Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

29 nuevas unidades se estrenan en el Cuerpo de bomberos voluntarios de Cartago

Publicado: Viernes, 17 de noviembre de 2017  |  10:49 am

Las nuevas unidades le permitirán a la institución reactivar y fortalecer sus programas de capacitaciones en instituciones educativas, comunas, barrios, empresas y demás entidades que requieran prepararse para eventuales amenazas de siniestros o desastres.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 17 NOV 2017 - 10:49 am

Con 29 nuevas unidades cuenta a partir de la semana anterior el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago, entre ellos 10 mujeres que de inmediato abordaron sus funciones en los diferentes frentes que les fueron asignados.

El capitán, Jorge Eliécer Quiceno, dijo que la graduación de las unidades coincidió con la celebración del Día Nacional del Bombero, ceremonia en la que se distinguieron y reconocieron varios miembros de la institución.

En total se graduaron 35 nuevos bomberos, entre ellos tres de Obando, dos de Alcalá y uno de Pereira, manifestó Quiceno, tras expresar su alegría por este importante incremento en el pie de fuerza de la entidad benemérita.

Capacitaciones

Reveló que las nuevas unidades le permitirán a la institución reactivar y fortalecer sus programas de capacitaciones en instituciones educativas, comunas, barrios, empresas y demás entidades que requieran prepararse para eventuales amenazas de siniestros o desastres.

Quiceno pidió vehementemente que de flexibilizarse la medida contra la pólvora, es decir, que se permita la manipulación de la llamada luminosa por parte de la Administración Municipal, se exijan condiciones que eviten en todo momento que los niños la utilicen.

Dijo que las autoridades deben tener en cuenta que las chispas pueden llegar a un techo o sitio inflamable y producir una gran conflagración con consecuencias impredecibles y hasta víctimas humanas, señaló el comandante Quiceno. 

Vigilancia

Las autoridades deben ejercer vigilancia en la manipulación de los artefactos como velitas romanas, chorrillos, cohetes y otros, y exigir que su uso se realice en sectores distantes de núcleos urbanos y en donde se almacenen combustibles y se encuentren pastizales altos.

Los bomberos advierten, no obstante, que lo ideal sería no manipular este tipo de pólvora, por considerar que en algún momento el control de su manipulación puede salirse de las manos a las mismas autoridades, señaló el oficial.

De otro lado, el capitán Quiceno dijo que la recién creada Federación de Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca va "Viento en Popa", y reveló que se tienen numerosos contactos con instituciones y empresas nacionales e internacionales para presentar proyectos en favor de las seccionales de la entidad en la región.

Federacafe

Aclaró que con la Federación Nacional de Cafeteros se tramita un proyecto que busca que esta entidad les regale a los Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca equipos de PP, es decir, de protección personal.

Funcionarios de Federacafe esperan que mediante un estudio la Federación de Cuerpos de Bomberos del Departamento demuestre las falencias de estas entidades en la materia que no les permita atender apropiadamente situaciones de sismos y otras emergencias, o que el cuartel no esté en peligro de derrumbarse.

Dijo Quiceno que ya se entregaron a la Federación Nacional de Cafeteros los planos de las 17 sedes bomberiles en el Valle del Cauca para asu respectivo estudio y evaluación 

Ante la Unión Europea

Igualmente, dijo que ante la Unión Europea se gestionan ayudas consistentes en elementos de protección y de respiración autónoma, al igual que camiones y otros vehículos de rescate.

Quiceno advirtió sobre la necesidad de mejorar las comunicaciones, habida cuenta que varios Cuerpos de Bomberos del Norte del Valle funcionan a través de la frecuencia del de Cartago. "Aunque les hemos dado el aval, lo ideal es independizar este servicio en el menor tiempo posible", señaló el funcionario. 

Con Federacafe se busca ayuda para que cada Cuerpo de Bomberos en el Departamento cuente con sus propias comunicaciones sin tener que pegársele a una señal en especial y ocasionar, en consecuencia, interferencias. Estas resultarían muy peligrosas en caso de que se presenten al mismo tiempo entre dos centrales, aclaró Quiceno.

Importancia

Es necesario que cada entidad tenga su comunicación independiente para poner en riesgo situaciones que requieren de una atención inmediata, coordinada y sincronizada, dijo, y por eso hemos insistido en tal sentido ante la Federación Nacional de Cafeteros.

El oficial destacó la importancia que siempre ha tenido la Asociación de Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca, pero afirmó que el nacimiento de la Federación Departamental reforzará, aún más, el trabajo mancomunado en la obtención de recursos y ayudas provenientes de todo nivel, tanto nacionales como internacionales.

Ríos

Finalmente, Quiceno reveló que si bien los niveles de los ríos Cauca y La Vieja no presentan amenaza alguna en el momento, es necesario cuidarse de su comportamiento ante el incremento de las lluvias, especialmente en el Quindío.

De continuar la constante, hay que estar alerta y adoptar todas las medidas que provengan de los grupos socorristas, señaló el oficial, tras advertir que las personas que habitan las zonas ribereñas que deben abstenerse de lanzar basuras y escombros a los caudales y a los zanjones. 

Autor:
Anuncio
Anuncio