Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Nueva política pública al tablero, en Congreso departamental de acción comunal en Cartago

Publicado: Martes, 15 de agosto de 2017  |  12:17 am

El objetivo central del congreso será la socialización, análisis e implementación de la política pública en la Acción Comunal del país, como mecanismo sólido y eficaz para la participación, la búsqueda de logros y alcances de las Juntas de Acción Comunal.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 AGO 2017 - 12:17 am

El propósito es ayudar a la financiación  de las diferentes actividades que adelanta la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Cartago

Entre el 14 y el 16 de octubre próximos, Cartago realizará el XXIII Congreso Departamental de la Acción Comunal del Valle del Cauca. El encuentro de los comunalistas tendrá el acompañamiento del presidente de la Federación Nacional del ramo, Ceferino Mosquera.

El presidente de Asocomunal en la ciudad, Uberner Serna, dijo que los preparativos van a buena marcha y reveló que el evento ha sido bautizado como el "Congreso de la Paz, pues se dispondrán de espacios y mesas de trabajo para tratar temas relacionados con el post conflicto, la convivencia, la reconciliación y el perdón.

En el congreso se instalarán, además, mesas para el debate de temas de los jóvenes que desde ya anuncian una copiosa participación, igualmente de las personas de la tercera edad y de las mujeres de la red departamental del Valle del Cauca. 

Por lo alto

Serna dijo que Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal vendrá acompañado de 44 directivos de 28 departamentos del país, lo que le dará mayor realce al certamen.

El presidente de Asocomunal Cartago destacó la colaboración y el concurso de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, en la organización del evento, y dijo que es su interés mostrar lo positivo de la ciudad no solo a nivel regional, departamental y nacional, sino en el exterior.

"Es una excelente vitrina para mostrar nuestro lado positivo y con el apoyo de la misma Federación y el gobierno local, lograremos nuestros objetivos, además de abordar temas neurálgicos que de una u otra forma afectan a la comunidad en todos sus estratos", dijo Serna.

Política Pública

Recordó Uberner Serna que el objetivo central del congreso será la socialización, análisis e implementación de la política pública en la Acción Comunal del país, como mecanismo sólido y eficaz para la participación, la búsqueda de logros y alcances de las Juntas de Acción Comunal.

Es quizá este el momento más importante que vive la Acción Comunal en el país, pues estar inmersos en las políticas públicas de la nación, convierten a estos entes en verdaderas organizaciones sociales con  real acceso a las decisiones gubernamentales de todo orden. 

Señaló que una vez se adoptó la estrategia de política pública en el pasado Congreso de la Federación en San Andrés y Providencia, la Federación del Valle del Cauca inició el proceso de su implementación y ahora corresponderá tomar esa misma iniciativa a los municipios, en este caso a Cartago.

Seriedad

Advirtió Serna que es indispensable que los dignatarios tomen en serio la implementación de la política pública al interior de las Juntas de Acción Comunal, puesto que aquellos barrios que no se organicen en tal sentido y demuestren su capacidad de presentar proyectos y discutir decisiones del orden municipal, se quedarán por fuera de los beneficios.

"Por mucho que quiera un Alcalde o un funcionario ayudar a una comunidad, no podrá hacerlo si los barrios no se atemperan a la nueva legislación comunal, especialmente en lo referente a la política pública", manifestó Serna.

Agregó el dirigente que la política pública es el mecanismo más expedito para llegar al presupuesto participativo, estrategia extremadamente importante para que los diferentes sectores del municipio cuenten con sus propios recursos que les permita proyectar y ejecutar las obras prioritarias.

Tema central

Este será el tema central y la columna vertebral del XXIII Congreso Departamental de la Acción Comunal que realizará próximamente Cartago, además de la temática relacionada con la violencia contra la mujer, la falta de oportunidades, la discriminación y el maltrato en general.

La sede del Congreso aún no se ha definido, pues la Institución Educativa Académico que presta sus instalaciones regularmente con este fin, para los fines de semana estará ocupado en la reposición de clases luego del paro de maestros.

En el Congreso Departamental de Cartago se espera la presencia de 32  Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca, y más de 500 delegados.

Sede

Serna agradeció al Alcalde Londoño Zabala por su interés de regalarle a la entidad una sede para la Asociación de Juntas de Acción Comunal, y destacó que el burgomaestre se comprometió a que antes de terminar su gestión entregará las instalaciones. 

En el momento se busca un lote con más de 600 metros cuadrados, equidistante a todos los barrios de la ciudad para que sus juntas se reúnan allí y realicen sus trabajos.

Manifestó, así mismo, que se busca con Planeación Municipal la entrega a las juntas comunales de los barrios de los llamados lotes de equipamiento, para que estas construyan sus casetas y se les faciliten sus labores.

Actividad

Solo dos barrios hicieron la respectiva solicitud, luego de detectar la existencia de los lotes en sus jurisdicciones y tramitar su cesión por parte del municipio.

Finalmente, Serna invitó a las actividades artísticas que se realizarán en el Balneario de Paloquemao entre el 16 y el 17 de septiembre próximos. El 16 se presentará el dueto Buriticá y Camilo VI de "Yo me Llamo". Y el 17 será el domingo de desenguayabe.

Autor:
Anuncio
Anuncio