital invertido en la Sociedad Comercial "Aseo Total" que sería más aconsejable recuperar, permitiendo a los socios particulares cuando la empresa sea totalmente privada, maniobrar en el mercado, capitalizándose o haciendo alianzas estratégicas que le garanticen la supervivencia a la entidad.

Señala, así mismo, que el municipio es ajeno a esta clase de actividades, resultándole más conveniente asegurar esos recursos, y destinarlos, en consecuencia, para otras inversiones sociales.

El proyecto hace énfasis que antes de su presentación al Concejo, se estudiaron varias opciones y alternativas, entre ellas mantener la empresa, la consecución de un socio estratégico y su venta total.

Los dineros, producto de la venta accionaria del 15 por ciento en Cartagüeña de Aseo, serán invertidos por el municipio en proyectos inmersos en el Plan de Desarrollo, dice el Alcalde en su proyecto al Concejo.

Adjunto

Proyecto de Acuerdo venta de acciones ...

Autor:
Anuncio
Anuncio